El Peugeot309 había sido diseñado originalmente como Talbot, y a medida que su desarrollo
avanzaba, y ya con la denominación Talbot Arizona, Peugeot se hizo cargo de la
marca Talbot y decidió comercializarlo bajo el paraguas de su marca.
Como el
coche no seguía ninguna línea genealógica de los productos de su marca, se lo
denominó con una cifra extraña: “309” .
Tras la
adquisición del conglomerado “Simca-Chrysler-Talbot”, la antigua fábrica de
Rootes en Ryton-On-Dunsmore, Inglaterra, pasó a ser propiedad de PSA.
Allí se
comenzó a producir el 309, y se convirtió en el primer Peugeot fabricado en
suelo inglés. Tuvo mucho éxito en el Reino Unido, y muy bien vendido. Entre sus
versiones estaba disponible la que utilizaba el motor XU 1905cc 130BHP que utilizó
la versión GTI. Este coche de alto rendimiento se granjeó una muy buena
reputación. Se apoyaba en los laureles que había conseguido el 205 GTI, al cual
superaba incluso en aceleración y configuración de chasis.
Debido a su
origen Talbot, el público inglés asimilaba a este Peugeot prácticamente como un
producto local. El primer ejemplar salió de fábrica en octubre de 1985. En 1987
se sumó a la producción en Inglaterra el 405, gracias al camino que había
abierto el exitoso 309.
El sucesor
del 309 fue el modelo 306, que también se produjo en la ex factoría de Rootes.
El modelo 206 fue el último Peugeot de producción británica cuando la factoría
cerró en 2006.
La
miniatura es de la marca Vanguards.
CRUISER
Uno de mis primeros Vanguards... que hicieron aficionarme mucho a ese sello de Corgi. Lástima del interior, pero ya se sabe. En todo caso, molde excelente y detalles externos soberbios. Aparte de lo que cambia un coche cuando se le ponen unos cuantos aditamentos, es increíble.
ResponderEliminarSaludos.
En el colmo de los males de los interiores Vanguards, el mío vino sin una de las butacas delanteras, y viste que son selladas las bases, imposible desarmarlo para clonar una butaca. Pero al ser todo negro se nota muy poco..
EliminarSaludos!
Hay que decir que la peugeotización fue muy lograda, mirando el auto es imposible adivinar ningún pasado no peugeotil.
ResponderEliminarY no sólo se ve bien Peugeot, sino que se ve muy bien.
Ahí también se ve la buena mano de Ixo, esta vez dieron en el clavo.
Ahora le ves el parecido al 205?
EliminarNo es Ixo, es Vanguards. Por eso la diferencia de calidad con el anterior también.
Saludos!
ops! fe de erratas!
Eliminaraguante vanguards!
Horizon ==> Arizona ==> 309.
ResponderEliminarAsí es. No alcanzó a venderse con el nombre Arizona.
EliminarSaludos!
Es el Escort XR3 de Peugeot! El diseño mejoró mucho no sólo con el restyling, también es más armónico con tres puertas.
ResponderEliminarMuy lindo modelo, la verdad. Ese color lo favorece mucho.
Saludos.
Justamente en Inglaterra competía contra el Escort XR3. Yo lo sigo relacionando mucho con el 205 GTi con el agregado de un baúl.
EliminarSaludos!