lunes, 22 de julio de 2019

DODGE CORONADO (1973)

A finales de 1968 Chrysler Fevre de Argentina lanza la gama Dodge en reemplazo de los anteriores Valiant. Los hubo de cuatro y dos puertas, siendo el Coronado la versión tope de gama de la oferta en cuanto a sedanes.



Los coches eran derivados del modelo Dart de cuarta generación, aunque su diseño era exclusivo para Argentina, tanto en las versiones sedán como coupé. El Dodge de cuatro puertas se convirtió durante una década en sinónimo de lujo y confort. Producido hasta 1979, el Dodge Coronado se había convertido en el primer auto de fabricación local en serie en equipar transmisión automática.



Con sus 5,01m. de largo, era un auto imponente. Era sinónimo de confort y habitabilidad. El asiento delantero estaba configurado por dos butacas unidas al medio, para dar lugar a un eventual tercer pasajero en ese sector. Los tapizados eran de mucha calidad y típicos del modelo Coronado.



Compartía elementos mecánicos con los anteriores Valiant (de hecho aquellos Valiant eranDodges Dart en otros mercados, por lo cual no hubo un corte sino una evolución entre un modelo y otro). Las mecánicas eran las mismas en el caso de los motores de seis cilindros en línea. Algunos Dodge estrenaban versiones V8 inéditas. Las cuatro versiones lanzadas en 1968 eran Dodge Coronado, Dodge Polara, Dodge GT y Dodge Valiant, según sus mecánicas y niveles de equipamiento.



El lanzamiento fue una movida publicitaria muy grande, que incluyó afiches callejeros y spots de radio y televisión, utilizando las voces mas consagradas de la radioteledifusión argentina.



Los interiores estaban muy bien terminados, utilizando materiales de excelente calidad, donde no estaba ausente la madera. Tres grandes indicadores circulares presidían el tablero. La marca Dodge, que hasta entonces sólo ofrecía utilitarios en nuestro país, había hecho una entrada triunfal en el segmento de los autos de lujo con estos nuevos modelos.



El tope de gama, el Coronado, tenía techo vinílico de serie. Tapizados capitoné con apoyabrazos centrales delanteros y traseros, tapizados de puertas acolchados, baguetas cromadas y tazas decorativas de gran tamaño y neumáticos con banda blanca.



Hubo un variante con motor Diésel de 3,3 litros y 71CV de potencia, destinada a taxi principalmente. En 1972 se estrenaron cambios en parrilla y ópticas traseras, que emparejaba toda la gama, tanto de sedanes cuatro puertas como de coupés. Con este diseño los coches llegaron al final de su fabricación, en 1979.



La gama Coronado siempre tuvo motores de seis cilindros en línea, de 3,7 litros naftero, que le permitía desarrollar una potencia de 145 HP. En 1972 incorporó el encendido electrónico, siendo el primer auto de producción en serie nacional en presentar esta novedad tecnológica. Llegaba a desarrollar 160 km/h, tenía frenos a discos delanteros, suspensión delantera independiente y trasera con elásticos semielípticos. El consumo promedio era de 8 km/litro. La gama se complementaba con las versiones coupé



La miniatura, muy bonita por cierto, es de la serie “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat. Tiene retoques en zócalos, bandalines en las gomas, pintura de escape y pintura en interiores.



CRUISER

17 comentarios:

  1. Hola Diego, coincido que es una hermosa miniatura y le quedan muy bien los neumáticos de banda blanca y otros detalles que le agregaste. No recuerdo que los interiores fueran con asientos en azul, pero tal vez no me fijaba en esos detalles. Muchas gracias por esta excelente publicación, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos. Gracias! Era un color azul combinado con negro, lo he visto en varias fotos de interiores, porque antes de "meterles mano" me tengo que documentar bastante y con distintas fuentes, ya que muchos propietarios los mantienen originales y otros les ha cambiado los tapizados. Esta combinación de negro con azul era de serie, y era independiente del color exterior. Pero cuando encontré fotos de uno con este mismo color y este mismo tapizado, bingo! ahí recién lo pinté.
    Saludos y gracias por tus comentarios!

