El modelo
Punto fue el reemplazante europeo del Fiat Uno en 1993. En Sudamérica, el viejo
Uno se siguió fabricando por dos décadas mas, siendo en su momento el auto más
antiguo en producción del subcontinente.
La primera
generación del Punto (llamado internamente Proyecto 176) fue presentada al público
en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1993, y lanzado al mercado ese mismo
año.
Diseñado
por Giorgetto Giugiaro, era el primer coche moderno en llevar los pilotos
traseros ubicados en los parantes “C” flanqueando la luneta, característica que
posteriormente fue copiada por muchos modelos de distintos fabricantes. Esa
disposición agregaba espacio al maletero y lo libraba de obstáculos.
El Fiat
Punto fue galardonado con el premio “Coche del Año” europeo en 1995.
Conservaba
algunos elementos que caracterizaon al Uno, como ser su gran aprovechamiento
interno del espacio. Era de los modelos mas amplios de su categoría. Aún siendo
un bicuerpo chico, su aerodinamia estaba bien lograda: Cx 0,31.
Tenía motor
de cuatro cilindros delantero transversal y tracción delantera. Los motores
disponibles eran nafteros de entre 1,1 y 1,4 litros , y un Diesel
de 1,7 litros
. Se vendía en tres y cinco puertas, y en versión cabriolet, fabricada por
Bertone.
Se produjo
hasta 1999, año en el que se presentó la segunda generación.
La miniatura es de la marca Norev para la editorial Hachette.
CRUISER
Este Fiat Punto de hermoso diseño y muy aereodinámico tipico de Giugiaro, al tener un motor obsoleto y no multipunto, lo compensaron con un turbo en algunos modelos. La miniatura de Norev esta perfecta, con el mismo color rojo italiano. Saludos
ResponderEliminarEse truco de agregar turbo a motores antiguos era muy de la época. La miniatura es muy recomendable.
EliminarSaludos!
Fue un diseño totalmente nuevo para la FIAT pero que se supo arriesgar ya que el modelo se vendió bien y con unas motorizaciones mas que suficientes para hacerlo ideal para cualquier cometido, el color le sienta de maravillaa esta versión de 3 puertas
ResponderEliminarSaludos
Aún siendo nuevo, se notan sus raíces en el Uno, también obra de Giugiaro, sólo que suavizaba sus líneas, pero el concepto es similar. Tan parecido y tanto se quiso plantear como sucesor, que se eligió nombrarlo Punto por tener esa palabra todas las letras (y en el mismo orden) de Uno.
EliminarSaludos!
No sabìa que fuera de Giugiaro.
ResponderEliminarEste es el mismo modelo que se vio en Argentina?
Si si, si es un repaso que él mismo hizo sobre el Uno, como le decía mas arriba a SEAT, éste era el sucesor del Uno.
EliminarEs la generación que vimos en nuestras calles, efectivamente. La segunda no apareció y la tercera se hizo en Brasil, sobre otra plataforma por supuesto.
Saludos!
El ptimero, y pegó muy bien por toda Europa.
ResponderEliminarPero el segundo fue el que más me gustó sin contar la generación actual sin restylings, con ese morro estilo Maserati y en naranja, como el que tuvo este servidor.
Me gusta tu miniatura y tengo pendiente hacerme con uno de este tipo, el de los Carabinieri en azul es un buen ejemplo también, y barato.
Saludos.
Efectivamente, es una miniatura barata y abundante, al menos cuando yo la adquirí, hace un tiempo largo ya.
EliminarSaludos!
Lindo autito y buena miniatura.
ResponderEliminarSaludos!
Gracias! Saludos!
Eliminar