jueves, 14 de agosto de 2014

CHEVROLET OPALA DIPLOMATA 4.1 /S CARAVAN (1988)

Como ya hemos visto en este blog, la historia del Opala brasileño se remonta a 1967, cuando se presenta este modelo basado en el Opel Rekord C alemán, con motorizaciones provenientes del Chevrolet Impala americano.



Muy larga fue la vida del auto en Brasil, como es costumbre en nuestros países sudamericanos, las matrices se seguían explotando comercialmente aún cuando en sus países de origen hacía ya tiempo que se habían discontinuado. Periódicamente se hacían restylings que afectaban a las partes más fáciles de rediseñar, como parrillas, ópticas e incluso guardabarros en las versiones más recientes.



Bases mecánicas y motorizaciones permanecían sin cambios, favorecidos por políticas industriales proteccionistas y economías golpeadas que no facilitaban el acceso del público a los adelantos de la industria automotriz mundial. Así es como a pesar del paso de los años, el Opala y sus derivados siguieron siendo el tope de gama de la oferta de GM en Brasil, en especial la versión “Diplomata” (derivada del nombre “Diplomat”, utilizado por Opel). Estos presentaban radio pasacassette, antena eléctrica, ruedas de aleación y dirección asistida.  



Aún cuando en 1988 ya había una oferta más moderna en el catálogo (el Monza, versión local del último Ascona alemán); el Opala seguía siendo elegido por su confiabilidad y probada fortaleza. La Caravan ofrecía opcionalmente limpiaparabrisas trasero, un sistema antibloqueo de frenos basado en válvulas reguladoras de presión, vidrios laminados y tonalizados y otras dos novedades: Portaequipajes de serie y panel divisorio entre el habitáculo y el maletero, como respuesta a la competencia del Volkswagen Quantum.



El Diplomata nunca se presentó en Brasil en versión cinco puertas, por lo cual presentaba un punto débil en su competencia con la VW Quantum.



La versión estrenada en 1988 tenía un estilo basado en el Monza, con sus ópticas grandes y trapezoidales. Sin embargo, la fusión de Ford y VW “Autlatina” y la cantidad de nuevos modelos presentados evidenciaban el envejecimiento del Opala. Finalmente el 1992 finaliza su producción, después de exactamente un millón de unidades producidas en todas sus versiones.



Así se cerró la historia de este coche tan amado por los brasileños, al punto de que luego de ser anunciado el fin de su producción sus fanáticos hacían sonar bocinas frente a las instalaciones de GM do Brasil a modo de protesta. El carisma del Opala no fue igualado por su sucesor, el Chevrolet Omega (Opel Omega).



La miniatura es del coleccionable brasileño, con retoques en interiores y ópticas traseras.

CRUISER

8 comentarios:

  1. está linda,
    me gusta que sea tan luminosa por dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser una reproducción full le faltarían los vidrios tintados y esa faja más oscura en la parte superior del parabrisas, tan típico de los coches brasileros de los 80s y 90s.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Ya quiero ver la comparativa con el rekord

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana mismo, "a esta hora y en este mismo canal"!!
      Saludos!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra muy linda rural, y levanto mucho con los retoques que le hiciste. Si le pintas los giros te queda como el de la foto.
      Se agradece el dato del Ascona C, no sabia que era la versión Sudamericana del Monza.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Exactamente, es la rural del Opala. Los giros delanteros no los pinté (sí los traseros) porque los hubo de las dos clases: color ámbar como el de la foto del modelo real, y transparentes, como el de la maqueta.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Salvando algunos detalles de terminación, me parece un modelo muy original y agradable. El frontal se me hace casi japonés, y resulta muy exótico con esa longitud y tres puertas solamente. Me pregunto por qué los brasileños tienen esa fijación con esas carrocerías (tenían un nombre propio en portugués pero no lo recuerdo).

    saludos y enhorabuena por la pieza, aquí en Europa piden verdaderas barbaridades por ellas (salvo que la consigas en un chino de Ebay y con suerte por que ellos lo saben...)

    ResponderEliminar