El Falcon
XP se fabricó en Australia entre 1965 y 1966. Venía a sustituír a la anteriorgeneración, el Falcon XM, que se había presentado en 1960.
El principal cambio del XM fue el marco de
acero tipo 'caja de torsión ", que añadía rigidez estructural al coche. Este fue un elemento clave en la
mejora de la percepción pública del Falcon, que hasta entonces se consideraba
muy endeble, y era impopular entre los compradores de flotas de Australia.
Las mejoras que se introdujeron respecto al
modelo original tenían como base consultas entre el público y exhaustivas
pruebas en el terreno. Así, por ejemplo, las caída del sector del baúl se
atenuó y se ubicaron las ópticas en un sector mas alto, en respuesta a las
quejas que había recibido el Falcon original por la ubicación muy baja de esos
pilotos.
El tren de rodaje y la mayoría de los otros
componentes se mantuvo igual desde el XM hasta el XP.
Hubo varias versiones,
de la cual la coupé Futura Hardtop es la que nos ocupa, porque es la miniatura
fabricada por Trax que observamos en las fotos.
Era la primera vez que un Falcon estaba
disponible en versión coupé en Australia. Su carácter compacto y aspecto
moderno y deportivo lo convirtieron en el coche más admirado de los 60s.
Presentaba lo que era moda en Detroit
por entonces: ausencia de pilar B y uso de varias piezas en común con el Falcon
Sprint americano, respecto del cual la versión australiana variaba notablemente, adoptando un camino evolutivo propio que sería definitivo al desaparecer en Falcon de Estados Unidos poco tiempo después.
El Futura Hardtop
sólo estaba disponible con una transmisión automática de dos velocidades y la
mayoría fueron construidos con un motor más potente de 3.3 litros 'Super Pursuit
' de seis cilindros, las versiones de cuatro puertas tenían un impulsor de
cuatro cilindros y 2,8
litros .
A pesar de
su aspecto deportivo, por su comportamiento dinámico se parecía más a un
tranquilo familiar de prestaciones algo modestas. Fue concebido como un crucero
de fin de semana con estilo, apto para rodar por las interminables carreteras
australianas, en una época en que el rendimiento no importaba demasiado
(consumía 17 litros
cada 100 kilómetros ).
La dirección estaba sobreasistida y los frenos de tambor que equipaba se
fatigaban rápidamente al someterse a esfuerzo contínuo. El chasis era propenso
al subviraje.
CRUISER
Realmente hermoso, y pude verlo "anticipadamente" por las fotos que me mandaste.
ResponderEliminarEsa visera le queda de lujo, el color de la carrocería, los interiores, faros, parrilla, etc.......realmente parece un PMA mas que un Trax.
Excelente incorporación.
Mauro, como te decía, estoy felíz de que al fin hayan terminado de llegar por correo los tres Falcon que compré... el año pasado!!! antes de todo este desmadre. El último en llegar fue éste, que es el primero que publico, después vendrán los otros dos, los cuales también tuviste el privilegio de ver en "avant premiere".. jajaja!
EliminarSaludos!
Ahhh, me faltó aclarar, fue comprado en diciembre y llegó ayer, 24 de abril. Así andan las cosas con el gobierno Nacional y Popular!!. En cualquier parte del mundo esto sería un escándalo. Pero en Argentina todo es posible.
Eliminarme sorprende un coupe hardtop de esos años que tenga la visera que acà era màs propia de una camioneta o un camiòn.
ResponderEliminarel modelo se ve muy bien.
Le contaba ayer a Mauro que cuando elegí éste había dos versiones, una de color negro con interior rojo, muy bonita, pero elegí ésta por la visera, y por lo que he visto en algunas fotos, la visera era usual, aún en coches pretendidamente deportivos como éste: http://www.earlyfordv8qld.org/images/Roy66hardtop.jpg.jpg
EliminarAunque para nosotros esté mas relacionada con utilitarios y taxis.
Saludos!
Muy buena miniatura, y el real es muy bello también. ¿Trax es australiana? He visto coches de competición en 1/43, de muy buena calidad, marca Biante, y son de Australia.
ResponderEliminarEspero sumar algún Trax (¿hay de competición?) y Biante a mi colección.
Abrazos!
Es una marca australiana Juanh, que se limita a reproducir modelos Ford y Holden. Nunca he visto ninguno de competición, aunque estáte atento a la próxima entrada del blog, donde veremos otro Falcon que hizo historia en las competencias deportivas australianas, aunque en su versión "civil", que no distaba mucho de la "racing".
EliminarSaludos!
Aunque el modelo es muy bello, me quedaba con el Falcon americano. Es mas bajito y estetico para mi gusto. Y no dudo que el XP haya sido mas cómodo y espacioso. Gran miniatura.
ResponderEliminarSaludos !!
Para los argentinos, esta versión es extraña y poco conocida, porque hemos convivido con la primera generación con retoques estéticos más o menos felices durante tres décadas. Cuando apareció, sus líneas también causaron controversias en EEUU, pero luego de tantos años uno se acostumbró a las mismas, por eso esas ópticas traseras tan altas nos parecen una herejía. Pero el Falcon tuvo en Australia una vida longeva (de hecho aún hoy se fabrica) adaptado a los gustos contemporáneos, habiendo sido ofrecido en múltiples generaciones, por lo general adoptando líneas parecidas a otros Ford europeos o americanos. Saludos!
EliminarIba a poner lo mismo que Eddie, que me ganó de mano.
ResponderEliminarEs extraño lo de la visera, pero por lo que comentás parece que es algo común por esos lares.
Referente a las encomiendas, aguardo todavía cosas de principios de enero que compré antes de todos estos cambios, si lo tuyo era de diciembre lo mío debería llegar en unos dias entonces.
Crucemos los dedos.
Saludos!
Tengo muy buenas referencias de Trax, pero mi marca preferida australiana es Classic Carlectables. Lástima que no se prodiga a 1:43, es una de las marcas con mayor calidad que nunca he visto a 1:43.
ResponderEliminarEste modelo es antecesor de un Falcon deportivo que tengo desde hace muchos tiempo, y son coches por lo visto muy conocidos por medio mundo salvo en Europa, por ser demasiado aparatosos creo.
Muy buena miniatura, me encantó el color y la viserita camionera.
saludos!