El TC de
Posguerra, reaparecido en 1947, había sido dominado por una marca, Ford, y un
apellido, Gálvez. La pelea contra ellos parecía perdida antes de empezar, por
parte de los muchos y rutilantes nombres y las impotentes máquinas que
intentaban en vano destronarlos.
El comienzo
del campeonato 1959 no parecía diferir de los anteriores, y la hegemonía de los
Gálvez amenazaba con extenderse un año mas. Entre los que pugnaban por acceder
al lugar de privilegio en la categoría, existían algunos personajes más dignos
de películas de cine que de las pistas.
Pilotos que
pertenecían a la clase alta de Buenos Aires como Carlos “Charly” Menditeguy y
Rodolfo Carlos José de Alzaga Unzué, “El Niño Carlos”. Estos playboys de la
noche porteña no sólo contaban con los medios para hacerse de autos de carrera
competitivos sino que demostraron tener la pasta necesaria para pilotearlos en
las condiciones más extremas, pistas, caminos y montañas.
Aprovechando
que a Chevrolet se le venía negando el éxito desde hacía mucho tiempo, y de un
par de épicas actuaciones que incluyeron el triunfo en el Gran Premio
Argentino, Rodolfo de Alzaga inscribió su nombre en la historia del TC
alzándose con el título de 1969 y cortando una seguidilla de 12 campeonatos
repartidos entre los hermanos Gálvez.
Rodolfo
había nacido en 1939 en Buenos Aires y debutó en TC el 29 de marzo de 1953. Con
un historial ajustadísimo (de 178 carreras en las que participó ganó sólo 7 y
se alzó con una corona), De Alzaga logró instalarse en el selecto grupo de
campeones de TC en un tiempo al que los aficionados califican como la era
dorada de la categoría.
Su primer auto
lo había comprado con un dinero que su padre le entregó al cumplir la mayoría
de edad. Lo llevó a un taller mecánico de Palermo a fin de prepararlo pero la
fortuna no lo acompañaba. No sólo que el auto no era competitivo sino que ni
siquiera podía completar las carreras.
Su suerte cambió en 1957 cuando adquirió
un Ford V8 al corredor Logulo. Puesto en manos de un buen preparador , mecánico
y acompañante (Colanero), le permitió clasificar dentro de los cuatro primeros
en el setenta por ciento de las carreras disputadas.
Para ese
entonces las modificaciones a las coupés ya empezaban a ser más profundas, y la
apariencia de las mismas ya no era simplemente las del coche normal sino que se
empezaba a trabajar más sobre los chasis y las suspensiones, lo que les
confería una apariencia más “de carrera” que sus predecesores.
A los 50
años, Rodolfo se retiró del automovilismo, dedicándose a administrar la fortuna
familiar. La maqueta es de la colección TC de Planeta/DeAgostini, y sólo tiene
como retoque una leve “ensuciada” de las llantas, que cuando salen del blister le dan a la miniatura la apariencia de juguete.
CRUISER
El Niño Rolo, personaje de una aristocracia criolla que no temía a bajar al vulgo. Hay una anécdota que lo pinta de cuerpo entero: en una carrera de Turismo corrió con una Alfa 2600, conocida por su excesivo consumo de nafta. Gana la carrera, y al finalizar, él que no era precisamente abstemio, comenta "Este es el único auto que chupa más que yo".
ResponderEliminarDel modelo iba a criticarle que era muy culón, pero en fotos del auto original era así.
Saludos.
Muy buen aporte, Américo!
EliminarAcá está el Alfa 2600:
clasicosenescala.blogspot.com/2015/02/alfa-romeo-2600-sprint-1962.html
Saludos!
Interesante la leyenda de los caballeros del TC, sé que hubo varios superhombres que abandonaron o resignaron carreras para auxiliar a un compañero (creo recordar el nombre de Eusebio Mansilla). Lástima que llegamos casi ochenta años tarde.
ResponderEliminarLos autos no me gustan tanto, uno me gusta, dos me atraen, tres no me atraen tanto y cuatro ya me cansan.
Este en particular muestra una evolución en las famosas cupecitas, es un poco mas bajo que los de la década anterior, de los que han salido hasta ahora, está a medio camino entre los Ford de los Gálvez y la Coloradita de Bordeu, que era más baja.
EliminarSaludos!!
sisi, se nota ese término medio que mencionás.
Eliminartan baja se ve que me dan ganas de serrucharle el techo y hacer un hotrod!
Ostatnio w końcu kupiłem kilka modeli z tej serii :)
ResponderEliminarŚwietne są :)
Pozdrowienia
Dobrze, że udało ci się je zdobyć! Interesujące modele zamierzają zrekonstruować historię sportów motorowych w tej części świata. Jest to najstarsza kategoria sportów samochodowych na świecie, z rekordem Guinessa. Dlatego istnieje wiele różnych modeli, od najstarszych do najnowocześniejszych.
EliminarPozdrowienia!
Me gusta mucho porque empieza a notarse el cambio en la línea de estas cupecitas: no más esos cuadrados de los primeros años, ya es más bajo y aerodinámico; pero no tanto como el de Bordeu y el Baufer de Pairetti:
ResponderEliminarhttp://juanhracingteam.blogspot.com/2015/04/282-baufer-coupe-chevrolet.html
Abrazo!
Si, justamente ése es su atractivo principal, ser un eslabón evolutivo entre aquellos y los últimos, que ya eran casi prototipos. Me gusta mucho esta miniatura.
EliminarSaludos!
En la parte trasera está cupe tenía una curiosa inscripción debajo de la luneta (arriba de la misma decía Moto Guzzi). Algo así como: "La moto desarmada por...". Asimismo le faltan otras publicidades. Repuestos Ford, Alfonso Vega y cía., Levas Montal
ResponderEliminarSiempre recordado por sus hazañas en el automovilismo gran campeón de la montaña y caballero del camino.
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