domingo, 24 de agosto de 2014

CITROËN GS (1971)

La marca del Doble Chevrón fabricó el mediano GS desde 1970 hasta 1986.



Venía a reemplazar al Ami 8 y a ocupar la ancha franja que había entre el modesto 2CV y el lujoso DS.



Con el GS, Citroën popularizaba los avances tecnológicos que antes incorporaba sólo en su gama alta, creando un automóvil accesible pero dotado de la singular tecnología hidroneumática que había dado fama a la marca.



También se aprovechó la larga experiencia del 2CV para evolucionar una nueva familia de motores de 4 cilindros refrigerados por aire y árboles de leva a la cabeza que lograban un funcionamiento fiable, suave, silencioso y requerían de poco mantenimiento.



Originalmente la mecánica era de 1.015 cc y 55CV, aunque luego fue creciendo hasta los 1300cc y 65CV.



El GS tenía una carrocería aún más aerodinámica que el DS, y su seguridad activa y confort de marcha eran superlativos.



En 1971 fue declarado “Coche del año” en Europa y gozó de gran popularidad. En España fue fabricado también en la factoría de Vigo.



La miniatura es IXO Altaya.


CRUISER

11 comentarios:

  1. La miniatura es correcta, la compartimos, solo le critico los neumáticos algo gordos y los faros traseros muy distintos a los que se ven en la foto, salvo que se trate de una versión anterior previa a algún restyling.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de la foto es un modelo 1979, Julián, y la maqueta uno de 1971. Saludos!

      Eliminar
  2. Conicido con Julián, pero en general a mí me gusta bastante.
    Este coche lo veía cuando era pequeño (allá por los 70) y me parecía una nave espacial, sobre todo me impresionaba la forma de abrirse solamente la puertecita trasera del maletero (sin cristal). Recuerdo haberme montado en alguno y salir muy mareado, era como flotar en una nube.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, yo lo tengo de Altaya pero en color celeste de la colección Auto plus. Es el mismo molde y modelo, solo cambia el color.
    Ixo también saco el GSA de 1980.

    Saludos!

    P.D: El afiche que pusiste es de una publicidad Argentina o Española ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La publicidad es argentina, Mauro, de cuando entraron a principios de los 80s . Respecto al GSA de Altaya, lo ví con los paragolpes demasiado exagerados, por eso lo dejé pasar.
      Saludos!

      Eliminar
  4. a mi me gusta mucho,
    otro que quedó sin llegar de ebay.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Soy Reyes de Córdoba tengo una preguntita, mi GS tiene las mismas rayas en el capot! Vienen todos parecidos o me vendió el suyo?

    ResponderEliminar
  6. Este es el suyo Cabo!! Ahora que me dice.. adónde estará mi hermana, que hace rato no la veo???

    ResponderEliminar
  7. En realidad tuve la oportunidad de conseguir uno verde de UH y lo reemplacé, porque todos los Citroën de esa época que tenía eran marrones: CX, SM, GS, Visa I y Visa II. Lo mismo hice con el CX, que lo cambié por uno gris oscuro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar