miércoles, 19 de julio de 2017

VOLKSWAGEN GACEL GL (1983)

Luego de la compra de Chrysler Fevre de Argentina por parte de Volkswagen en 1980, la fábrica siguió produciendo por un tiempo el viejo Dodge 1500 con algunosretoques estéticos de dudoso gusto. Pero no existía un coche verdaderamente VW en la oferta de la ahora automotriz local.



Para ponerse al día con la demanda y para entrar de lleno el nicho de los coches medianos populares, la marca debía presentar un producto moderno y competitivo. Para ellos se echó mano al modelo regional Voyage, un derivado del Gol “Quadrado” de primera generación, producido en Brasil.



El Voyage era un tricuerpo de dos puertas derivado del Gol, diseñado en la filial VW del país vecino. Adaptarlo al mercado argentinbo exigía agregarle dos puertas traseras, ya que en nuestro país nunca hubiera tenido éxito un tricuerpo de dos puertas. 



Los trabajos de adaptación se hicieron en VW de Argentina, y el coche teminó siendo un sedán de líneas sobrias y proporcionadas. A diferencia del Voyage, las puertas delanteras más cortas y las traseras apenas cómodas como para permitir el acceso.



El nuevo coche se llamó “Gacel”, y su publicidad afimaba que era un auto diseñado “desde adentro para afuera”, es decir, que privilegiaba el confort y el espacio interior. Ciertamente su habitáculo era confortable, teniendo en cuenta las dimensiones del coche. La posición de manejo era baja (el coche lo era) pero la visibilidad era buena y el instrumental claro y ergonomico.



Existieron dos versiones, el GL con motor de 1.588cc, 73 CV y caja de cuatro marchas, y el GS con impulsor de 93CV y caja de quinta. El motor era de origen Audi, y había equipado en Alemania al Audi 80. Se trataba por entonces de un impulsor de moderna concepción, ubicado longitudinalmente. Con los años demostró tal fiabilidad que fue uno de las mecánicas más longevas del grupo VW, siendo utilizado en sus productos hasta prácticamente finales de la década del 2010.



El Gacel era un coche ciudadano, con buenas prestaciones en ruta. Su caja de velocidades era de recorridos cortos y precisos, lo que enamoró a los amantes de los “fierros” y la conducción deportiva. De hecho el coche tuvo destacadas actuaciones en las categorías locales de automovilismo.



En 1988 recibió su primer restyling, presentando también el nuevo motor Audi 1,8 litros. A principios de la década de los 90s fue reestilizado por segunda y última vez. Al mismo tiempo, aparece una nueva versión llamada Senda, que era prácticamente el mismo coche pero con equipamiento básico.




El Senda terminó desplazando al Gacel cuando la marca comenzó a prducir el modelo Polo. Finalmente, el Polo y el Gol terminaron con la vida comercial del Senda, y la siguiente generación del Gol (apodada “bolinha” en Brasil, debido a sus líneas redondeadas) no tuvo localmente una oferta tricuerpo. Actualmente los equivalentes a los viejos Gacel/Senda vuelven a estar en el mercado, con el mismo nombre que en Brasil: “Voyage”.



La miniatura pertenece a la serie “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat, y se trata de otro molde completamente nuevo e inédito. Afortunadamente el resultado fue óptimo. La maqueta es extremadamente fiel a la realidad, su color es acertado y la capa de pintura tiene el grosor correcto, haciendo lucir el esmerado trabajo de matricería.



Las ópticas tienen una muy buena resolución, siendo las traseras de acrílico policromado. Detalles como baguetas, línea plateada en paragolpes, tapa de depósito de tanque de nafta y tiradores de puertas, calcos, han sido resueltos con gran exactitud.



El resto de los retoques (caño de escape y pinturas de interiores) son los que acostumbro hacer a estas maquetas.



CRUISER



13 comentarios:

  1. Ya habíamos hablado de esta miniatura por WP y coincidimos: Es el mejor de la colección hasta ahora, por lejos. Realmente Ixo ha hecho una maqueta hermosa y muy bien lograda. No tengo "pegas" para este Gacel, para mi es perfecto por donde se lo mire.
    Ahora se viene el Taunus GXL, otro molde nuevo, esperemos que también este bueno.

    Saludos!
    P.D: Soy Mauro, ademas de ser fan de Alf, también lo soy de Olmedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauro! Si, esta maqueta está excelente y es bueno que últimamente vengamos coincidiendo en que el empeño puesto en ellas se ve reflejado en la calidad de las mismas. Creo que por lo que vimos en la foto del Opel, ahí usaron el molde equivocado, pero los demás están sorprendiéndonos gratamente.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Coincido con vos, en el K-180 usaron el molde del Chevette de Inesqueciveis cuando deberían haber usado el del Kadett C azul de la Opel Collection, una pena porque ese molde tiene muchos defectos, dicho por los mismo Brasileños. Puedo bueno, a seguir disfrutando de esta colección, eso es lo mas importante!

      Eliminar
  2. Me encanta la miniatura esta buenisima, solo me llama la atencion la patente... ¿Esta bien hecha asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, amigo. No está bien hecha, y es el único error de la maqueta, a mi juicio. Aquí en Santa Fe nunca existió el "S 1" como sí existieron en Capital y Provincia de Buenos Aires los "C 1" y "B 1". En Santa Fe iban por el 600.000 cuando el sistema cambió, en 1995. Así que nunca hubo "S 1" y mucho menos "S 4". Creo que el 4 "se les cayó". Si hubiera estado arriba conformando un número de 6 cifras podría haber estado bien y hasta hubiera correspondido con el modelo del coche.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Ops! Yo pensé que era de Santa Fe y que la patente estaba correcta! Bueno me parece que se la estoy borrando con acetona y le voy poner una de las tuyas en Autocad...je.

      Eliminar
  3. Acá en España no lo tuvimos pero si estuvo en venta el Santana y el Vento que fueron modelos similares en sus formas.

    Gracias por mostrarla

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Este coche era endémico de Sudamérica, y una especie de Santana comprimido. Era muy parecido en todas sus líneas pero mas corto y un poco mas angosto.
      Saludos!

      Eliminar
  4. El Volks "Gacel" en Chile se conoció como "Amazon", pero este no pudo desplazar al imbatible escarabajo, en ventas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en Chile, Perú y algún otro país sudamericano era Amazon. De lo que no estoy seguro es si todas esas unidades eran exportadas desde Argentina, porque en Brasil tengo entendido que estos coches no se producían con cuatro puertas, y no conozco si alguna otra factoría los producía.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Da muy buena impresión como miniatura, como bien dices es de los "buenos"!
    Además al ser inédito mejor todavía...
    Eso sí, el original no tiene personalidad alguna y parece que lo hubiesen diseñado en una clase de parvulitos, pero esto no quita para nada que no fuese muy buen coche.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. un excelente modelo, bien por salvat.
    allà vamos...

    ResponderEliminar
  7. Linda miniatura es cierto, ademas del buen molde esta prolijamente armado sin rebabas ni defectos en los que haya que meter mano, todo lo contrario al R18.

    ResponderEliminar