martes, 8 de enero de 2019

TOYOTA 2000 GT SPIDER (1967)

Entre 1967 y 1970 Toyota produjo un deportivo biplaza de Gran Turismo, que se presentó al público en el Salón del Automóvil de Tokio de 1965. Se trataba del modelo “2000GT” y fue revolucionario en el sentido de que demostró que los fabricantes japoneses podrían producir un deportivo para competir con los europeos.



La revista “Road & Track” sindicó al GT como “uno de los coches mas emocionantes y agradables que hemos conducido”, y no dudó en compararlo con el Porsche 911.



Hoy por hoy se considera como el primer superauto japonés y el primer coche de aquél país de interés para los coleccionistas. Un ejemplar fue subastado por casi 1.2 millones de dólares.



Gran parte de los trabajos de desarrollo del cochye fueron realizados por la empresa Yamaha. Hay quienes acreditan el diseño a un discípulo de Raymond Loewy, el diseñador germano-estadounidense Albrecht Goertz. Se supone que el diseño de Goertz fue inicialmente propuesto para Nissan, empresa que decidió no seguir adelante con el proyecto. Luego Toyota se interesó por el proyecto, para cambiar la imagen de marca que tenía, la que era tildada de excesivamente conservadora. Lo concreto es que el toque final al proyecto estuvo a cargo del diseñador Satoru Nozaki.



Sólo fueron construídas 300 unidades del modelo 2000 GT, una cifra muy limitada, y comparable a las de los superdeportivos italianos. Se vendieron muchos de ellos en Estados Unidos, donde costaba más que un Corvette, un Porsche 911 o un Jaguar E-Type.



La mayoría de las unidades fueron pintadas de rojo o blanco. Todas eran de carrocería coupé, excepto un par de ellas que salieron de fábrica como convertibles pero jamás se vendieron al público, historia que vamos a referir mas adelante. El motor del coche era un seis cilindros en línea derivado del que equipaba al sedán de lujo “Crown”. Desarrollaba 150 CV y permitía al deportivo llegar hasta los 217 km/h. Chasis, suspensiones y frenos estabas inspirados en los del Lotus Elan. Tenía dos opciones de caja, una manual de 5 marchas y otra automática de 3.



Sabido es que las películas de James Bond eran un magnífico escaparate para los fabricantes de coches de todo el mundo. En el caso de “You Only Live Twice”, de 1967, el agente con “licencia para matar” desarrollaba una aventura en Japón. El escenario era ideal para mostrar al mundo el nuevo deportivo local con proyección internacional, el bellísimo “2000 GT” de Toyota, nacido para competir contra el Jaguar E-Type. Los requerimientos del guión involucraban una persecución donde 007 y la “Chica Bond” de turno escapaban de otro Toyota, un modelo “Crown” en el cual se desplazaban los delincuentes. Para las escenas, era fundamental mostrar las expresiones de los rostros de los actores, tarea harto difícil dentro del habitáculo de un coupé GT, por eso la producción encargó a Toyota la construcción de dos modelos abiertos para utilizar en el filme.



Tales fueron los únicos GT abiertos que salieron de fábrica y no eran convertibles funcionales sino carrocerías adaptadas sólo estéticamente, aunque el resultado final bien ameritó que la fábrica hubiera seriado esa construcción, quizás la historia del modelo hubiera sido diferente.



El modelo es Universal Hobbies y pertenece a la serie de James Bond editada en Argentina con maquetas un tanto antiguas ya, provenientes de esta exitosa serie europea. Afortunadamente no presenta las figuras humanas en los interiores, lo que a mi criterio le hace ganar varios puntos para quienes como en mi caso, solamente rescatamos el valor de la miniatura en sí, sin relacionarla con la película.



CRUISER



10 comentarios:

  1. A este le habia hechado el ojo, en algún momento trataré de ir por el.
    Coincido con poner el valor en el auto, hay miniaturas muy buenas en esa colección pero algunas las arruinan con los muñequitos o algún agregado y ya no es lo mismo :-(

    saludos!

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    1. Así es, Mariano. Muchas ya las había adquirido hacía unos años, y tuve que retirar los muñequitos. Por suerte esta serie local no los trae, se lucen más.
      Saludos!

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  2. Muy lindo el baby Toyota, lástima que no se animaron a continuar la tradición deportiva y al final fue Nissan la que siguió el tema de las cupes deportivas.
    Me encantaron los rayos de las ruedas.

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    1. Esos rayos son de metal fotograbado, es un plano que se esfuerza por reproducir la tridimensionalidad de las reales, si los mirás con detenimiento y con aumento, se nota su limitación, pero logra un mejor efecto en conjunto con el autito que los toscos intentos principalmente de las líneas económicas de Ixo cuando calza los autitos con esas llantas de pocos y gruesos rayos que parecen perfiles de hierro estructural...
      Saludos!!

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    2. Gaucho, Toyota luego siguió sacando muchos coupés... recuerdas los Celica, por ejemplo?

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  3. Es un modelo precioso sin bond en su interior ni ningún arma secreta ni minidiorama que lo deforme que cuando lo vi me lo lleve sin dudas, esta colección tiene poquitos autitos pero aprovechables para la vitrina muy lindos, abrazo Diego.

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    1. Cierto, Laureano, si no te dicen que es de Bond no te enterás, no tiene ningún artilugio raro, ningún maletín explosivo, ningún revólver asomando en la guantera, nada. Es para la vitrina derecho sin escalas.
      Saludos!!

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  4. Hermoso Toyota Diego, muy buenas formas; una duda, o hablás de otro modelo, o al principio te equivocaste y pusiste "3000GT" y no 2000GT. Fijate.
    Tengo la versión cerrada:
    http://juanhracingteam.blogspot.com/2017/01/toyota-2000-gt-shelby-368.html
    Abrazo!

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  5. Si, Juan, recuerdo el tuyo, incluso lo había comentado. Le había echado el ojo para "despintarlo" y ponerlo de calle, pero trae máscaras negras en las ópticas. En realidad la temática japonesa es nueva para mí, me iré internando en ella de a poquito, y en gran medida gracias a los ejemplares que muestra Antonio en su blog, que son encantadores, en especial los mas antiguos. Este convertible en realidad es una rareza ya que nunca se produjo en serie, la coupé fue la que hizo historia.
    Gracias por la observación, ya la corrijo.
    Abrazo!

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    1. Me alegro que hayan merecido tu atención los japos clásicos, realmente gustan mucho a los amantes de coches europeos y norteamericanos (tienen a veces cosas de las dos corrientes).

      Tu modelo me gusta bastante a pesar de que lo veo un poco rechoncho, el original era más estilizado. Me gusta tanto este coche que compré el de Ebbro, pero la versión cerrada. Tendré un día que buscarle la parejita...

      Saludos!

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