En Europa
el Kafer se había dejado de producir el 19 de enero del año 1978.
Para ocupar
el nicho residual, el coche se exportó a toda Europa desde México, donde seguía
fabricándose, aunque en una versión más anticuada que la del “Superbeetle” que
había sido discontinuado en el Viejo Continente.
El coche
fabricado en Puebla llegó a Alemania como “VW 1200 L ”, a un precio muy
bajo. La versión mexicana era un "mix": La mitad anterior era idéntica a la presentada en 1959, y la mitad posterior era muy parecida a la "1303" fabricada en Alemania a partir de 1973, con luneta amplia y pilotos "pata de elefante". Tenía parachoques y tapacubos cromados, parabrisas plano y butacas con
apoyacabezas.
Su mercado
se encontró entre los nostálgicos que disfrutaban de su característico sonido,
ese zumbido acompañado de golpeteo, y la simpatía de su figura.
Hasta el olor
del interior de un Beetle era característico: tufillo a maquinaria caliente,
mezclado con el olor de las alfombrillas recalentadas.
El 1200L,
llamado también “Mexico Beetle” tenía 34 CV de potencia.
El último
embarque de Escarabajos mexicanos llegó a Alemania el 12 de agosto de 1985.
La
miniatura es Minichamps.
CRUISER
Desde 1974 al menos, los comercializados aquí eran de 1600 cm cúbicos, entre 1992 y 1993 se les dotó de convertidor catalítico por lo cual ya traían un solo escape. En 1994 se introdujo el "fuel inyection" mas el encendido electrónico y se sustituyó el clásico generador por un alternador de 45A para hacerlos mas competitivos. Fue un gran cambio que se mantuvo hasta el último pero no fue suficiente contra el Chevy Pop (ahora descontinuado) y el Nissan Tsuru III aún en cuantiosa producción. El sonido del motor cambió drásticamente, fue mas fuerte, sordo hueco y muy singular cuando se les dotó del equipamiento para 1994. Se les podía reconocer sin verlos.
ResponderEliminarLa miniatura es prácticamente idéntica al que aquí tuvimos, salvo por la ventila del capó que el nuestro no tenía y la ausencia de las ventilas en la tapa del motor. En casa, antes de casarme llegamos a tener 4 escarabajos al mismo tiempo, un 89 dos 90 y un 94. Los vecinos se mofaban y preguntaban si teníamos lote de autos para vender.
Excelente miniatura.
Saludos !!
¡Cuatro a la vez Eddie!
EliminarUn lujo amigo, ojalá puedas guardar uno como recuerdo (y museo!).
Abrazos!
Muy buenos datos, Eddie, seguramente también tendrás para aportar alguno en los dos posts siguientes. Respecto a la cilindrada, es seguro que en México tenían el 1.6 y las versiones exportadas a Alemania un 1,2, debido a que los europeos que querían este coche se contentaban con una versión básica y poco potente, para el caso de necesitar opciones más modernas las tenían y en abundancia, el mercado de este coche allá apuntaba a los nostálgicos seguramente.
EliminarSaludos!
Los sedanes que se exportaron a Europa desde México entre 1978 y 1985 traían en su gran mayoría un motor 1200. Hay qué recordar que este Sedán de exportación tenía prácticamente las mismas características del Volkswagen Sedán 1200 fabricado en Alemania entre 1974 e inicios de 1978, lo cual fue la razón principal para elegir a México para surtirlo a los mercados europeos una vez que paró su producción en Alemania a inicios de 1978.
EliminarDiego, calculo por lo que describes que a los alemanes no les habrá gustado tanto esta versión del Beetle mejicano (lo digo por lo que resaltás del "olor interior" y otras cosas). ¿Se vendió mucho esta versión en Alemania?
ResponderEliminarBuen modelo de Minichamps.
Abrazos!
Al contrario Juanh, justamente por haber gente a la que le seguía interesando hacerse de un Kafer en Alemania es que el coche se siguió ofreciendo allá. Era sin dudas un nicho marginal y VW sólo los importó para satisfacer a la clientela fiel, de hecho a esas alturas ya había otros productos más modernos para el común de la gente. Respecto al olor interior, era otro de los aditamentos que los fanáticos del cochecito veían como un punto a favor más que en contra. Era otra de las cuestiones que lo hacía entrañable y querido. La competencia desde muchos años antes se aprovechaba de ese "defecto" poniendo eslógans publicitarios tales como "la calefacción de nuestros coches no produce olor" y cosas por el estilo. El tema era que los conductos del Escarabajo provenían del motor y atravesaban los revestimientos y paneles laterales para llegar a la parte frontal del tablero, desde donde salían las toberas (por la ubicación trasera del motor ese recorrido era inevitable) y en consecuencia todos los olores de los materiales recalentados llegaban al habitáculo.Se vendió sólo dos años así que no creo que el número de Beetles mexicanos haya sido muy relevante en el Viejo Mundo. Saludos!
EliminarJa, esa no me la esperaba! O sea que para los nostálgicos este coche era una manera de volver a recordar los viejos tiempos. Me gusta que algo fabricado en Latinoamérica haya tenido éxito en un mundo tan competitivo como el de la industria europea.
EliminarAbrazos!
todo tiene un final, todo termina.
ResponderEliminartermina ahí?
la verdad es que ya ni recuerdo
No termina acá, Gaucho, faltan dos entradas, y la del final es a toda orquesta, con una maqueta de mejor calidad que todas las que has visto hasta ahora.
EliminarSaludos!
Parece que veo algo raro en la pintura (ver el techo) pero quizás solo sea un efecto óptico. Me gustan mucho estos coches, pero me conformo con el que tengo de Schuco (magnífico para mi gusto) aunque quiero que un cabrio le haga compañía.
ResponderEliminarSaludos!!
Qué buen ojo, Antonio! Tiene unas microburbujas la pintura, y sospecho que está enfermo mortalmente... espero que no sea así, hace rato que está igual y no ha pasado a mayores, de todas maneras con ésto nunca se sabe. Ruego por su salud a San Diecast. Jajajaj!
EliminarSaludos!
No tiene por qué, yo también tengo más de uno así y ahí siguen... También le pongo la velita a S.Diecast por mediación del obispo Minichamps.
EliminarSaludos!!
Excelente!! Solo le faltan las matriculas, algo típico de Minichamps pero la miniatura me encanta!
ResponderEliminarTiene los bordes cromados en las ventanillas, que en los modelos más antiguos que vimos antes se echan de menos.
EliminarSaludos!
A mi gusto, es el más lindo de los de la serie moderna.
ResponderEliminarEn este caso sí están bien reproducidos los faros pata de elefante, que en el cabrio estaban chicos, es raro pues ambos son Minichamps.
Lo de la pintura, sinceramente no lo veo, sin dudas Antonio tiene ojo de lince.
Saludos!
Para mi gusto mejor este Coche del pueblo que otros modelos de la misma cantidad de producción, tales como el dos Caballos o el Cuatro Latas.
ResponderEliminarEsta versión con este rojo fuego le sienta como un guante una verdadera maravilla
Saludos