En marzo de
1975 se presentó en el salón de Frankfurt una variante deportiva del Volkswagen
Golf, llamado Golf GTi. Fue el primero de una serie de Golf GTi cuya saga llega
a nuestros días, en la segunda década del Siglo XXI.
La idea
detrás del coche era bastante clara: partir de un auto económico y básico y
darle un paquete de alto rendimiento, lo que lo hacía práctico y deportivo a la
vez. Fue uno de los primeros coches pequeños en adoptar la inyección de
combustible mecánica. En 2004, Sports Car International declaró que el Golf Mk1
GTI era el 3er mejor coche de los años ochenta. Auto Express premió al Golf GTi como el mejor auto de la historia.
Este modelo
especial fue impulsado por motores de cuatro cilindros, en un principio de 1588 cc y 110CV y tres años después por otro de 1780 cc y 112 CV, alimentados
por un inyector de combustible Bosch K-Jetronic, lo que combinado con su bajo
peso (810Kg) le otorgaba prestaciones inusuales para un utilitario familiar de
ese tamaño y categoría.
Las
velocidades máximas rondaban los 180 km/h . Unos años mas tarde, al Golf GTi Mk 1
se lo apodó “hot hatch”. Si bien un
precedente de “supermini” deportivo fue el Autobianchi Abarth, las ventas del
Golf GTi fueron mucho mas masivas y el coche fue mucho mas popular. Ford preparó
el modelo Escort RS 2000 con el objetivo de dar pelea al Golf GTi.
Volkswagen
inicialmente construyó el GTI sólo para el mercado nacional de Alemania
Occidental, pero lo lanzó al mercado británico en 1977 con volante a la derecha.
El Golf estándar había estado en venta en Gran Bretaña con volante a la derecha
desde finales de 1974. El Rabbit GTI no llegó a los Estados Unidos hasta el año
1983.
El Golf GTI
fue el primer "hot hatch" atractivo de venta masiva. Los otros
fabricantes no se quedaron atrás respecto del nuevo nicho de mercado. A los
pocos años de su lanzamiento, se enfrentó a competidores como Fiat Ritmo, FordEscort XR3 / XR3i, Renault 5 GT Turbo y Vauxhall Astra / Opel Kadett GTE.
Fue popular
en el mercado británico, en una época en que los productos locales como el
Austin Allegro ganaban una triste reputación en cuanto a calidad y la
confiabilidad,al mismo tiempo que la industria automovilística británica estaba
siendo plagada por huelgas frecuentes.
La
miniatura de Vanguards representa un VW Golf GTi vendido en Gran Bretaña.
CRUISER
Eso de "el primer "hot hatch" atractivo de venta masiva" es mèrito de Giugiaro (amo a Giugiaro, no se nota?).
ResponderEliminarY el paquete GTI le cae de perillas al pequeño VW.
Alguna vez leì que nuestro Gol (imagino que el primero, el cuadradito), estaba construìdo sobre la plataforma de este Golf primigenio, serà verdad?
El modelo es una belleza, tambièn amo a Vanguards.
Creería que no, que el Gol primitivo tuvo la misma plataforma que hasta la tercera generación (es complicado hablar de generaciones cuando se trata de Gol, porque en Brasil se le llama generación a cada restyling). Para ser mas claro, mientras el Gol tuvo motor longitudinal, tuvo la misma plataforma y era un desarrollo regional de aquí de Sudamérica. Coincidimos en el amor a Vanguards, a veces inexplicable, pero en el caso de estos modelos de producción mas reciente, han hecho mucho mérito con sus moldes y terminaciones para merecerlo.
EliminarSaludos!
Lindo modelo; me gusta aún más en color blanco como la foto del real, ya que se aprecian mejor sus lineas.
ResponderEliminarAbrazo!.
Es cierto, el negro en general desmerece a las miniaturas, habría que ser muy ducho con la iluminación al momento de sacar las fotos, habilidad de la que carezco.
EliminarSaludos!!
Yo tengo uno idéntico al de la foto del real, creo que en ese color gana mucho. Es de NOREV y me parece fantástico, pienso que algo mejor que este Vanguards por lo que recuerdo.
ResponderEliminarDel tuyo lo que no me gusta mucho es el color, en negro creo que se pierden muchos detalles. Tampoco el interior será muy allá, algo que siempre ocurre en Vanguards. Pero nadie duda de la alta fidelidad del molde y los detalles externos.
Saludo!
Es verdad, los colores oscuros y particularmente el negro quita puntos a cualquier miniatura. De hecho tuve también el 205 GTi de Altaya y lo terminé cambiando por un Norev gris metalizado, la diferencia es enorme.
EliminarSaludos!
Estoy seguro que en la mano o mas bien teniéndolo enfrente, luce mucho mejor. Es difícil el color negro para los autitos en el fotografiado.
ResponderEliminarLa miniatura está excelente, me gusta el color aunque sea difícil para la lente.
Saludos !!