El PanhardPL 17 se produjo entre 1959 y 1965. Se basaba en el anterior modelo Dyna, pero
con carrocería mas moderna y aerodinámica.
Su sigla PL
hacía referencia al antiguo nombre “Panhard Levassor”. El número “17” salía de sumar tres cifas:
5 (cantidad de ocupantes capaz de transportar) + 6 (CV fiscales, el sistema
francés de calificación de potencia) + 6 (litros cada 100 km de consumo promedio).
5 + 6 + 6 = 17.
Se
presentaba como sedán de cuatro puertas, y un cabriolet aparecido en 1961. En abril de
1963 se presentó dentro de la gama la versión “break” de cinco puertas. Este
break, desarrollada por el carrocero Panauto, utilizó una distancia entre ejes
más larga. Se comenzó a vender a partir de mayo de ese año.
Se produjo
en un número relativamente pequeño de ejemplares, rondando las 2.500 unidades.
A partir de
1964 los nombres fueron simplificados, desapareció la sigla PL. Algunos
elementos de diseño también fueron levemente modificados, y los cromados
desaparecieron, dejando lugar a los parachoques color aluminio.
El modelo
Break tenía tracción delantera, caja de 4 marchas. Motor de 848cc. Su
carrocería de aluminio lo hacía muy ligero, sólo pesaba 942 kg en vacío. A pesar de
su baja cilindrada, su bajo peso y su excelente aerodinamia lo ayudaba a pelear
en performance con modelos más potentes como los Simca. Además, se decía que su
interior era más amplio y cómodo que el de un Simca o un Peugeot 203 de igual
configuración.
Era posible
quitar por completo el banco trasero para agrandar considerablemente el espacio
de carga. La
velocidad máxima declarada por fábrica era de 123 km/h .
La maqueta
es de Norev.
CRUISER
en genral me gustas las rurales de este tipo, en este caso no me agradan mucho las proporsiones del auto, y esa delantera solo me gusta en los DS jaja.
ResponderEliminarLa miniatura lo hace mas lindo, hay modelos que la miniatura es mas bella que ek auto real.
saludos!
Las piezas traseras que contienen los tres faros no son muy distintas de las de los DS.
EliminarEs un auto raro, no estamos habituados a verlo, por eso nos resulta tan exótico.
Saludos!
Tal cual, no estamos habituados por estos lares!
EliminarPanhard era ingenierìa de primera lìnea, quizàs demasiado top para hacer una camioneta familiar.
ResponderEliminarLàstima que Citroen dejara morir la marca.
Quizás no qusieron competencia dentro de los coches vanguardistas. Mirá qué original la parte delantera y cómo con una sola pieza de aluminio resolvieron el frontal, el capó y los guardabarros.
EliminarSaludos!
ese sistema de capot integral parece sacado del E-Type, jeje
EliminarEs para estudiar la tendencia de las marcas francesas de hacer las familiares sobredimensionadas respecto del modelo base. Se me vienen a la mente las Peugeot del 403 al 505, las Citroen DS y en menor medida las R12. Como que no querían saber nada con carroceros de fúnebres o ambulancias.
ResponderEliminarEl modelo me choca por eso. No es falla de Norev, sino que el original ya es desproporcionado y la cola tan recta le da cierto aire a Trabant.
Saludos.
Es cierto que la cola parece la de un Trabant!. Y que estas familiares francesas estaban bastante "estiradas" respecto a los modelos sedán.
EliminarSaludos!
Si que es un coche no muy visto, si bien es mas conocida la versión berlina de cuatro puertas, creo que se vio por primera vez como miniatura en la colección francesa de LA POSTE, una colección dedicada a los vehículos de empresa postal estatal francesa, este de Norev asi en marrón, no lo conocía, y como decían los compañeros que lastima que los break de ahora no sean como los enormes de antes, tambien denominadas "rancheras"...
ResponderEliminarUn saludo!
Me gusta el modelo. Es más ese ejemplar de Norev lo tengo. Panhard PL 17 Break y sedan de 1/43. En Uruguay tuvieron en una época el hauje de la marca familiar de Citroën. De hecho se fabricaron en la República oriental del Uruguay. Modelos PL de 2ptas carrocería de fibra de vidrio y 3tipos de carroceria familiar y el 24CT una coupe. Y una ranchera estilo "Mehari" y mezcla de Ford Bronco para uno tengan la idea de la versión. Motores tiger de 2 cil similares al 2cvTienen el aire al Ds y Ami 8. Saludos desde Uruguay.
ResponderEliminarMe olvidaba decir que también se fabricaron una versión PL17tipo pickup
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