sábado, 22 de septiembre de 2018

ALFA ROMEO 8C 2900B TOURING SPIDER (1938)

Los Alfa Romeo 8C eran coches de carretera, carreras y deportivos, producidos en la década de los años 30.



El modelo 8C 2900 A apareció en 1936. La versión 8C 2900 B lo sucedió. De este último se produjeron y vendieron alrededor de 30 ejemplares como automóviles de carretera.



El motor era un ocho cilindros de 2.905cc y 180CV. La transmisión era manual de cuatro marchas, la suspensión delantera era independiente con resortes y amortiguadores, y la trasera de eje con brazos radiales, resorte de hojas elípticas y amortiguadores hidráulicos. Tenía cuatro frenos a tambor.



El 8C era el automóvil deportivo mas avanzado, moderno y atractivo que existía en esos años. Sus carrocerías, como era costumbre, eran obra de los estilistas más exquisitos de la Entreguerra.



El modelo que nos ocupa es puntualmente el que construyó Touring de Milán. Su estructura, llamada “Superleggera” consistía de paneles de aluminio con estructura interna de tubos de acero delgados como lápices. Una tela era utilizada entre los mismos para amortiguar la electrólisis por contacto de estos dos materiales. La estructura de Touring era flexible y prácticamente podía “adaptarse al viento”.



Las sensuales líneas curvas del coche eran perfectas, y su característica más saliente era el trabajo sobre los guardabarros traseros, que semicarenaban las ruedas. Ese detalle, por contraste, hacía aparecer más larga y poderosa la parte del frontal. Los cromados sobre el fondo negro deslumbraban en sus brillos y contrastes.



Uno de estos coches vino a radicarse a Argentina, adquirido por Carlos Menditeguy. En 1953 fue vendido a un corredor llamado German Pesce, quien lamentablemente reemplazó la carrocería original para utilizarlo en competencias deportivas.



Sólo 12 de los 8C carrozados por Touring eran spiders como el de las fotos. La miniatura es de origen Ixo.


CRUISER

10 comentarios:

  1. bàrbaro el alfa.
    lo que me hace ruido de estos diseños es la rueda escondida (acà le pusieron ventanitas pero es màs o menos lo mismo).
    un auto cojonudo debe tener sus ruedas a la vista, bien expuestas,
    aunque sea un utilitario.
    y estos maricones hacìan lo posible para que no se vea.

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  2. Lindo auto y linda miniatura, lo hevisto varias veces, algun dia espero incorporarla.

    saludos!

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    1. No te vas a arrepentir, no sé cómo será su disponibilidad en la actualidad, tené en cuenta que en su momento se vendía en los kioscos a precio equivalente al de los coleccionables de hoy, y era muy fácil de conseguir.
      Saludos!

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  3. Hermoso, y más en color negro. Tengo un 8C 2900B de Le Mans, pero Berlinetta:
    http://juanhracingteam.blogspot.com/2017/04/alfa-romeo-8c-2900-b-berlinetta.html
    Abrazo!

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    1. Parece mentira que se trate del mismo auto, tienen poco en común desde el diseño exterior. Pero era normal en esos años, mismo chasis rodante, múltiples carrocerías.
      Saludos!

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  4. Impresionante miniatura, como todos los de esta colección de Ixo.

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    1. Inolvidable colección, autitos casi iguales a los Ixo Museum y a la cuarta parte de su precio.
      Saludos!

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  5. Recuerdo reseñarlo allá lejos y hace tiempo, lo más llamativo eran esos guardabarros traseros calados.

    Se extraña esa calidad en el kiosco.

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    1. Totalmente. Aquí no escatimaban recursos, y al ser convertibles gran parte de ellos, los interiores no venían en plástico negro, sino con todos los chiches.
      Saludos!

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