El nuevo
Opel Olympia Rekord presentado el 13 de agosto de 1957 llevaba la letra “P” en
su nomenclatura. La “P” significaba “Panorama” en alusión al parabrisas panorámico
que ofrecía como novedad, al igual que la luneta envolvente. Oficialmente nunca
se llamó P1, pero con la aparición del modelo P2, retrospectivamente se le
asígnó el número 1 para diferenciarlo de su sucesor.
De perfil
recordaba a su primo británico, el Vauxhall Victor, presentado el año anterior.
El Olympia
Rekord P1 se vendió muy bien, logrando el segundo lugar en ventas en Alemania,
detrás del imbatible y más económico VW Escarabajo.
La vida del
P1 fue relativamente corta, ya que en 1960 apareció su reemplazante, el moderno
Rekord P2. Aunque el modelo P1 se siguió comercializando hasta 1962, como
entrada de gama, con algunos adornos menos y llamado simplemente “Opel 1200” .
Contrastando
con su carrocería moderna, debajo del capó estaba un motor que en muy poco
difería de aquél presentado en el Olympia Rekord de 1937. La potencia aumentó
un poco en base a la mayor compresión, aunque los escasos 50HP eran
insuficientes para muchos usuarios. Opcionalmente se podía pedir el coche con
un impulsot de 1.680cc con una potencia declarada de 55CV.
Como
curiosidad, cabe apuntar que el coche se produjo también en Biel, ciudad de
Suiza. Desde 1937 Opel venía ensamblando modelos Olympia en ese lugar. A
diferencia de los modelos producidos en Alemania, los de origen suizo venían
con el motor mas grande, de 1.680cc y 55HP. Llevaban asimismo mas cromo en los
exteriores, la pintura era de dos tonos y el color del techo siempre era
blanco.
Los coches
suizos sólo se vendían en aquel país, y se cree que sólo una decena de ellos
sobrevive al día de hoy. Posteriormente el Rekord suizo fue identificado como
“Opel Rekord Ascona. La denominación Ascona se retomó más de una década después
para un nuevo modelo mediano de la marca.
El Opel
Olympia Rekord fue reemplazado en agosto de 1957 por el nuevo Rekord P1, más
grande y con un estilo más racionalista.
La
miniatura es Minichamps y representa uno de los Olympia Rekord P1 "Ascona" producidos en Suiza. Es complementaria de la miniatura de IXO que podemos ver en este enlace.
CRUISER
Me sorprendió la luz de giro lateral, sobre el parante B.
ResponderEliminarMe pregunto si sería obligatorio o simplemente gentileza del fabricante.
Que lindo auto, me llaman la atención que parecen Chevrolets americanos, pero con ruedas muy chicas.
ResponderEliminarMuy bonito en verde y blanco. Al verle con la pintura bicolor (como indica Fran) me ha parecido un pequeño Chevrolet Bel Air de la época, insinuando ligeramente las "fins", con las llantas de colores en vez de los neumáticos de banda blanca. El hecho de tener sólo dos puertas le da una mayor armonía y elegancia.
ResponderEliminarSaludos.
Hasta fines de los 60 era notable la influencia americana en el diseño automotriz mundial, pero las subsidiarias alemanas de Ford y GM se pasaban de rosca; directamente eran modelos en escala 1/1.25 de los americanos.
ResponderEliminarMe gusta el modelo, en especial lo fiel del color verde a los Opel viejos que he visto de chico.
Saludos.
Me encantan estos Opel de los 60s, y aùn no tengo niguno! :-(
ResponderEliminarSaludos!
Me encantan estas pinturas bicolores de esos años.
ResponderEliminarAbrazo!
No está nada mal el Taunus, con sus buenos detalles. El problema es que lo comparo con el Opel Olympia de hace unas fechas y me gusta más. Claro que el Opel se inspira en Chevrolet y siempre he barrido para ellos.
ResponderEliminar¡Detail Cars! Qué bueno el Tatra T600 y BMW 503 que he repasado en el blog. Y el resto no desmerece en absoluto. Sigo esta marca por tus entradas y las de Juan H., pero el problema es su precio cada vez que los veo (muy poco) en las contadas ferias madrileñas.
Saludos.