El H3
(Horch 3 toneladas) fue un utilitario fabricado entre 1947 y 1949 en la es fábrica
Horch de Zwickau, República Democrática Alemana. Luego de la ocupación
soviética la factoría fue denominada VEB.
El H3 era
un desarrollo nuevo, pero basado en la documentación de diseño que la fábrica
Auto Union tenía prevista para un vehículo llamado A1500, que tendría
originalmente la capacidad de transportar una tonelada y media.
El H3 fue
el primer desarrollo totalmente independiente de la República Federal
de Alemania, y se caracterizaba por la característica forma curva de su
frontal.
Tenía un
motor Maybach de seis cilindros y 4,2 litros , con 100CV de potencia.
Alcanzaba
una modesta velocidad máxima de 65
km/h .
Fueron
construídos un total de 852 ejemplares.
El camión
fue diseñado para uso doméstico, pero equipó también a la policía.
La
miniatura es IXO/IST, de la serie Atlas Verlag.
CRUISER
Bueno, al fin veo un camión en tu blog!
ResponderEliminarÉste es uno de tantos que tengo pendiente y en líneas generales me gusta bastante (esa cabina está muy bien) pero no me gusta nada la caja pintada de blanco. Ojalá hubiese sido como de madera, pero si es así me imagino que en el original era de esa forma.
Sea como sea espero seguir viendo más camioncitos, además de esa colección de Atlas hay verdaderas joyas y muy bien hechas.
saludos!
Me uno a lo dicho por Antonio, es una preciosidad, pero la caja en otro color hubiera ganado mucho mas.
ResponderEliminarSea como sea es una maravilla.
Un saludo
=))
He visto varias fotos de camiones de este tipo, y prácticamente todos tenían la caja de madera pinada del mismo color que las partes metálicas de la cabina. Incluso miniaturas de calidad vienen de esa manera. Antiguamente la madera no era un material con el cual hacer alarde, principalmente en la industria automotriz de utilitarios, donde se usaba porque era más barato que el acero, y entonces seguramente la intención habría sido que pasara lo más desapercibida posible.
ResponderEliminarYa veremos otros camiones de este tipo, que están en el límite de la categoría pick up o utilitarios livianos. De hecho este Horch no es mas grande que algunos ejemplares contemporáneos de Renault, Citroën o Peugeot que ya hemos visto también aquí.
Saludos!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHermoso camión de la D.D.R., me gusta la forma de su trompa.
ResponderEliminarAbrazos!
¿Te puedo apuntar algo sin que me taches de "Petete" ?. En esa época para proteger la madera tenías barnices , o aceite de lino . Con el barniz tenés que aplicar tres manos como mínimo , con lijadas , o sea mucho tiempo y mano de obra . El aceite de lino , aunque sea triple cocido , tarda en secar aproximadamente dos eternidades ; mucho tiempo.
ResponderEliminarSopletear con la misma pintura que el resto de la carrocería ( supongo que entonces sería a la piroxilina ) , además de sellar la madera , te permitía matar dos costos de un tiro , tiempo y mano de obra . Creo que en la DDR , el "leit motiv" no seía " te gusta ? " , sino " funciona . No jodás ! ".
Muy bueno el fondo del "Muro" ! ; no lo conocía.
Saludos !
Bienvenido tu aporte Pablo, que como siempre viene a aportar la luz del conocimiento! Es verdad, no me atrevía a arriesgar, pero suponía que la pintura tanto de partes metálicas como de madera era la misma. En algunos casos de estos utilitarios con caja de madera me sentí tentado a resaltar con otro color la perfilería metálica de las cajas de madera, las manijas, los enganches, las bisagras, etc. pero mientras mas fotos veía más me convencía de que estos tipos pintaban todo eso del mismo color.
EliminarRespecto al diorama del muro, buena observación. Lo hice hace unos días, y es para presentarlo como fondo en una exposición temática que voy a hacer al respecto en un encuentro de coleccionistas en Córdoba el mes que viene. Es de madera balsa forrado con una impresión hecha en base a fotos del muro, tiene una cornisa superior y arriba hay soportes hechos con clips de metal, alambrada de hilo y rollos de alambre hechos con los hilos de cobre del interior de un cable, enrollados en un lápiz y luego estirados, todo ello cosido a los soportes metálicos. Me falta terminar de "decorarlo" con afiches de publicidad política de la época, archivos que me acaba de enviar una amiga de Alemania.
Saludos!!
¡ Seguí gastándome ! . Sabés que tengo el Motostandard Farmax , y el Bénétuliére de UH ( los dos con caja de madera ) , que están pintados de celeste y rojo respectivamente ; tenía ganas de develar la madera también , pero este Horch me convenció de que eran así de origen . Como eran utilitarios no tenían que mostrar nada !. Cuando tengas el diorama con los afiches el tratá de postearlo !
EliminarUn abrazo !
¡Pero que pedazo de tonto! Se me había pasado el Muro...
EliminarAlgún día espero conocerlo (o al menos lo que queda de él).
Espero verlo terminado.
Abrazos!