A principios de 1924, Opel introduce un
pequeño coche de dos plazas, llamado Opel 4 PS, y conocido popularmente como
“Laubfrosch”.
El término Laubfrosch alude a una rana
arborícola de color verde intenso. Todos los Opel 4 salían de fábrica pintados
de ese color, era muy común en aquella época identificar una marca con un
color, como los Ford A que eran negros, o los primeros Citroën que utilizaban
el color amarillo limón (citron). El verde era el color de la suerte en
Alemania.
El Opel 4 se produjo en varias series. La que
nos ocupa es la primera de ellas, la 4/12, fabricada en 1924 y 1925.
El pequeño vehículo se producía en la fábrica
de Rüsselsheim. Su objetivo era el segmento inferior del mercado. Tuvo mucho
éxito, ya que para 1931, año de su salida de producción, se habían fabricado un
total de 119.484 unidades en todas sus variantes y series. Su nomenclatura “4/12” refiere a los 4
caballos fiscales nominales, y a los 12 reales reivindicados.
El original y primer 4/12 se ofrecía sólo en
un tipo de cuerpo, cabriolet de dos puertas. El precio era competitivo y su
relación con la calidad y utilidad ofrecida también.
Su motor era un cuatro cilindros de válvulas
laterales. Su velocidad máxima, de 66 km/h . La tracción era trasera y la caja de
tres velocidades. De manera inadmisible para los cánones de seguridad actuales,
debajo del capó coexistían el motor y el tanque de nafta.
En el otoño de 1924 Opel presentó el 4/14, con
una distancia entre ejes ligeramente alargada, y más versiones de carrocería.
Coexistió con el 4/12 hasta que lo reemplazó en 1925.
La miniatura es de origen Ixo.
CRUISER
Muy bueno este OPEL de la colección cada uno me gusta mas esta Ranaverde no llegue a tenerla en mano pero me la apunto como futura
ResponderEliminarSaludos
Es uno de los últimos de la Colección Opel que agregué a mi vitrina, pero de ésto hace un par de años largos ya..
EliminarSaludos!
Precioso Opel; luce muy bien en verde, con esas lineas que están prontas a cumplir el siglo de vida.
ResponderEliminarLo bueno, si viejo, dos veces bueno.
Abrazo!
Se lo ve muy utilitario, y muy racional en el uso de los recursos.
EliminarSaludos!
Si no ha caído es por que tengo por delante muchos más Opel´s, pero lo cierto es que este "verderón" se encuentra fácilmente y a muy buen precio. Espero no arrepentirme algún día, por que la miniatura se ve cumplidora.
ResponderEliminarSaludos!
Si si, es muy linda y además tiene un puesto de importancia en la historia de la marca.
EliminarSaludos!
La "cola de bote"no nació con el CORD, viene de antes entonces. Saludos
ResponderEliminarSi, éste es un auténtico "Boat tail".
EliminarSaludos!
Que hermoso es.
ResponderEliminarSe lo ve muy elegante con esa capota tan chica y ese portaequipajes exterior. Hubiera sido un problema alargarla y cubrirlo, por la forma en cuña de la misma.
EliminarSaludos!
me sorprediò el tema cromàtico.
ResponderEliminarsabìa de ford y el negro pero no de citren con el amarillo y menos con opel y el verde de la suerte.
siempre se aprende algo nuevo, gracias.
Así es, todos aprendemos!
EliminarSaludos!
Este es el Opel que habria plagiado al citroen "citron" no?
ResponderEliminarExactamente, muy buena observación! En la próxima entrada hablaremos al respecto.
EliminarSaludos!
Ya esos autos de época tienen un encanto irresistible . Este Opel que imagino bastante chiquito debe ser todavia más interesante . me gustó el trabajo en la capota .
ResponderEliminarSaludos!
Si, en medio de tanto bote lujoso, la proliferación de estos "autos populares" no debió de ser llamativa y además muy bienvenida.
EliminarSaludos!
Jajaja, ¡ahora entiendo la inspiración del conceptual "Frogster" de Opel hace más o menos una década!
ResponderEliminarExactamente, de aquí viene el "Frogster". Que nunca se construyó en serie, de haberse hecho, sería uno más de los "revivals" que perdieron el espíritu de coche económico para ser un lujo esnobista.
EliminarSaludos!