Nunca leí nada respecto de la influencia que hayan tenido los diseñadores de GM por parte del producto de Ferrari, pero las semejanzas son muchas. De frente ambos coches presentan fuerte identidad, el Corvette con líneas más angulosas, el Ferrari con estilo 100% italiano.
En esta vista de 3/4 delantera, se comienzan a apreciar algunas semejanzas. A pesar de ser el de la Ferrari un parabrisas de mayor superficie, las formas del techo y los pilares determinan una semejanza notable entre ambos habitáculos. Otro detalle muy llamativo son las branquias laterales, que ambos comparten y cuya forma y ubicación no puede deberse sólo a la casualidad. Ventilaciones laterales en ese sector de la carrocería aparecieron en los Corvette casi desde el principio, pero esta forma y disposición sólo se ve en coches de serie a partir de la tercera generación, en 1968. Ferrari ya las utilizaba en el GTO de 1962.
Los perfiles siguen siendo especialmente parecidos a partir del inicio de la puerta y desde allí hacia atrás. Las ruedas traseras están carenadas por musculosos guardabarros en ambos casos. Las carrocerías terminan atrás con el modo "coda trunca", muy a la moda por entonces, con un pequeño borde aerodinámico integrado. Los pilares "C" se prolongan en el techo con una línea que los une a ambos por encima, en ambos casos.
Desde el cenit se notan las más grandes diferencias, entre el diseño más redondeado del coche italiano y más perfilado del americano, sin embargo, si seguimos observando las partes centrales y posteriores vemos que los conceptos de diseño son idénticos.
Era una característica muy conocida del Corvette C3 la presencia de esos arbotantes en los pilares C, también vistos por ejemplo, en los Dodge Charger. Vemos que esos arbotantes también estaban presentes en el Ferrari aparecido cuatro años antes. Las pequeñas lunetas verticales también son demasiado parecidas como para ser sólo producto de la casualidad.
En ambos encontramos la tapa del depósito de combustible en el sector trasero, recurso utilizado a menudo en este tipo de deportivos, por cuestiones de seguridad y equilibrio de los pesos. Desde este ángulo se aprecian los arbotantes de los pilares C y los idénticos abultamientos de las carrocerías a la altura de las ruedas traseras, lo que les confería a amgos la buscada sensación de poder.
Aunque la ubicación de los escapes difiere en ambos (los del Corvette son laterales) aquí se aprecia que el panel trasero es de diseño prácticamente idéntico, y para completar la semejanza, ambos han utilizado grupos ópticos circulares. La miniatura de Ferrari es Ixo y la de Corvette Sun Star.
CRUISER
Bez Ciebie nigdy nie dostrzegłbym podobieństwa :)
ResponderEliminarPozdrowienia
Bueno, esto es como comparar un tema de AC/DC con un "aria" de ópera...
ResponderEliminarEstilo agresivo contra exhuberancias redondeadas. Un mar separa a ambos diseños (literal y figuradamente).
Yo me quedo con el Corvette, pero sobre todo en el caso de las miniaturas. En el caso de los originales el Ferrari lo veo más armonioso. Pero es que has elegido uno de los diseños más bellos de coches que nunca jamás se hayan hecho.
Saludos y Feliz Navidad!
Interesantes modelos como bien dice Antonio es comparar un tema de AC/DC con un Aira aún así ambos modelos me gustan
ResponderEliminarSaludos y felices fiestas
Bueno amigos, pareciera que sólo yo veo las semejanzas! Jajaja! Está bien que todas las apreciaciones son subjetivas. Aquí no me estoy refiriendo a líneas iguales sino a conceptos similares, y principalmente en la zona trasera, ya que hice la salvedad de que desde el frente son dos identidades totalmente distintas y reconocibles.
ResponderEliminarSaludos!!
muy interesante.
ResponderEliminarsi bien hay rasgos que estaban de moda y presentes en varios autos al mismo tiempo, hay que admitir que son demasiados parecidos como para resultar coincidencia.
excelente investigaciòn!
Bueno, al menos uno vió lo mismo que yo! Ya estaba pensando en colgar la pipa y la lupa.. jajaja!
EliminarSaludos!
comentario adicional:
EliminarFerrari llegò a ese diseño por evoluciòn de modelos anteriores.
GM llegò a ese diseño por copia o por casualidad.
Justamente un amigo de los foros, "Buby Buick Caballero" (Eugenio) me envió a raíz de ésto una documentación gráfica muy valiosa donde decía que los diseñadores nortamericanos eran enviados en esos años a los Salones europeos a fin de "tomar apuntes" de las tendencias de diseño de aquellso años. Y en uno de los dibujos se ve un croquis a mano alzada justamente de la parte a la que me refiero en este caso, la luneta plana y los arbotantes, junto con los guardabarros musculosos. Sin duda que es como vos decís, la Ferrari venía evolucionando en cambio el Corvette incorpora estos elementos de repente, ya que en la generación C2 estos elementos ni siquiera estaban insunuados.
EliminarSaludos!
si no puedes vencerlos
Eliminarcompralos (ford)
o còpialos (gm)
Entiendo tambien el punto, muchos detalles similares o iguales, pero el resultado es blanco sobre negro, dos autos distinguibles a una cuadra de distancia, hoy dia en cambio sí todos los autos son iguales y hay que andar con lupa mirando los emblemas para adivinarlos.
ResponderEliminarSaludos!
Si, claro, ése es el quid de la cuestión. Y es lo que dije desde el principio, los muchos elementos comunes no constituyen dos coches iguales sino que ambos mantienen su identidad. Pero hay conceptos que aparecen en algún momento de la historia en alguna parte y luego se generalizan, como por ejemplo los arcos apuntados en el estilo gótico de arquitectura. En este caso, la luneta plana y los arbotantes en el pilar C, nunca pudieron haber surgido al mismo tiempo a ambos lados del Atrlántico, sino que la explicación más plausible es ésta de que los diseñadores americanos abrevaban en los salones internacionales europeos y allí se inspiraban.
EliminarSaludos!
Jamas se me habría ocurrido la comparación pero ahora veo los parecidos. El C3 se ve muy sexy mientras el 250 se ve muy GT.
ResponderEliminarGran comparativo y excelentes modelos.
Saludos !!