miércoles, 18 de julio de 2018

PANHARD PL17 BREAK (1964)

El PanhardPL 17 se produjo entre 1959 y 1965. Se basaba en el anterior modelo Dyna, pero con carrocería mas moderna y aerodinámica.



Su sigla PL hacía referencia al antiguo nombre “Panhard Levassor”. El número “17” salía de sumar tres cifas: 5 (cantidad de ocupantes capaz de transportar) + 6 (CV fiscales, el sistema francés de calificación de potencia) + 6 (litros cada 100 km de consumo promedio). 5 + 6 + 6 = 17.



Se presentaba como sedán de cuatro puertas, y un cabriolet aparecido en 1961. En abril de 1963 se presentó dentro de la gama la versión “break” de cinco puertas. Este break, desarrollada por el carrocero Panauto, utilizó una distancia entre ejes más larga. Se comenzó a vender a partir de mayo de ese año.



Se produjo en un número relativamente pequeño de ejemplares, rondando las 2.500 unidades.



A partir de 1964 los nombres fueron simplificados, desapareció la sigla PL. Algunos elementos de diseño también fueron levemente modificados, y los cromados desaparecieron, dejando lugar a los parachoques color aluminio.



El modelo Break tenía tracción delantera, caja de 4 marchas. Motor de 848cc. Su carrocería de aluminio lo hacía muy ligero, sólo pesaba 942 kg en vacío. A pesar de su baja cilindrada, su bajo peso y su excelente aerodinamia lo ayudaba a pelear en performance con modelos más potentes como los Simca. Además, se decía que su interior era más amplio y cómodo que el de un Simca o un Peugeot 203 de igual configuración.



Era posible quitar por completo el banco trasero para agrandar considerablemente el espacio de carga. La velocidad máxima declarada por fábrica era de 123 km/h.



La maqueta es de Norev.

CRUISER


9 comentarios:

  1. en genral me gustas las rurales de este tipo, en este caso no me agradan mucho las proporsiones del auto, y esa delantera solo me gusta en los DS jaja.
    La miniatura lo hace mas lindo, hay modelos que la miniatura es mas bella que ek auto real.

    saludos!

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    1. Las piezas traseras que contienen los tres faros no son muy distintas de las de los DS.
      Es un auto raro, no estamos habituados a verlo, por eso nos resulta tan exótico.
      Saludos!

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    2. Tal cual, no estamos habituados por estos lares!

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  2. Panhard era ingenierìa de primera lìnea, quizàs demasiado top para hacer una camioneta familiar.
    Làstima que Citroen dejara morir la marca.

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    1. Quizás no qusieron competencia dentro de los coches vanguardistas. Mirá qué original la parte delantera y cómo con una sola pieza de aluminio resolvieron el frontal, el capó y los guardabarros.
      Saludos!

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    2. ese sistema de capot integral parece sacado del E-Type, jeje

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  3. Es para estudiar la tendencia de las marcas francesas de hacer las familiares sobredimensionadas respecto del modelo base. Se me vienen a la mente las Peugeot del 403 al 505, las Citroen DS y en menor medida las R12. Como que no querían saber nada con carroceros de fúnebres o ambulancias.
    El modelo me choca por eso. No es falla de Norev, sino que el original ya es desproporcionado y la cola tan recta le da cierto aire a Trabant.
    Saludos.

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    1. Es cierto que la cola parece la de un Trabant!. Y que estas familiares francesas estaban bastante "estiradas" respecto a los modelos sedán.
      Saludos!

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  4. Si que es un coche no muy visto, si bien es mas conocida la versión berlina de cuatro puertas, creo que se vio por primera vez como miniatura en la colección francesa de LA POSTE, una colección dedicada a los vehículos de empresa postal estatal francesa, este de Norev asi en marrón, no lo conocía, y como decían los compañeros que lastima que los break de ahora no sean como los enormes de antes, tambien denominadas "rancheras"...

    Un saludo!

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