sábado, 13 de agosto de 2016

TATRA T600 TATRAPLAN (1949)

Después de la Segunda Guerra Mundial, Tatra continuó con su negocio de construír vehículos de pasajeros, además de unidades comerciales y militares. La fábrica fue nacionalizada en 1946, dos años antes de la toma de control del país por parte del comunismo.



Aunque la producción de los modelos de antes de la Guerra continuó, un nuevo modelo, el Tatra 600 Tatraplan fue diseñado entre 1946 y 1947 por Josef Chalupa, Vladimír Popelář, František Kardaus y Hans Ledwinka.



El nombre “Tatraplan” hace alusión a la economía planificada de la era soviética, y además a la aeronáutica (“eroplan” significa “aeroplano” en lenguaje coloquial checo).



Después de la construcción de dos prototipos, en 1946 y 1947, el 600 entró en las líneas de montaje en 1948. El coche era una versión reducida del imponente Tatra 87. Mantenía sus líneas generales de diseño, pero en un tamaño mas compacto.



Tenía una estructura monocasco, capacidad de seis plazas, puertas delanteras de tipo suicida, y un excelente coeficiente aerodinámico de 0,32. Su motor de ubicación trasera era plano, de cuatro cilindros refrigerado por aire y 1.952cc.



Todo tipo de anuncios se crearon para el Tatraplan. Existían hasta tarjetas postales, donde las formas futuristas y aerodinámicas del coche se asociaban con personas elegantes y exitosas, lo que insinuaba el poder viajar en el nuevo vehículo con potencia, velocidad y estilo.




En 1951 el Departamento de Planificación Estatal decidió que el Tatraplan de allí en mas debería ser construído en la planta Skoda Auto de Mladá Boleslav, dejando a las instalaciones de Tatra concentrarse en el montaje de camiones. Esta decisión fue bastante impopular entre las fuerzas de trabajo de ambas plantas: como resultado Skoda produjo Tatraplans sólo un año, antes de que el modelo fuera discontinuado en 1952.



De las 6.342 unidades finalmente producidas del 600 Tatraplan, 2.100 de ellas salieron de la factoría de Skoda. La miniatura es de la marca IST/DeAgostini, de coleccionable, con los acostumbrados retoques. En las fotos de abajo, la miniatura tal cual sale del blister, para apreciar los cambios realizados. 






CRUISER

16 comentarios:

  1. me encanta esa onda retrofuturística, como si fuera steampunk o escapado de la película metropolis.
    una joyita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todo eso se agrega un buen molde y una pintura extraña, color plateado mate.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Imponente! Lo tengo que conseguir...
    Tus mejoras le añadieron una nueva vida, te ha quedado de lujo! Creí que era un IST de "pata negra", en serio.

    Gran miniatura de un gran coche.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo le faltarían los limpiaparabrisas de fotograbado. Lástima las gomas de tractor que trae de fábrica. Por suerte conseguí reemplazo, sacrificando al Peugeot 203 taxi de Casablanca.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Apoyo lo que dice Antonio, ver el modelo en su condición original hace que se te sequen los ojos. Gran trabajo de puesta en valor realmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que apunto a comprar algunos de esta serie ya los estudio por internet y me apunto los cambios a realizarles. A éste lo "operé" y lo dejé en este estado en no más de una hora de trabajo neto. El resto del tiempo fue esperar que seque la pintura.
      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Impresionante! El trabajo en los interiores es prácticamente una reconstrucción .
    ¡Gracias por esa luz crepuscular de las fotos! Realzó al modelo y no nos perdimos ningún detalle .

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso fue deliberado, Pablo. Necesitaba que el sol entre de costado para ver mejor el interior. Muchas veces, con el sol mas alto todo éso queda en sombra y no se puede apreciar el laburo. En este caso tuve que pintar también todo el torpedo, que tendría que haber sido del mismo color de la carrocería, por ser de la misma chapa. También le pinté los interiores de los relojes, porque el tamaño y el relieve de los mismos lo permitía. En una foto con sol muy bajo se alcanza a ver bastante mejor.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Gran trabajo de redetallado. El autito ya es otro.
    Algo que no puedo evitar pensar es en el gran punto ciego que tiene el conductor del modelo real por los grandes postes y las mini ventanillas traseras. Pero el auto no deja de ser bello y raro a la vez.
    Gran miniatura

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan raro es, Eddie, que en el interior tiene un panel separador entre los asientos traseros, que divide el habitáculo de la tapa del motor. En ese panel hay una ventana de plástico transparente que imita al vidrio. Es tan minúscula y los vidrios de la luneta tan pequeños que no creo que se haya visto nada para atrás, sin embargo trae un espejo retrovisor montado sobre el torpedo,que se alcanza a ver en un par de fotos. La utilidad de todo ese dispositivo debió ser muy limitada, o quizás completamente inútil. Sin embargo el auto tuvo muchos otros aciertos en su planteo general, a tal punto que fue una inspiración para el VW Escarabajo.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Auto raro pero tienenun "no se que", algo exotico que lo vuelve atractivo jaja.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los tatra, son muy personales, lo que me lleva a preguntarme que hubiera sido de ellos si hubieran quedado en europa oriental

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedaron en Europa Oriental, por eso la economía planificada no los favoreció, y terminaron siendo relegados en la producción de coches populares por otras marcas como Lada y Moskvitch. Sólo los de alta gama tuvieron una sobrevida como coches de representación, hasta que la empresa decidió abocarse sólo a camiones y maquinaria pesada.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Muy lindo, me encantan estos autos checoslovacos; la parte trasera es muy rara, por eso me gusta mucho. Me recuerda ese sector a los VW Beetle, así que se confirma lo que comentás sobre que fue tomado como inspiración para ellos.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Al punto que Tatra le inició un juicio a VW y se lo ganó, por lo cual la empresa alemana tuvo que poner los $$$ arriba de la mesa para arreglar el problema.
      Saludos!

      Eliminar