viernes, 11 de enero de 2019

FIAT 850 (1964)

Como evolución del Fiat 600, la marca italiana produjo el “850” entre 1964 y 1971.




El proyecto había dado inicio a comienzos de los años 60s, para cubrir el nicho existente entre los modelos 600 y 1100. Aunque en principio la idea era desarrollar un producto totalmente nuevo, el poco presupuesto asignado por la empresa al proyecto terminó haciendo que en definitiva sólo sea un replanteo en base al 600.




El 850 se lanzó al mercado en 1964. Se trataba básicamente de un 600 con distinto frontal, casi el mismo techo y ventanas laterales, y un incipiente tercer volumen trasero.




Sin embargo, el 850 aportaba mas refinamiento que el 600. La primera versión en estar disponible era la berlina. El diseño era obra de Dante Giacosa (entonces jefe de proyectos de Fiat y diseñador del 600).




Respecto al 600, el parabrisas era mas amplio, los faros mas grandes y en una posición elevada, y sus líneas más aerodinámicas gracias al rediseño posterior.




Presentaba un novedoso sistema de calefacción que aprovechaba el agua caliente del radiador, en lugar del aire caliente del motor, evitando así ingresar al habitáculo aire maloliente.




Su motor se basaba en el del 600, pero su cilindrada se incrementaba a 843cc, y su potencia era de 34CV en las versiones “Normale” y a 37CV en las “Super”. Esta última alcanzaba una velocidad de punta de 125 km/h.




La miniatura es marca Norev.

CRUISER


17 comentarios:

  1. Estos son los Fiat que me gustan, y mucho. No los actuales, que honestamente los odio, jaja! No conocía esta versión en color azul de Norev, si sabia de una hecha en un verdecito tipo pastel y también en rojo. Hermoso complemento para el 800 que ya sabemos que sale en inolvidables :).

    saludos!

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    1. Si si, tenía preparada esta serie de Fiat 850 para enganchar con la de Salvat, pero como la salida de los nuestros viene demorada, ya llegó la fecha en la que estaban programadas y salieron. Pero bueno, ya habrá tiempo de ver a los nuestros también, y ojalá sean los coupé y convertible!.
      Saludos!

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  2. Estos autos siempre me gustaron por la contra no a mi padre que tuvo uno con una mala experiencia de la compra de un auto usado.

    Este lo compartimos salvo que el mío con diferente color en crema, que le sienta mucho mejor

    Saludos

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    1. Bueno, acá siempre tuvieron fama de máquinas complicadas y de fácil descompostura. A los Fiat de aquellos años se los tildó de "talleristas" y la fama era bien ganada sin dudas. Sus motores contínuamente se salían de punto y al menos una vez al mes había que afinar sus carburadores. Eso sucedió aún hasta fines de la década de los 80s.
      Saludos!

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  3. El mejor molde de este coche es de SOLIDO, sin duda, el clásico amarillo.
    Ilustremos:

    https://asivianes.blogspot.com/2012/03/seat-850-2p-de-solido.html

    Si obviamos algunos detalles externos.
    Nosotros tuvimos además el SEAT 850 Especial de cuatro puertas, que se exportaba a Italia. Ése sale en la colección de ustedes?
    Pero la versión que más me gusta sin duda es el coupé...

    https://asivianes.blogspot.com/2012/01/fiat-850-coupe-de-ixoaltaya.html

    y la Spider by SEAT, de Altaya España:

    https://asivianes.blogspot.com/2013/01/seat-850-sport-spider-de-ixoaltaya.html


    El tuyo me gusta bastante, pero esos intermitentes delanteros en transparente qué raros se me hacen!

    Saludos.

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    1. Hola Antonio! Casi siempre coincidimos en las apreciaciones, pero esta vez voy a disentir. Volví a mirar el Solido en tu link y lo veo de menor calidad que el Norev. Los limpiaparabrisas tallados en el plástico, los ventiletes sin rebordes, las ópticas traseras sin la virola cromada... me parece de bastante menor calidad respecto al Norev que aparece como una realización mas reciente. En general Solido es una marca que no me simpatiza, creo que sólo tengo dos ejemplares de esa procedencia, y no mas.
      Al resto de la gama "850" la veremos en posts sucesivos, incluso la preciosa versión de cuatro puertas y tres volúmenes que aquí no se hubiera podido desarrollar porque ese nicho era ocupado por el 128 de concepción mucho mas moderna, al punto que fue -espero no equivocarme en este dato- el primer coche local en presentar tracción delantera y motor transversal.
      Saludos!!

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    2. Fíjate que hablo de molde!

      "Si obviamos algunos detalles externos".

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    3. Por otro lado, no se pueden comparar el 850 y el 128, ten en cuenta que el primero apareció en 1964 y el segundo en 1969, pero en Argentina se mantuvo hasta 1990! Cómo no te iba a parecer mucho más moderno... es que no tienen nada que ver.

      Por otro lado SOLIDO cuenta con algunos modelos exquisitos, yo ya mostré varios y no dudé en recomendarlos. Los recuerdas?

      http://asivianes.blogspot.com/2015/03/lancia-lybra-18-de-solido.html
      http://asivianes.blogspot.com/2013/11/alfa-romeo-147-3p-de-solido.html
      http://asivianes.blogspot.com/2013/11/alfa-romeo-166-de-solido.html


      Los interiores de éstos igualan a los Minichamps tranquilamente. Juzga tú mismo.
      Saludos!

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  4. Es una combinación cuanto menos rara la de cintura cuadrada con techo redondo. Capaz sea lo raro de un modelo muy poco visto en Argentina, aunque por estos lados he observado la más agraciada 850 coupé (la italiana, no la Vignale).
    Saludos

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    1. Hola Américo. Rara combinación, como bien decís, que se explica al rastrear el ADN de este auto. No era otra cosa que un Fiat 600 (de ahí la forma del techo y las ventanas laterales) al que se le había agregado un tercer volumen, o medio volumen. Algunas piezas eran comunes entre ambos coches. Fue una creación racional y barata, que mejoraba mucho al "600". Aquí no lo vimos con esta configuración, pero nuestros últimos 600 recibieron la mecánica del 850.
      Saludos!

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  5. Muy lindo coche; me invade una duda: la hermosa coupecita 800 spider -el Fiat más bello que vi en mi vida- ¿qué nombre tenía en Italia?
    Abrazo!

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    1. En Italia era Fiat 850 Vignale, era una línea que venía sedán, coupé y spider. Hay un detalle: la que en Argentina era la coupé, allá era el sedán.
      Saludos.

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    2. Ya los vamos a ver en las próximas entradas.
      Saludos a ambos!

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    3. Américo, si mal no recuerdo, aquí estaban la Coupé y el Spider, ¿es así?
      Cada tanto veo una coupé roja y regresan mis recuerdos a esos años...
      Abrazo!

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    4. Así es, eran la Coupé y el Spider. De hecho, el Spider fue el primer convertible hecho en serie en Argentina (y creo que el único, si no me equivoco los Escort cabrio venían de Brasil)
      Saludos

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  6. Muy interesante, nunca había reparado en este bicho como eslabón perdido entre el fitito y todo lo que vino después.
    Veo que también le cambiaron la luneta trasera, quizás las únicas partes del 600 visibles sean las puertas y ventanas laterales.

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