La desaparecida marca Fordson denominaba a unos
tractores producidos originalmente por Henry Ford and Son Inc. Entre 1917 y
1929. Posteriormente fueron producidos por Ford Motor Company de Estados Unidos
entre 1920 y 1928 y por la filial del Reino Unido entre 1929 y 1964.
Producidos en Estados Unidos, los primeros Fordson F1 fueron exportados a Gran Bretaña en 1917 en plena Primera Guerra Mundial a fin de ser usados en el desarrollo de la agricultura en ese país, afectado por el bloqueo naval alemán. Recién en 1918 comenzó la venta en Estados Unidos.
El modelo F1 fue a los tractores lo que el modelo T a los automóviles. Era una máquina confiable y popular. De diseño fiable, apoyado por una amplia red de concesionarios y presencia de costa a costa, con capacidad de ser fabricado en grandes series. Fue el aparato que demostró que definitivamente se podían reemplazar a los caballos en las tareas rurales.
Si bien Ford no tenía el monopolio en la industria del tractor, sus ventas dominaron ampliamente el mercado por una década, entre 1917 y 1928. Se producían en Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética.
El motor del Fordson F1 era muy similar al del Ford T, un cuatro cilindros en línea de 20CV. Podía usar indistintamente gasolina, querosén y otro combustible llamado TVO (tractor vaporising oil).
Tenía tres marchas hacia delante, y se movía a una máxima de 10 km/h . Tenía ruedas de acero con radios y tacos del mismo material.
Al igual que como con el modelo T, el tractor Ford F1 planteó una verdadera revolución. Hizo que todos los productores tuvieran uno, y aceleró la mecanización de las tareas rurales en Estados Unidos y gran parte de Europa. Se producía al igual que el automóvil, en líneas de montaje, y sólo se tardaban treinta horas y cuarenta minutos en convertir la materia prima en las cuatro mil piezas que componían el tractor terminado. Su costo de fabricación era de 567,14 dólares y su precio de venta de 750. Era mas barato invertir en un tractor Fordson que adquirir y alimentar caballos de carne y hueso, a razón de 0,95 dólares por acre por año en el primer caso y 1,46 en un caso y otro. Se construyeron en total 552.799 unidades hasta 1928.
La miniatura es Universal Hobbies.
CRUISER
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¡Grande! este reportaje del Fordson F...
ResponderEliminarSiempre viene bien saber de arqueología industrial, para conocer de donde venimos y adonde vamos. Como siempre, las miniaturas de UH están en lo más alto de nuestras preferencias: profusión de detalles, calidad y realismo. Y unas excelentes fotos en su salsa, para corroborarlo.
Con su permiso, y si no es molestia, adjunto un enlace donde explico un poco en mi blog los inicios de la fabricación de éste y otros tractores en España, pues también se fabricó aquí, y de paso, puede echarle un ojo a mi colección:
http://menosdisegnoymastecnica.blogspot.com/2020/05/motor-iberica-su-historia-agricola-no.html
Al contrario que en Argentina, inicialmente aquí no cuajó el asunto. Hubo que esperar a los años 50 para comenzar en serio la fabricación de tractores pesados.
Un saludo.
Hola! Acabo de leer el informe, muy bueno y completo, y muy bien ilustrado además!
EliminarSaludos!
No me acostumbro a los tractores con ruedas metálicas.
ResponderEliminarEntiendo que antes eran así, pero los veo más como máquinas curiosas de otro rubro, como si fueran lanchas o militaria.
Pero no como vehículos.
Tengo que ir al sicólogo.
Jajajaja!!
EliminarAcá en la feria anual de tractores antiguosse ven muchos con estas ruedas de metal, pero tampoco era raro que según el uso que se les daba eventualmente las cambiaran por convencionales. Si el tractor no salía del campo, todo bien, pero si tenía que ir periódicamente al almacén del pueblo definitivamente las cambiaban por las de caucho.
Saludos!