lunes, 13 de febrero de 2017

CHEVROLET CHEVY 500 (1983)

La versión pick up del popular Chevette brasileño se presentó al mercado en 1983, para entrar a competir en el nuevo nicho planteado por los utilitarios derivados de coches familiares, que por entonces tenía en el mercado a las pick ups Fiat, Ford Pampa y VW Saveriro, originadas en los 147, Corcel y Gol respectivamente.



La pequeña pick up de Fiat había inaugurado el rubro en 1979, seguida en 1982 por las de Ford y Volkswagen. GM do Brasil no podía ser menos, y en 1983 su vehículo más probado y rústico era el popular Chevette.



 A pesar de ser un auto mundial, en ningún país del mundo había sido producida oficialmente una pick up derivada de él. En Ecuador y Uruguay se fabricaban en pequeñas series unas camionetas hechas a partir del Chevette, pero con carrocerías de fibra de vidrio, y al margen de la marca oficial.




La Chevy 500 se denominó así por la capacidad en kilos que era capaz de transportar. Su carga útil y el volumen de la misma estaban limitados por el diferencial, que hacía que la caja no pudiera ser muy profunda (apenas 40 cm.) Como contrapartida, su tracción trasera era una cualidad muy valorada a la hora de transportar cargas, y que la posicionaba en ventaja respecto al rival a batir: la VW Saveiro.



La pick up se construyó sobre la base de la última generación del Chevette. Permaneció casi sin cambios (más allá de alguno menor en parrilla y paragolpes) hasta 1986, año en el que fue reemplazada por otra que se construía sobre la base del Chevrolet (Opel) Corsa de segunda generación.



El utilitario se exportó a varios países vecinos. A Chile llegó a fines de 1986. A Argentina en el año 1992, ya con el último restyling, y se comercializó bajo la marca GMC.



El motor era de 1.6 litros, y la caja de cinco velocidades.  La potencia era de 72 HP. Su distancia entre ejes de 2.395 cm, con un largo total de 4.165mm.




La miniatura pertenece a la Chevrolet Collection brasileña.




CRUISER

14 comentarios:

  1. Qué maravilla de modelo! Otro de esos que jamás pensé que fueran a existir.

    Si les da curiosidad, este era el comercial chileno en 1988:
    https://www.youtube.com/watch?v=j9OtiMxkyos

    Y creo que no sabía que hubiera sido GMC 500 en Argentina (sí conocía del GMC Chevette).

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    1. Es cierto, una de las miniaturas que uno no piensa que alguna vez vería. Pero viniendo de la colección brasileña, era la única pick up derivada de pequeños sedanes que faltaba. Y es auspicioso porque de la misma manera que ésta apareció, es probable que en la colección argentina aparezcan las Ford Ranchero o las pick ups ÇFiat Multicarga o Peugeot 504, que eran únicamente producidas aquí.
      Saludos!

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  2. Es curioso còmo GM va usando el nombre Chevy para distintos vehìculos, en distintos mercados y distintas èpocas.
    Chevys eran los de antes.

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    1. Así es. En México y en otros mercados se le llama Chevy al Corsa.
      Saludos!

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  3. Esta Chevy 500, en Chile, no tuvo la aceptación como la VW Saveiro, que era muy rápida y ágil, el gran pecado que tenía era que tenía tracción delantera y ser tan liviana atrás, que se "ronceaba" mucho a alta velocidad. Las cajas de ambas tenían igual capacidad

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    1. Mañana veremos otro post en el que hablaremos justamente de estas pick ups en Argentina y Chile, con un dato muy pintoresco de Chile que en realidad no conocía.
      Saludos!

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  4. Muy buen Pikup este Chevy esta muy bien pero pienso que un tono de pintura bicolor le hubiere quedado mejor.


    Saludos.

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  5. Sin dudas, pero nunca hubo versiones bicolor, más allá de algún "tuneador" particular que lo hubiera hecho. La Chevy, al igual que todas sus competidoras, eran pequeñas y de bajo costo, por lo cual nunca pudieron darse ese lujo de serie.
    Saludos!

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  6. Muy bonita, no conocia la miniatura, tampoco recuerdo haber visto alguna por estos pagos, sí muchos chevettes, hoy todavía se ve alguno que otro.
    Saludos!

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    1. La que se vendió aquí era una versión posterior, su parrilla y guardabarros delantero eran de una sola pieza, al igual que el Chevette, pero a diferencia de éste, la grilla era de franjas cruzadas horizontales y vereticales, generando pequeños rectángulos, por supuesto, con el logo GMC en lugar del de Chevrolet.
      Saludos!
      http://mla-s1-p.mlstatic.com/gmc-500-c-gnc-tipo-saveiro-220815-MLA25313560041_012017-F.jpg

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  7. Muy buena, la había visto en Ebay y me llamo la atencion que la incluyeran en la colección chevrolet de Brasil.
    el ensuciado del guardabarros delantero y el trasero es a propósito o la agarraste con los dedos manchados de pintura acrílica ? jaja

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    1. Si.. jajaja! Buen ojo!. Como suele suceder, después de ver las fotos lo limpié. Es que en realidad los paragolpes de la miniatura vienen totalmente de plástico negro, pero este modelo tenía partes cromadas, lo que traté de imitar con la pintura aluminizada. Y sin dudas lo manipulé estando fresca.
      Saludos!

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  8. Interesante vehículo, aunque utilitarios así nunca tuvieron éxito en Europa.
    No me suena ninguno de este segmento, puede que algún FIAT pero no estoy seguro tampoco, y en todo caso de eso haría varias décadas.

    Saludos!

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  9. yo tengo una aca en La Paz Bolivia, es una maravilla! a 3600 msnm tiene mas potencia que otros vehículos con motores mas grandes, su tamaño y maniobrabilidad la hace espectacular para el trabajo de material (construcción) en la ciudad.

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