A mediados
de la década de los 70s, y a falta de deportivos “pura sangre”, las terminales
argentinas ofrecieron versiones “deportivas” de sus sedanes familiares. Peugeot
con el 504TN, Fiat con sus 128 IAVA y Dodge con los GT90 y GT100.
Renault
contaba con el exitoso modelo “12” ,
muy asociado con el uso familiar, aunque exitoso en los rallyes. De todas
maneras su imagen distaba de ser la de un deportivo. La terminal quería sin
embargo tener un modelo que ofreciera lo que su competencia.
La división
Vehículos Especiales de Fabricación Renault Argentina (VEFRA) puso manos a la
obra. La idea era utilizar la mayor cantidad de componentes comunes con el
modelo de serie, a fin de abaratar costos. Por ello el motor que se utilizó
como punto de partida era el de 1.397cc que equipaba al resto de la gama.
La
diferencia estaba en la tapa de cilindros, de origen francés y marca Alpine,
combinada con un carburador Solex de doble boca, y modificaciones en pistones,
árbol de levas y múltiples de admisión y escape.
Con esos
cambios la potencia llegó a los 110CV, lo que combinado con su peso de sólo
956kg hizo del coche un referente en cuanto a prestaciones deportivas dentro de
aquél contexto.
Llegaba a los 171
km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos. Frenos a discos
delanteros completaban el equipamiento especial con el que se ofrecía el
modelo.
Exteriormente
su imagen era inconfundible. Presentado en tres opciones de colores combinados,
con la leyenda “Alpine” en los laterales, a sus líneas tradicionales agregaba
un nuevo capó de fibra de vidrio, con una protuberancia para alojar el nuevo
filtro de aire, de mayores dimensiones, similar al que equipaba al Torino. El
conjunto se complementaba con un ghran spoiler delantero y faros auxiliares.
En el
interior ofrecía un nuevo volante deportivo de dos brazos, instrumental extra
en el tablero, que incluía cuentavueltas, indicadores de presión de aceite y
temperatura de agua.
Aún con su
premisa de partir de componentes de serie, el Renault 12 Alpine era un coche
caro, su precio superaba bastante al de las versiones normales TL y TS. Su
transformación era hecha artesanalmente en los talleres de VEFRA de la ciudad
de Buenos Aires, donde los coches eran llevados desde la planta industrial de
Córdoba.
Se
construyeron entre 1978 y 1980 un total de 493 unidades. Al término de su
producción, Renault de Argentina no ofreció otro modelo que ocupara su nicho,
hasta la aparición de la coupé Fuego, en 1982.
La
miniatura de la serie Autos Inolvidables Argentinos de Salvat sin dudas se
ubica en el grupo de las mejores logradas de todas cuanto haya entregado la
colección hasta la fecha. Su manufactura y detalles de terminaciones y pintura
son irreprochables, reproduciendo la combinación de colores más recordada y
abundante, negro con dorado, con muchas reminiscencias a la decoración que por
entonces utilizaban los exitosos Lotus de Fórmula 1. A esa calidad de terminaciones
hay que agregar la excelente resolución de los sectores frontales y traseros.
Con un toque de color en los interiores se logra un conjunto sobresaliente digno
de las mejores producciones “Premium” de las marcas más reconocidas.
CRUISER
Para mi es el mejor de la coleccion hasta ahora; sin dudas. Tiene un nivel de detalle exquisito y con los interiores pintados suma mas puntos todavia.
ResponderEliminarRealmente es de los mejores, por suerte aparecen miniaturas que rozan la perfección, largamente esperadas por nosotros, y a un precio que sigue siendo ridículo en función a lo que hubiéramos pagado hace un par de años por tener cosas como éstas.
EliminarSaludos!
Coincido q es uno de las mejores miniaturas que se vieron hasta ahora, con los interiores detallados queda hermoso, sin ello, es como q le falta algo Muy buena reseña, como siempre, y en mi vitrina conviven este de Salvat con el q habia hecho yo anteriormente sobre base 12 Gordini de Ixo Junior, realmente este es una locura
ResponderEliminarCreo que el molde del Gordini Junior del primer Renault 12 es el que comparte con la versión normal del auto, cuando hicieron éste, de la segunda generación (por llamarlo de alguna manera) del 12 y lo usaron también en algunos Dacia, lo mejoraron notablemente, se nota poniéndolos uno al lado del otro. Y este Alpine cuenta tanbién con un retoque en el gotero del techo, es otra modificación que le hicieron para hacerlo argentino 100%, detalle que en el anterior 12 de la colección habían pasado por alto.
EliminarSaludos!
Muy bello Diego; un auto que en esos años podíamos ver todos los días en la calle. Se extrañan che...
ResponderEliminarAbrazo!
En realirar el Alpine era bastante raro, al menos yo los he visto una sola vez, pero seguramente en las ciudades había más oportunidad de verlos, ni te digo si algún vecino tenía la suerte de tener uno.
EliminarSaludos!
Yo recuerdo haberlo visto varias veces en este color en la calle. Y, sin mal no recuerdo, también en otro color, ¿puede ser azul y gris?
EliminarAbrazo!
Definitivamente, uno de los mejores de la colección, muy buena la pintura (un brillo bárbaro), "EL" color, las gráficas y los detalles, basta ver que en el 12 común las luces traseras eran de un color y acá tres tonos. Como crítica, las llantas desplazadas (aunque le quedan bien, no eran así en el real) y los faros auxiliares delanteros, flojones. El interior en color clarito, lo cambia en forma notoria (también lo hice) y es el mas argento de la línea, ya que solo se hizo acá . saludos. Luis
ResponderEliminarHola Luis. Coincido en todo. El tema de las llantas ya lo habían notado otros colegas, la verdad que se ve muy poco y sólo los entendidos se dan cuenta del tema, para mí hubiera pasado desapercibido.
EliminarSaludos!
Fué muy ostentoso colocarle "Alpine", a este modelo, porque el original es el "Niño Terrible" de Renault y es uno de los modelos más caros y hermosos de la marca. Pero la corsificación del modelo nacional es buena, lástima las llantas muy de "calle". Saludos
ResponderEliminarEn realidad debe ser sin dudas el único coche que llevó el nombre "Alpine" y contó con cuatro puertas. Desde el vamos estaba siendo una excepción ya. Pero tiene que ver conque en Argentina los autos medianos de dos puertas casi no existían, era una prerrogativa de las grandes coupés (Torino, Dodge, Chevy) o de utilitarios chicos (Fiat 600, De Carlo, etc). A diferencia de otros lados del mundo, aquí los cuatro puertas mandaban en ese segmento y como decía arriba en el texto, los "depostivos" medianos eran todos de cuatro puertas.
EliminarSaludos!
Hermoso modelo, de mis favoritos!
ResponderEliminarCreo que el Kaiser vino para estar también en el podio. Ya lo veremos!
EliminarSaludos!