martes, 3 de julio de 2018

VOLKSWAGEN GOLF MK 1 LS (1974)

El Volkswagen Golf Mk1 es la primera generación de un coche familiar pequeño, fabricado por Volkswagen, con el objetivo de reemplazar al mítico Beetle, que ya estaba por entonces muy desfasado temporal y tecnológicamente.



Tenía motor y tracción delanteros, y el impulsor estaba refrigerado por agua. Su diseño era obra de Giorgetto Giugiaro en Italdesign. La función de reemplazar al Beetle no se produjo de inmediato, ya que ambos modelos convivieron en la oferta de la marca por muchos años.



Estaba disponible en versiones de tres y cinco puertas, y cabriolet. También se agregó posteriormente un furgón comercial con el nombre Caddy.



Si bien no fue el primer “supermini”, el Golf llevó esta configuración al éxito masivo de ventas. Fue, junto con el Honda Civic, el coche que impuso el interés por la tracción delantera en el mercado de Estados Unidos, donde se vendió con el nombre de VW Rabbit. También fue el primer coche europeo en conquistar el mercado japonés, donde se introdujo en 1975 y fue vendido por los concesionarios Yanase.



El Golf fue la tabla de salvación para Volkswagen, que a principio de los 70s atravesaba dificultades financieras por la caída de las ventas y la obsolescencia de sus modelos. Coches modernos como los Citroën GS, Ford Escort, Fiat 128 y Renault 6 se hacían de la preferencia de los consumidores, y la marca alemana no tenía con qué afrontar esa competencia.



La solución vino del lado de Auto Union. Al ser adquirida por VW, ésta pudo aprovechar la tecnología que había desarrollado Audi con la tracción delantera y los motores refigerados por agua. La carrocería de dos volúmenes, el práctico portón trasero, sus exiguas dimensiones externas y su amplio espacio para los pasajeros lo convirtieron no sólo en un competidor eficiente sino como un referente del segmento, con un éxito inmediato y arrollador. Pocas veces en la historia del automóvil un modelo ha planteado una revolución semejante en cuanto a volumen de ventas y vigencia.



La miniatura es de Vanguards y representa una unidad destinada al mercado inglés, con volante a la derecha.



CRUISER


11 comentarios:

  1. Para mi este es el autentico golf, el que se la jugo ante el mundo para recoger el relevo de un grande como el que llamamos aquí "escarabajo", que sobrevivio a su sucesor muchos años, y tambien me gusta mucho la versión MKII el Golf que rompió moldes y marco la pauta a todos los demás coches de su categoría, después la versión GTI fue la envidia de todo el mundo y quien tenia uno, tenia poder...., muy caro pero era admirado aunque no tuviera un duro para ponerle gasolina como le pasaba a un amigo mio…
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos el GTI y el MKII en las próximas entradas. Y es cierto que si bien el Golf fue el sucesor del Escarabajo al punto de que ya lo sobrepasó en ventas, aunque como bien dijiste, su primera generación sucumbió antes que el mítico Beetle.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Es notable lo mucho que le costó a Volkswagen desmarcarse de la tradición de motor trasero y refrigerado a aire. Recién con este modelo y con el Passat pudieron finalmente modernizarse, y con qué éxito.
    El modelo es simpático, aun cuando ese color cheddar me incomoda las retinas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, porque antes del Golf siguió insistiendo con la configuración de motor trasero tanto en modelos europeos como sudamericanos. El Golf, si bien no inventó el concepto de "supermini", fue el que lo consagró.
      Saludos!

      Eliminar
  3. A las claves del èxito yo agregarìa el fantàstico diseño de Giugiaro,
    que sentò las claves del diseño de VW por los siguientes veinte o treinta años, no es poca cosa.
    Pregunta: es posible que los primeros Golf haya tenido motor de escarabajo?
    o me estoy confundiendo con los primeros Gol de Brasil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, los primeros golf tenian motores de origen audi/nsu o por lo menos desarrollados por ellos

      Eliminar
    2. Es cierto, este diseño cuadrado de Giugiaro fue el germen de muchos otros de la marca, y se puede decir sin temor a equivocarse que los último representantes a nivel mundial fueron el Gol MK 1 fabricado hasta el 2000 y el Santana en su última evolución china (aunque varias veces reestilizado) que llegó hasta nuestros días con el nombre Santana Vista.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Y por cierto, los que tenían el motor refrigerado por aire del Escarabajo en sus primeras versiones eran los Gol.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Icono de la marca junto con el Beetle y el puro y genuino Golf, esta obra de arte de Vanguards es una delicia y con un color que le sienta muy bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos otras versiones en los próximos días.
      Saludos!

      Eliminar