En México el Escarabajo se fabricaba desde 1964. En Brasil, desde 1958. Como ya hemos visto, los diseños americanos del coche fueron
mucho más conservadores que los últimos que salieron de fábrica en Alemania.
En Brasil, la versión más reciente se fabricó hasta 1986. Se
trataba de la “1600 S” de carburador doble. Nunca adoptó las ventanillas de mayor tamaño que tuvieron los
europeos, según se afirmaba, debido a que las temperaturas tropicales
convertirían el habitáculo en un invernadero. Otras versiones más prácticas
sugerían que esto se debía a que Brasil utilizaba las matricerías súper
amortizadas que Alemania había dejado de usar.
Entre 1993 y 1996 se volvió a producir por orden del
presidente Itamar Franco, a fin de asegurar a las familias de menores recursos el
acceso al primer automóvil, aunque su desfasaje temporal y tecnológico hizo que
las expectativas de venta no fueran colmadas. El Fusca se despidió
definitivamente de Brasil luego de más de 3,3 millones de unidades fabricadas.
La última versión mexicana del “Vocho” tenía como adelantos
encendido electrónico, inyección de combustible y catalizador.
En México el Escarabajo se utilizó masivamente como taxi.
Para facilitar el ingreso del pasajero, el asiento del acompañante se eliminaba
en los vehículos destinados a tal fin. Evidentemente
aunque las desventajas de un vehículo de dos puertas para funcionar como taxi
son mayúsculas, el bajo costo de mantenimiento, y la nobleza mecánica los hizo
elegidos por las flotas.
Las
miniaturas que vemos son las aparecidas en la edición Taxis Del Mundo de
Altaya. Corresponden a la ciudad de México (la verde) y a Río de Janeiro, la
amarilla. Ambas del año 1985.
Como
curiosidad, notamos que a pesar de haber podido hacerlo, Altaya no repitió el
molde sino que se trata de dos versiones distintas. El sector trasero es el que
los diferencia mayormente. En el mexicano aparecen dos salidas de escape,
presentando sólo una el brasileño. También aparecen dos líneas horizontales de
rejillas de ventilación en la tapa del motor.
Los
interiores negros no permiten apreciarlo, pero en el coche mexicano no está el
asiento del acompañante, lo que era habitual según lo que leímos más
arriba. Los tapacubos de ambos autos
también presentan diferencias. Un apreciable error de Altaya radica en la luneta trasera. En ambas versiones son iguales, pero en la realidad, para 1985 el mexicano tenía la suya de mayor tamaño que la del brasileño.
Algunos
retoques artesanales se han hecho: sombreado de agujeros en llantas, pintado de
negro en las rejillas de ventilación de los pilares “C”, y un toque de color
plata en los zócalos del mexicano, tal cual lo presentaba la versión de serie
original. Las ópticas traseras también se han retocado: originalmente eran enteramente de color rojo. Se pintaron también
las franjas negras en los paragolpes y los pilotos delanteros incluídos en los mismos.
las franjas negras en los paragolpes y los pilotos delanteros incluídos en los mismos.
CRUISER
Me parece ver también una diferencia en los faros delanteros : en el mejicano están más o menos fundidos en la línea del guardabarro , mientras que en el brasileño sobresalen netamente y llevan una virola cromada . Y no sé si es por el reflejo de esa virola , que parecen tener un diámetro ligeramente menor . Es así ?
ResponderEliminarSaludos !
Efectivamente Pablo, tienen esa diferencia, pero no sé si corresponde a un detalle de rigor histórico o simplemente los chinos que los armaban juntaron los farolitos de una caja u otra al azar. Tenía entendido que las versiones mexicana y brasileña no diferían en ese detalle, pero Todo puede ser. Sería bueno saber la opinión del colega Eddie al respecto.
EliminarSaludos!
