Se basó en
la plataforma de la Rural
para desarrollar la camioneta, según un diseño del norteamericano Brook Stevens.
Se llamó
Willys BF – 161 y tenía un motor de seis cilindros y 2600cc. que producía 90
HP. Posteriormente algunas unidades recibieron un motor Diesel de cuatro
cilindros de origen Perkins.
Producido
en versiones 4x2 y 4x4, la pick up tenía una generosa caja de carga. Se
desempeñaba bien en ámbitos rurales, utilizada por agricultores y ganaderos,
aunque también en las calles de las ciudades, aunque las críticas venían por el
lado de la direccíón, un tanto pesada.
En el
interior, la ubicación de la caja de cambios en la columna de dirección
permitía utilizar una única banqueta corrida que permitía a tres pasajeros
viajar con comodidad.
En 1968,
luego de la absorción de Willys por parte de Ford Motor, la marca Willys se fue
dejando de lado en todos los productos, y para 1970 la pick up se llamó Ford
F-75, ubicándose en la oferta apenas por debajo de la F 100 que la marca también ofrecía
en el mercado. Para los puristas, y para quienes no teníamos mucha idea acerca de esta historia, que este artefacto lleve la mítica letra "F" de la más famosa serie de pick ups americanas de todos los tiempos es poco menos que una herejía.
Hubo una
versión de lujo, con ruedas con banda blanca, pintura bicolor y algunos
comandos interiores cromados. También una versión especial para el ejército,
llamada F-85, que incluía paragolpes reforzados, cañones y metralletas
incorporados.
El último
ejemplar salió de fábrica en 1983, equipado con el motor de cuatro cilindros de
2.300cc, el mismo que equipaba al Ford Maverick
La
miniatura es de la colección “Carros Inesquecíveis do Brasil” de la editorial
DeAgostini. Llama la atención a los aficionados argentinos ver esta "Estanciera" con la marca Ford estampada en su carrocería. Otra cosa llamativa es la caja de carga, extremadamente cuadrada y falta de diseño, por demás de funcionalista y desconectada de las líneas generales de la pick up. Otra curiosidad es la diferencia entre las trochas, que llegan al ancho completo de un neumático de cada lado. Esta camioneta vino a ocupar en Brasil el nicho que en Argentina llenaba el modelo IKA Baqueano.
CRUISER
Los pick-up apenas se han visto en España, salvo en las películas de Estados Unidos, lo que siempre les ha dado un carácter original. Estos ejemplares de Sudamérica son para mí curiosos y desconocidos , vienen muy bien para mi cultura general sobre los coches de esa parte del mundo. Y qué bien quedan en el diagrama rural que sacas en las fotos. Este, en rojo, no iba a ser menos.
ResponderEliminarFeliz Navidad.
En esta parte del mundo, en cambio, las "camionetas" americanas no sólo son parte del paisaje sino de las familias, especialmente en las áreas rurales como en las que yo habito. Desde hace muchísimos años, las grandes marcas americanas (Ford, Chevrolet y Chrysler) presentaban sus productos en Argentina en simultáneo con Estados Unidos, y eran vehículos ideales para el trabajo y para recorrer las interminables rutas y llanuras de este país. Aún con esa familiaridad que tenemos con este tipo de vehículos, a los argentinos nos sorprende este híbrido llamado Ford F-75, porque por aquí no se lo vió y es una adaptación local brasileña. Saludos también para tí y felíz Navidad!!
Eliminares triste ver a nuestra querida estanciera (o baqueano) devenida en camioneta carioca, una desafortunada evolución.
ResponderEliminarme sorprende la diferencia de trochas, habrá sido así realmente?
Supongo que la miniatura es muy fiel al original, Gaucho. Si te fijás, la "chata" arranca justo en el mismo plano de la cabina, que es en esa parte considerablemente mas angosta que en el frontal, a la altura del eje delantero. En nuestra "Baqueano" a la altura del eje trasero había unos guardabarros abultados que permitían que el eje trasero no sea tan diferente al delantero, pero aquí no lo hay. Lástima que no saqué una foto de la miniatura desde arriba, pero impresiona esa diferencia. Si te acordás, la Chevrolet 3100 brasilera que vimos acá hace un tiempo también tenía esa característica: tren delantero muy ancho con guardabarros musculosos y caja con guardabarros apenas insinuados como moldura y tren trasero angosto.
EliminarFelíz Navidad, amigo, que lo pases muy bien!
Es el "Baqueano Brasilero", no me desagrada para nada lo que pasa que estamos acostumbrados a ver el "nuestro" y este nos resulta chocante.
ResponderEliminarPor un lado, la miniatura estla muy bien (mas allá de los retoques) pero claro, no la tenemos vista y nos resulta un poco extraña. Particularmente tengo curiosidad por saber cómo se vería en rla realidad esa caja tan recta con tan pocas nervaduras, siendo que las grandes superficies de chapa lisa tienden a ondularse, Fijáte otra curiosidad, las ópticas traseras también son idénticas a la de la Estanciera brasileña.
EliminarSaludos y felices fiestas para vos y la familia!
Es algo así como un ornitorrinco , que tiene pelos y pico de pato , pone huevos , y es mamífero ! Tiene la marca Ford , luce en general como estanciera . . . y la trompa , a excepción de la parrilla de malla , y esa nervadura central , por la forma general , los faros y sobre todo la tapa del motor me recuerda al Jeep Gladiator . Es muy fea y rara , pero (o por eso mismo) para una colección vale oro.
ResponderEliminarSaludos!
Exactamente por todos esos motivos es que la miniatura es interesante, y además, como siempre, la historia detrás del auto.
EliminarSaludos!!
También a mí me parece horrible incluso para el año en que salió este engendro. Nunca me gustaron estas camionetas (salvo quizás las de la serie F) pero tienen su razón de ser en ámbitos como los que ustedes describen. En esos años, serían inconcebibles por poco prácticas en tres cuartas partes de Europa... al menos.
ResponderEliminarOtra miniatura desconocida de una lejana colección, gracias por mostrarla y Felices Fiestas para tí y tus seres queridos!
Antonio, esta versión particular es de 1980, pero era un vehículo cuyo diseño original provenía de 1946... Era usual en nuestros países este "estiramiento" de la vida comercial de los coches y más aún de los utilitarios. Y en Brasil más que en Argentina. Por ejemplo, en Argentina las distintas generaciones de la popular Ford F100 fueron fabricadas y vendidas casi simultáneamente con su aparición en el mercado norteamericano. En Brasil, en cambio, se vendió la generación aparecida en 1968 hasta casi entrada la década de 1990. En ese lapso de tiempo, en Argentina se fabricaron y vendieron tres versiones sucesivas distintas.
EliminarRetribuyo tus deseos de felicidad, para tí y tu familia!!