jueves, 17 de enero de 2019

FIAT / SEAT 850 SPORT CABRIO (1971)

El Seat 850 en versión Spider/cabrio había sido diseñado por Bertone. Fue presentado en el Salón de Ginebra de 1968.



El motor era el mismo que el de las berlina y coupé, aunque la potencia se elevaba a 47CV, con lo que podía alcanzar los 150 km/h.



Este coche también fue producido en España con la marca SEAT, siendo el primer descapotable construído por la marca en gran serie.



En Italia, este coche se llamó “850 Sport Spider”, nomenclatura que SEAT no pudo utilizar por estar la palabra “Spider” registrada a favor de Fiat, por lo cual en España se llamó “850 Sport Cabrio”.



La versión española tenía motor de 903cc con potencia de 52 caballos asociado a una caja manual de cuatro marchas.



La distancia entre ejes, de 2027mm, era la misma que las versiones berlina y coupé.



La miniatura es de Ixo para Altaya.



CRUISER


16 comentarios:

  1. Por supuesto que compartimos este modelo y mas siendo un Español como pocos este Cabrio de la firma Española.

    La miniatura fue todo un acierto con un color que le sienta como un guante


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hermoso 850; nos vamos acercando a los 800 que tuvimos por estas tierras.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, ya se han dejado ver las primeras imágenes de nuestro "800". Está muy lindo, desde los detalles del molde hasta el colore elegido. Pero no nos apresuremos.. jajaja!
      Saludos!

      Eliminar
  3. No deja de sorprender la distancia entre ejes, heredada del 850, y a su vez del 600;
    claramente insuficiente para un auto de este empaque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si insuficiente, se trataba de autitos muy chicos. Al verlo así sin conocerlo en directo, lo relacionamos quizás con un Alfa Spider, pero era mucho más pequeño. Y la distancia entre ejes ya predeterminada por su herencia mecánica agranda más los méritos de los diseñadores para sacar de ahí esta pequeña belleza.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Muy buen modelo, esos Fiat deportivos son de los mejores autos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y abundantes. Fiat nunca se privó de hacer derivados deportivos de sus autos de calle. Aún en nuestras tierras, y son las coupés y convertible que estamos esperando que aparezcan en la colección local.
      Saludos!

      Eliminar
  5. El Renault Floride, fué la respuesta francesa a este modelo de Fiat, ambos con pobrísimos motores bajo los 1.000 cc., los Austin-Mini 850 los superan tengo una maqueta de la marca "Mercury" italiana, con detalle de motor, asientos Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran sufcientes, Carlos, ten en cuenta que estos coches se quedaban sobre los 800 kgs o menos. Con unos 55 o 60 CVs iban de lujo, ten en cuenta que eran sobre todo para pasear.

      Recuerda: "no me dobles la potencia, divídeme el peso".

      Eliminar
    2. A los Floride y Caravelle los vamos a ver aquí próximamente.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Lindo modelo, de perfil tiene cierta reminiscencia al Alfa Romeo Spider y de frente parece un Lotus Europa.
    Quizás unos faros carenados le hubiesen quedado mejor, pero el original era así.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es una mezcla entre los modelos que nombraste.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Este que muestras es el de "Nuestros Queridos Coches" de Altaya en España, pero no sé si sabes que luego lo reeditaron en color azul para la colección posterior "SEAT", también de Altaya. Ése es el que yo tengo.
    Pero en rojo me gusta más, aunque el interior del azul lo veo más vistoso.

    Aquí lo pongo:

    https://asivianes.blogspot.com/2013/01/seat-850-sport-spider-de-ixoaltaya.html


    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo haber comentado el celeste. Este rojo es más "Fiat", quizás. Los interiores también tienen el detalle en madera, pero las fotos no los han captado bien lamentablemente.
      Saludos!

      Eliminar