martes, 14 de agosto de 2018

SIAM DI TELLA TAXI DE BUENOS AIRES (1963)

El coche producido por la empresa SIAM, originario de la British Motor Corporation, resultó ser un éxito inmediato. Producido en la planta de Monte Chingolo, provincia de Buenos Aires, algunas partes de su carrocería se estampaban en Avellaneda. Siam Di Tella llegó a tener trece plantas industriales y nueve mil empleados. El complejo industrial producía además de electrodomésticos, motoniveladoras, cargadores frontales, locomotoras Diésel y eléctricas.





Por sus excelentes cualidades, el coche fue elegido por los taxistas. De hecho, de las 14.500 unidades producidas, 3.870 fueron taxis. Se trataba de un coche orientado a la familia y el confort, de gran capacidad interior y comodidad.





Tenía un excelente servicio de service de posventa, avalado por una extensa red de concesionarios a lo largo y ancho del país. Al ser un coche familiar, su velocidad máxima era escasa: 117 km/h. A cambio de eso tenía un buen rendimiento, demandando apenas poco menos de 10 litros cada cien kilómetros en el uso citadino.





Sus asientos eran cómodos y su baúl, amplísimo. Como curiosidades, tenía en su interior tres ceniceros: uno en el tablero y dos en los respaldos de los asientos posteriores, pero carecía de encendedor. Otra de las críticas era que no poseía apoyabrazos en puertas delanteras, que el embrague era un tanto celoso y que la distancia de los asientos de las plazas traseras al techo hacía un tanto incómodo el viaje de personas de más de 1,75m de altura.





En la ciudad de Buenos Aires, en el proceso de recambio de los coches de tracción animal a los de motor de combustión, el taxi fue muy importante. En 1923 había en las calles mas taxis que autos particulares. El primer modelo utlizado masivamente como taxi en Buenos Aires fue el Mercedes 170, apodado “Hormiga negra”. Luego los modelos Siam Di Tella y Peugeot 404 tomaron la posta.





Tan popular fue el Siam entre los taxistas que la cultura popular le dedicó algunos homenajes. Los más conocidos son una estatua de bronce que inmortaliza a un taxista con su Di Tella, en la ciudad de Buenos Aires, y la famosa telenovela “Rolando Rivas, taxista” que paralizaba el país las noches en las que era emitida.





El Siam Di Tella que estamos viendo, que pertenece a la colección “Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicios” de la editorial Salvat, rescata aquel ícono de las calles porteñas. Por más que el Di Tella común ya hubo aparecido en la colección “Inolvidables”, esta unidad es una muy agradable sorpresa.





Tiene los aditamentos típicos que se utilizaban en los taxos de principios de los 70s, como ser la visera sobre el parabrisas, los deflectores en las ventanillas laterales, que permitían llevar las ventanillas apenas abiertas en días de lluvia sin que la misma penetre al interior, para evitar el empañamiento de los cristales.





También posee los típicos “filetes”, líneas doradas que recorren el frente y los laterales, una cinta argentina pintada en el capó, el emblema luminoso de Taxi en el techo y las matrículas en las puertas, ambos elementos que fueron obligatorios y reglamentarios a partir de los meses previos al mundial de fútbol de 1978. Complementan el conjunto las bandas blancas en los neumáticos y un elemento estético cromado que forraba los pilares C. Lo complementé con sombreado de parrilla y pintura en interiores.



CRUISER




17 comentarios:

  1. No tenía pensado incorporarlo, pero está tan lindo que en cualquier momento salgo a buscarlo!

    saludos!

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    1. No te vas a arrepentir, es una belleza la miniatura.
      Saludos!

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    2. q pintura usaste para pintar el interior? humbrol?revell?model masrer? q numero

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  2. Pensar que comprè el DiTella civil para transformarlo en taxi y ahora me pusieron el taxi en todos los kioskos,
    la parte buena es que el modelo es una delicia, mucho mejor que lo mejor que yo hubiera logrado.
    Un poco sobrecargado para mi gusto pero bienvenido al fin!

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    1. Llegaste a hacer la transformación?

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    2. noooo, ni siquiera abrì la burbuja!
      ahora tengo dos transformaciones pendientes:
      transformar el taxi en civil
      y al civil en taxi!!!

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  3. Una miniatura exquisita, me encanto apenas lo vi y lo saque del blister, no te cansas de mirarlo para nada.
    Sin embargo y buscando información en Internet parece que tiene 2 "errores": La mantequera (cartel de taxi) no la tuvo hasta el año 1978 y la inscripción en la puerta GCBA tampoco), es probable que haya sido una personalización de algún dueño que aun conserva uno real, algo parecido al Rastrojero de Amargo Obrero.

    Espero el post del Kaiser Carabela.
    Saludos!

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    1. Han escaneado el modelo de la foto de arriba. Es probable que el coche haya seguido prestando servicio en 1978 (por entonces las reglamentaciones no eran tan estrictas por la antigüedad de los modelos) y que se les hayan agregado esos aditamentos para cumplir las reglas. La matrícula de las puertas es la misma del de la foto real.
      Saludos!

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    2. El tema de la licencia en la puerta, dió para varios debates, no debería tener el círculo (ponele que llegó a usarlo) y jamás llegó a ser de Gobierno de la ciudad sino de la Municipalidad de la misma, por lo que, eventualmente, tendría que decir MCBA. Por suerte, no le agregaron la tapa del guardabarros trasero, esa podía arruinarlo. Saludos. Luis

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  4. es posible que la licencia de la miniatura sea la misma que el taxi de la foto?
    ya que mando esta pregunta aprovecho para saludar y agradecerte por el blog.

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    1. Por lo que se ve en las fotos si.

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    2. Así es, amigos, el de la foto real es el modelo en el que se basó la miniatura. Sólo le faltó el caballito alado del radiador.
      Saludos a ambos!

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  5. Que elegante taxi y que buena miniatura.
    Te felicito.

    Saludos !!

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    1. Es una ejemplar muy folklórico de las calles de nuestras ciudades. Los colores corresponden a la ciudad de Buenos Aires, pero el taxi DiTella era uno de los mas comunes en todas las ciudades del país.
      Saludos!

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  6. Elengante ejemplar que se debe incluir en la colección ya que me ha gustado mas de lo que por eBay había visto, en sus fotos no me cabe duda.

    Saludos


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  7. Cuando mi papa me llevo a conocer su trabajo en el Mercado de Abasto (el real, no el shopping) en 1980, todavía se veian estos taxis

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  8. Éste vale mucho la pena, es un festival de cromados!Pero tiene muchas otras virtudes. Supongo que no te dio mucho trabajo mejorarlo.
    Y por los colores me recuerda mucho a los taxis de Barcelona actuales.

    Muy buena adquisición, creo que cualquier aficionado argentino dedicado a las buenas miniaturas debería tenerlo sí o sí.

    Saludos!

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