    ResponderEliminar
  3. Es el auto de los Schoklender! El motor diesel no era otro que el Perkins 4 que usaban las pickups; demasiado pesados para el auto, solían destrozar el tren delantero.
    La miniatura te "compra" con la terminación y los detalles, pero el techo parece un pelín bajo; recuerdo al auto real y parecerme desproporcionado, con trompa y culo muy largos y el techo demasiado alto por lo que debo decir que el chino no le erró sino que lo "mejoró"
    Saludos

    PD: tiro una idea: con los remanentes de la Liebre de Di Palma que usaste para la ZX y otro Coronado, bien se podría hacer el TC de Bordeu. Ya sé, el que se va a quedar ciego y jorobado reformando no voy a ser yo (y pobre por comprar otro tampoco)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Américo! La Liebre que sobró de Di Palma ya está transformada, la veremos pronto. "nada se pierde, todo se transforma", acá también, ya que no son cosas baratas de conseguir. Saludos!

      Eliminar
  4. Muy buenos esos bandalines blancos; aunque yo lo prefiero sin ellos....jeje.
    Me sorprendiste con los interiores azules; pensé que ibas s elegir algún marroncito o beige.
    La miniatura esta linda; pero le encontré un par de "fallitos" en los 2 pilares (A y C); que por supuesto que no la desmerecen para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauro. Sabía que ibas a acotar éso.. jajaja!! Los bandalines eran de serie en esa época, el modelo de la foto los tiene. Pero este Dodge queda lindo tanto con bandalines como sin. Se los puse para dejarlo más parecido al original de 1973, pero si no los tuviera quedaría perfecto igual.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Coincido con Américo y el síndrome de techo rebajado, aunque no me parece que haya mejorado.
    Lo demás es inmejorable, indudablemente entra por los ojos y por los detalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está, para mi gusto, entre los mejores de la serie, hasta ahora.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Uno de los autos nacionales que más me gusta y la maqueta idem. Muy bueno el post, como siempre. M sirven para ver de cerca estos modelos que los compré pero no los tengo conmigo. Muy lindo detalle de las bandas blancas. UsUs un calco para hacerlas o lo pintás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran. Las hago con vinilo blanco sutosdhesivo,dibujadas con autocad y ploteadas para que queden troqueladas. De distintos tamaños y grosores, uso las que mejor se adapten a la rueda en cuestión. Quedan como los viejos ojalillos que usábamos en las hojas de las carpetas, pero de vinilo. Una vez pegados en su lugar, secador de pelo muy caliente para que el vinilo tome la forma curva del perfil del neumático y principalmente no queden humedades que hagan que se agloben o despeguen en el futuro.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Que buena técnica, quedan muy bien realizados

      Eliminar
  7. Personalmente, veo este Dodge como uno de los mejores inolvidables, algunos detalles, como los de las tazas, increíbles, hilando fino (muy) en el cierre del baúl, en la esquina que forman el borde vertical (al lado de los faroles) con el horizontal (paralelo al paragolpes) tendría que ser un ángulo e hicieron un radio, pero es un detalle menor. Por supuesto, los retoques de Diego, siempre impecables. Saludos. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, no había reparado en ese detalle, es muy notable, ahora que lo traés a colación. Por suerte es un lugar poco visible, y es un detalle menor. El resto de la miniatura está muy bien, y está bien hechas, sin errores mayores.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Bueno, éste lo esperamos mucho por mi país... uno de los yankis que sí tuvimos y un auténtico "perro verde" en el panorama de nuestro tráfico de entonces. Al parecer, nos llegaron las piezas de ustedes pero el modelo tuvo un rediseño nacional que lo hizo algo diferente al de ustedes (los faros, dobles y redondos en nuestro caso).

    Excelente, Diego, y te felicito por ello, pero esas bandas blancas y esos tapacubos son totalmente ajenos a lo que nosotros recordamos. En mi opinión, dan prestancia pero quitan deportividad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. El Barreiros tenía un diferente frontal, pero sería bastante mas sencillo ahora derivar uno a partir de éste.
      Las bandas blancas y los techos vinílicos son aditamentos que luego se quitaron a estos grandes coches americanos, a fin de orientarlos a una franja de consumidores más joven y "deportiva". Lo veremos en la entrada correspondiente a la Chevy Serie 2. El Coronado no era el deportivo de la familia, lo eran las coupés Polara, RT y GTX.
      Saludos!

      Eliminar
  9. Hermoso modelo, tal como comentan, de los mejores. (Tiene un par de fallos, pero son menores y no lo desmerecen). Los agregados no hacen mas que realzarlo. Saludos!

    ResponderEliminar