En la Polonia de los años 70s no
había muchas alternativas para ocupar todos los nichos de mercado a que un
vehículo pudiera aspirar. Estaba el Polski Fiat 125 que se adaptó a las
necesidades más variadas. Sólo le faltaba ser una limusina….
A partir de
1974 y hasta 1977 se fabricaron unidades especiales del coche, que se llamaron
Jamnik, o Dachshund (“Perro salchicha”).
Se trataba
de vehículos convertidos en la propia fábrica FSO, que se presentaron en
carrocerías de sedán y kombi estirados, y también algunas unidades que carecían
de techo y otras con paneles transparentes en el mismo.
Se
fabricaba uniendo dos cuerpos y reforzando las zonas críticas. También
recibieron un sistema de suspensión mejorada. La mecánica era la misma que las
de los modelos de serie.
Tenían una
distancia entre ejes de 340cm, carrocería de seis puertas y tres filas de
asientos, con capacidad para siete pasajeros y el conductor.
Sólo se
realizaron algunas docenas de unidades. La mayor parte de ellas se destinaron a
agencias de turismo, y eran utilizadas en recorridos por los centros históricos
de las ciudades.
La
miniatura es IST/De Agostini de coleccionable polaco, y tiene retoques
artesanales.
CRUISER
Conozco la miniatura desde hace poco, es una limousina bastante curiosa. Me recordó a las versiones que se hicieron en España de los SEAT 1500, destinados a ser coches de viajeros.
ResponderEliminarEmparentando con éste, viste la versión alargada del FIAT 132?
Saludos!
No he visto ese 132, Antonio. Existe en miniatura? Uno que me llamó la atención y que quiero conseguir por lo bizarro es una versión limousine de Lada, pero a diferencia de este Polski, fue hecho utilizando dos pares de puertas traseras, con el corte en curva del pasarruedas... Salió en la nueva colección de Taxis del Mundo de Altaya, de Santiago de Cuba.
ResponderEliminarSaludos!
Yo nunca lo he visto, pero sí he observado que han aparecido unos cuantos 132 nuevos en Diecast, como uno blanco en la misma colección polaca de tu limousina. Aunque no me gustó, le veo el molde un poco basto y prefiero el de Altaya España para SEAT (el de color champagne), aun no siendo perfecto.
EliminarVeo que te gustan mucho las limousinas, te felicito pues tienes muchísimo en donde elegir!
Saludos!
En esta colección polaca cuando se acabaron los coches "endémicos" siguieron con los europeos y japoneses que alguna vez se comercializaron allá, y el 132 blanco que tú dices adolece de los mismos fallos de molde que el que ya conocemos, con el agregado de interiores inexistentes.
EliminarSaludos!
Una pieza sumamente interesante y que en su día yo transforme una pero con base SEAT 1400C.
ResponderEliminarEste me encanta y con retoques bien dado como los tuyos queda mejor al 1000%.
Un saludo y gracias por compartir
=))
Sería bueno ver fotos de esa transformación que hiciste en base al SEAT 1400!!
Eliminarrealmente un bicho raro, cruza de fiat 125 y vagón de tren.
ResponderEliminarme gusta mucho por su singularidad,
además me fascina el hecho de limousinizar un auto.
Hola Cruiser!!!!!
ResponderEliminarLa verdad es que estoy conociendo más de autos por las miniaturas, que por los libros.... Juro que ni en mi imaginación estaba una versión así del Fiat. Que bueno que exista el diecast!!!!!
Linda miniatura, excelente por la rareza.
Saludos!!!!!!
Impresionante miniatura, me encanto!
ResponderEliminarSaludos!
You have excellent background to take photo of this car.
ResponderEliminarPolish communist government bought from Italy license for production Fiat 125 in 1965. In Poland this car was named Fiat 125p (P like Polish, later was named FSO 125p ). Polish communist government hasn't got enought money to buy license for new Italian Fiat 125 with whole new parts like engines etc. Fiat 125p had new Italian design, but engines, suspensions, was from earlier model 1300/1500.
There was many versions of this car like combi, pickup, sport car, and this limo.
Greetings
www.malehobby.blogspot.com
You can see more different versions of Polski 125 in this blog! I invite you to read more!
EliminarGreetings
Una limousina pobre, pero no por eso fea.
ResponderEliminarMe encanta ver estas rarezas, como lo fue para mi la primera vez que vi fotos del Fiat Múltipla.
Buena miniatura.
Abrazos!