viernes, 10 de febrero de 2012

GAZ M20 "POBEDA" (1946)


El GAZ-M20 "Pobeda" era un automóvil de turismo producido en la Unión Soviética por GAZ. Se fabricó desde 1946 hasta 1958. También se construyó en Polonia por FSO bajo licencia, y se vendía con el nombre FSO Warszawa.



"Pobeda" significa "victoria", y el nombre fue elegido porque las primeras pruebas del modelo se realizaron en 1943 en Gorky Avto Zavod  (GAZ, Planta de Autos de Gorky) cuando la victoria en la Segunda Guerra Mundial ya se avizoraba como posible. La planta fue luego bombardeada fuertemente, pero el trabajo no se vio afectado.





El coche se inspiraba claramente en el diseño americano de posguerra, aunque tiene mucho parecido también con los Ford franceses de la época, incluso con el Peugeot 203.
El primer prototipo estuvo listo el 6 de noviembre de 1944, y después de que obtuvo la aprobación del primer modelo de producción salió de la línea de montaje el 21 de junio de 1946. El coche era un éxito de exportación de la URSS.






Tenía un cuatro cilindros de 2,1 litros y 50 CV, y desarrollaba una velocidad máxima de 105 km / h .



El Pobeda fue el primer automóvil Soviético en tener señales de giro, dos limpiaparabrisas eléctricos, calefacción y radio AM de serie. El coche llegó a ser un símbolo de la vida soviética de posguerra y es hoy una pieza de colección popular.



Un total de 235.997 Pobedas se produjeron incluyendo 14.220 descapotables, que fueron de poca relevancia en ventas, por lo que la industria soviética nunca volvió a construír descapotables. 

CRUISER

4 comentarios:

  1. Me encanto, es muy parecido al Volvo Pv544.

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo auto, y un gran homenaje a la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial.
    Me imagino que el poco éxito de la versión descapotable se debió a los fríos inviernos rusos.
    Muy buena miniatura.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Cuando Stalin lo vio dijo "No es nuestra mejor victoria". No quiero pensar en los pobres ingenieros que le presentaron el auto...

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  4. me ha parecido,en diseño,comodidad y estructura,una joya del automovil.
    Los del "este"estaran orgullosos de él.

    ResponderEliminar