lunes, 17 de junio de 2013

VOLKSWAGEN 1600 TL (1972)

A finales de los años 60s, Volkswagen de Brasil se encontró con nuevos competidores para su batallador Fusca, y éste ya se mostraba desactualizado frente a –por ejemplo- el novísimo Ford Corcel.



La carta que jugó la empresa alemana fue presentar una versión rediseñada y modernizada del VW 1600 que se fabricaba en el Viejo Continente.



Se trataba de un fastback que tenía los mismos principios mecánicos y tecnológicos que el Escarabajo, pero con una imagen mucho más moderna.



Su diseño gustó y se veía moderno y actual. Apuntaba a los compradores del Fusca que querían más potencia y mayor espacio interior.



El motor TL tenía 65 caballos, y relativa comodidad para los pasajeros traseros, siempre con una buena altura del techo y la capacidad anunciada de 611 litros de equipaje. Pero esta "generosidad" del espacio tenía un precio: una reparación de emergencia en la carretera, con el coche lleno de gente, requeriría un trámite complicado: retirar el equipaje, y levantar la tapa que aísla el compartimiento del motor de la cabina de pasajeros.



De todas maneras, el coche fue exitoso y gozó de la simpatía del público, aunque no tuvo tantas ventas como la versión Variant.



Los competidores del auto no fueron solamente Corceles, Chevettes y Dodges 1800, sino sus propios hermanos Brasilia y Passat, los que pronto dejaron en evidencia los signos de envejecimiento del 1600 TL. Al final de su vida comercial, en 1976, habían salido de fábrica 110.000 unidades.



La miniatura es Ixo para el coleccionable brasileño de Altaya. Representa la versión fabricada a partir de 1972.

En estas últimas fotos se puede ver el modelo luego de un trabajo de mejorado en los interiores:






CRUISER

2 comentarios:

  1. Que loco, tiene trompa de Brasilia y trasera muy parecida al Fiat 125 coupe que hubo acá (salvo por los faros, claro).
    No conocía este auto, cuando leí VW 1600 TL, lo relacione inmediatamente con el de Minichamps que mostraste hace poco.

    Saludos!

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  2. Me gusta el diseño que tiene, al gual que el de su hermano europeo. VW fabrica ahora coches con una calidad apabullante y son prácticamente "premiums" en Europa, pero ahora tienen menos personalidad que esos modelos de los 70 que hacía.

    Es un buen Altaya y veo que merece bastante la pena, por lo que te felicito.
    Saludos!

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