Hola amigos la virola o bisel de los faros nunca se eliminó, lo que sucedió fue que en la versión básica de los últimos años estas venían pintadas del color del auto y de lejos sí podía dar la impresión de estar fundidos los faros en el guardafangos, incluso había una versión de agencia y/o fábrica (taxi ecológico) que ya venía con los colores de taxi, solo había que rotularlo. También se eliminaron muchos cromos mas y molduras en las últimas versiones básicas, que aunque no se veían mal, a muchos conservadores como yo no nos gustaban. Incluso bromeábamos diciendo que la versión básica incluía motor y crístales.. jaá !!
EliminarSaludos !!
Perdón, lo volvidaba. Observen bien la primera fotografía del Zócalo de la Cd. de México que publica Criuser. Los escarabajos o vochitos taxis que tienen los paragolpes del color del auto (verdes), son los que venían de agencia (básicos) ya sea para taxi o de color "verde ecológico". El amarillo que se puede observar era de reglamentación anterior y obviamente modelo más antiguo. Por ley había que sustituir la unidad cada 10 años, pero muchos se las arreglaban para seguir trabajando un poco mas, ya sea por amparos, plazos o convenios, ect.
EliminarEs cierto, Eddie, la mayoría de los de la primera foto tienen paragolpes verdes. Pero hay uno en primer plano que los tiene cromados, como bien decís, sería anterior al resto. Gracias por tus esperados aportes!, y estáte atento para mañana!
EliminarSaludos!
El verde y blanco me gusta bastante más que el brasileño, aunque ambos me agradan. Tus retoques mejoran el panorama y hacen estos modelos más personales, te felicito por ello. Y en esta ocasión parece que en Altaya se trabajaron un poco el asunto.
ResponderEliminarSaludos y gracias por el comparativo!
a mi me también parece que las luces delanteras también son distintas, más pequeñas y saltonas en el amarillo, punto a favor para altaya.
ResponderEliminarlo que sí, veo que metieron tanta pintura que pocos detalles sobrevivieron a la inundación cromática.
punto en contra para altaya.
lo dejamos en empate
Es verdad, la pintura malogró los detalles de moldes que estaban bastante bien hechos. Sólo que el defecto que Ixo no pareciera querer solucionar, el de las manijas moldeadas en el cuerpo del molde, aquí se hacen más patentes, debido a que las tres del Beetle sobresalían mucho (las de las puertas y del capó) y resueltas (o mal resueltas) de esta manera les hace perder muchos puntos.
ResponderEliminarSaludos!
Muy bellos ambos; recuerdo cuando apareció en los kioscos el amarillo, dudé si comprarlo o no, ya que no era de mi temática (lo mismo me pasó con el Fairlane cubano). Al final el bolsillo flaco me obligó a dejarlo pasar...
ResponderEliminarAbrazos!
La verdad, hubieran quedado muy descolgados en tu vitrina, Juanh, salvo que hayan sido los vehículos en los que unos visitantes fueron a ver tu museo de coches de carrera.. jajaja!
EliminarSaludos!
Claro, era imposible que posaran en la vitrina. Pero estuve cerca de comprarlos, le hubieran hecho compañía al Checker y Austin que tengo guardados en un caja, a la espera de... de no se que cosa, por ahí los canjeo o regalo, o cuando crezca Juana pasarán a sus manos.
EliminarMuy buenos Diego, La verdad no se me había ocurrido compararlos. Esos retoques en el paragolpes del Mexicano quedaron geniales!
ResponderEliminarMauro, se ven mejor en la realidad que en las fotos, que aumenta los detalles, mejor dicho la falta de ellos en mi trabajo.
EliminarTambién los cambió mucho pintar las ópticas traseras.
Saludos!
Hace un monton de años, (cuando salio esta coleccion de taxis del mundo) hablamos con colegas q aparte de los detalles, q presenta el mexicano, y q estan excelentes, en su parte posterior, deberian diferenciarlos los hechos en Puebla, de los hechos en el ABC Paulista, son los faros de giro!! los del brasilero iban montados en los guardabarros delanteros, y los del mexicano en el paragolpes delantero, error q Ixo altaya subsano, con los de inolvidables Argentinos
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