Con la
denominación genérica de “Ford V8” se conocieron una serie de vehículos de
tamaño completo, producidos por la empresa norteamericana entre 1935 y 1951.
Venían a
reemplazar a los modelos Ford B, y constituyeron una fuerte apuesta de Ford, ya
que montaban el motor V8 que estaba destinado a hacer historia, al igual que el
Ford T. Apuntaba a competir contra Chevrolet, que usaba impulsores de seis
cilindros en línea. Con este modelo, Ford abandonó los cuatro cilindros y
equipó a todos sus modelos con motores de 8.
La era de
los grandes motores había comenzado en Estados Unidos, y el nuevo Ford era el
impulsor y referente. Si bien el nombre oficial del modelo era “Ford 48” , se popularizó como “Ford
V8” debido a que las únicas insignias externas que tenía eran el óvalo de Ford
y una V con un 8 sobre ella.
El nuevo
coche era además muy amplio y cómodo en su interior. Llegaba a una velocidad
máxima de 140 km/h ,
aunque a altas velocidades su estabilidad se comprometía por su poca
aerodinamia, su mala distribución de pesos y su chasis que descansaba sobre
suspensiones de ballesta. Como contrapartida, su esquema de suspensiones lo
hacía apto para prácticamente moverse por cualquier terreno.
La
cilindrada era de 3,6
litros , y aceleraba de 0 a 100 km/h en 22 segundos,
tiempo poco usual para los coches de su época. La potencia era inicialmente de
65CV, llevados luego a 85 con una mayor compresión. Tenía caja de tres marchas
sincronizada. Estaban disponibles 14 variantes de carrocería, y el precio era
por demás de accesible. Empezaba con 460 dólares para el roadster y terminaba
con 650 para el convertible sedán.
Los Ford V8
tuvieron una larga vida. Guerra mundial de por medio, su construcción fue
retomada luego de la contienda, incorporando pequeños cambios estilísticos. Fue
exportado a varios países, incluso la Argentina , donde la versión coupé tuvo mucho
éxito en la categoría Turismo de Carretera, siendo el primer modelo en salir
campeón de la misma.
Las maquetas
que estamos viendo pertenecen a la conocida colección “Taxis del Mundo” de la
editorial Altaya. La verde es un taxi de Chicago, con su decoración característica.
La negra tiene chapa patente de Montevideo, y es la que retoqué para
convertirlo en un coche “civil”.
Despinté el color amarillo del techo, rellené
los huecos de inserto del cartel luminoso superior y repinté por completo.
Pinté también parrilla, escape e interiores, y agregué la banda blanca a los
neumáticos.
CRUISER
Diego, sos un fenómeno!!, el Ford de vos te quedó de maravillas, como los "Autoart" ...¡FELICITACIONES! - Con este modelo V8, Ford pasó definitivamente a la historia del automovilismo, su carroceería tipo todo terreno y su motor indestructible y multifacético.
ResponderEliminarJajaja! Creo que exagerás un poco, amigo! Este auto se vió mucho acá en Argentina. Recuerdo que hasta no hace muchos años todavía andaban. La gente de las zonas rurales los conservó porque eran justamente muy aptos para andar por caminos de barro, donde otros no entraban.
EliminarSaludos!
Gran trabajo quedo espectacular, simepre pense que me gustaria conseguir una version civil de este modelo, pero nunca supe si IXO lo realizó.
ResponderEliminarFelicitaciones, muy lindo.
Saludos!!
Hola Mariano. Este es un Ixo, y muy barato, de la colección Taxis del Mundo. Si estás atento, esa colección está de nuevo en los kioscos, lo podés adquirir a muy buen precio.
EliminarSaludos!
Claro si, la version taxi la conozco, me refiero a una version "civil", no taxi.
Eliminarcuanto vale que llaves tiene
EliminarQue buen teabajo! Como siempre! Enunaz tres semanas saldría el Ford Fordor sedán de Estambul, y en tres numeritos más tenemos a este lindo Forcito. Que tal te resultó esta miniatura de Ixo? Saludos y mi admiración a tu obra. Hernán Radochonski
ResponderEliminarHola Hernán! Como la mayoría de los Ixo de coleccionable, una miniatura aceptable, que con unos retoques mínimos luce un poco mas. El Fordor sedán de Estambul también sufrió las mismas transformaciones de éste, te infito a verlo en el blog.
ResponderEliminarAbrazo!
Espectacular! Parece el Ford V8 de Whitebox / Ixo (googlealo, cuando puedas). Le viste el potencial a esta miniatura para despintarla y hacerla civil, muy buen trabajo.
ResponderEliminarSi, la matriz está muy buena, así que daba para adaptarlo.
EliminarSaludos!
Me gusta màs el negro que el de Chicago, muy buena mano para rescatar el auto que yace dentro de cualquier taxi!
ResponderEliminarMe sorprendiste con la genètica de nuestros primeros TC.
Eran muy parecidos a los estándar, sólo con los guardabarros recortados.. suspensiones altas, mucha pinta no tenían...
EliminarSaludos!
Hermosos modelos, por el colorido me quedo con el verde de Chicago (si fuera verde y negro sería el taxi de Nueva Chicago, chistonto), ya que uno suele representarse a los coches de esos años con un uniforme color negro.
ResponderEliminarAbrazo!
Es cierto, el color negro era el de la mayoría, quizás por la tradición de Ford de usar ese color que era mucho mas barato que otros.
EliminarSaludos!