El Seat 850
era la versión española del Fiat 850. Comenzó a producirse en 1966 y se podía
adquirir en distintas versiones de carrocerías: Normal, Coupé, Sport Coupé o
Sport Spider.
La berlina
estándar tenía el mismo cuerpo que el Fiat equivalente. Pero hubo una versión
exclusiva para Seat, y se trataba de la de cuatro puertas.
El diseño
es atribuído al carrocero italiano Francis Lombardi. Se trataba de un tres
volúmenes perfectamente definido, de líneas rectas y armónicas.
Contaba con
una habitabilidad muy mejorada respecto del sedán de dos puertas, y fue muy
bien recibido por la clase media española, la que desde la aparición del masivo
Seat 600 utilizaba modelos de la marca para llegar a la primera motorización.
El 850 de
cuatro puertas era un poco mas largo que el de dos. Medía 3.575mm, aunque la
distancia entre ejes de 2.027mm era la misma que la de su hermano de dos
puertas.
El motor
era de 4 cilindros y 843cc. Desarrollaba 47CV con una caja de cuatro marchas
sincronizada.
Las
suspensiones delantera y trasera eras independientes. Adelante tenía frenos a
discos y atrás a tambor. La
velocidad máxima que desarrollaba era 135 km/h .
La
miniatura es del grupo Ixo para la colección Seat española. Tiene algunos retoques que consistieron en pintar el aro cromado en los pilotos traseros, el revestimiento interior de los pilares C, el caño de escape y el sombreado en negro de la parrilla y agujeros de las llantas.
CRUISER
Ésta es quizás una de las mejores miniaturas de esa colección. Casualmente he recibido hace poco otro 850 de la serie de Pegaso, pero en estado de abandono (muy curioso, ya lo verás).
ResponderEliminarComo habrás podido comprobar es una miniatura muy bonita y vistosa, de cuando SEAT ya se iba "atreviendo" a sacar sus propios desarrollos.
Saludos.
Un 850 en la colección de Pegaso? Vendría transportado por un camión. Interesante, hay que verlo! La miniatura es muy pero muy linda, hace rato que la tengo, y era una de las mas deseadas por mí de aquella colección, por su originalidad. De hecho Seat ya le había puesto cuatro puertas al 600 y era lógico que hiciera lo mismo con su sucesor. El resultado fue un coche muy lógico y racional, que mejoraba mucho al original, más si era orientado a las clases medias con hijos.
EliminarSaludos!
Es increíble cómo seguían sacando jugo del 600!
ResponderEliminarY de a poco se perfilaba la lína del 128.
No fue casualidad.
Viste que el techo redondo, herencia del 600 ya no estaba más. Coincido en que aquí está la génesis del 128, es un 128 "angostado". Y de no haber existido en Argentina el 128 para ocupar este nicho no dudo que este cochecito hubiera sido exitoso aquí como escalón superior al 600. Por época, se superponía mas con el 1100, pero por imagen sin dudas tenía los genes del 128.
EliminarSaludos!
En esa época casi todos los fabricantes de autos de ese segmento, siguieron esa línea como Simca 1.000, Renault R8, NSU 1.000, NSU Prinz 4, Zaz 968A (copia rusa del NSU Prinz 4). - Saludos
ResponderEliminarSi, era todavía la época de los "todo atrás", aunque con la aparición de los Mini y sus innumerables copias aquél concepto quedó anticuado.
EliminarSaludos!
Lindo autito y la miniatura parece estar muy bien para un coleccionablr, aunque seguro que levantó mucho con.los retoques.
ResponderEliminarsaludos!
No lo toqué mucho, de arrancada era una buena miniatura. Saludos!!
EliminarNo podía faltar la versión Española del 4 puertas y mas con un color que sin ser propio de él, le sentó muy bien, por supuesto la compartimos
ResponderEliminarSaludos
Es uno de los mas interesantes, a la vez que original. Esa configuración es muy lógica e interesante.
EliminarSaludos!
Nie miałem pojęcia o istnieniu takiej wydłużonej odmiany :o
ResponderEliminarŚwietnie to wygląda!
Pozdrowienia
Witaj przyjacielu! Argentyńskie wersje wciąż brakuje, które wkrótce będą w lokalnej kolekcji i zobaczymy tutaj.
EliminarPozdrowienia!
El techo cuadrado favorece el diseño respecto del modelo base, aunque dudo qué tan mejorado resultaba la habitabilidad interior conservando la misma distancia entre ejes del original. Tal vez corriendo hacia adelante los asientos delanteros, aunque el conductor estuviese más apretado que gas de visita.
ResponderEliminarEl modelo se ve lindo y bastante fiel.
Saludos
Hola Américo. Seguramente se refiere a que la caída redonda del techo de la versión básica atentaba contra los ocupantes de alta talla en las plazas traseras, quizás iba bien para niños pero se complicaba en caso de adultos. Como bien decís, el resto de las dimensiones interiores no variaba, por mantener la distancia entre ejes.
EliminarSaludos!