lunes, 4 de julio de 2016

BENTLEY SPEED SIX BLUE TRAIN SPECIAL (1930)

En la segunda mitad de la década del 20 del siglo pasado, Bentley Motors desarrolló una serie de grandes coches deportivos, los “Bentley 6,5 Litre”. Se trataba de entrar en la carrera de construír coches cada vez más poderosos y veloces para posicionarse dentro de la elite de constructores contemporáneos.



El motor que los equipaba, de seis cilindros en línea de 147 caballos estaba lejos de cumplir su propósito, sólo presentaba inconvenientes, poniendo la reputación de lamarca en riesgo.



En 1928 Bentley comenzó a producir una versión más eficiente del 6,5 litros, gracias a la adición de un segundo carburador. Conocido como el “Bentley Speed Six”, esta versión mejoró el prestigio del “6 1/2 Litre” mediante les victorias de 1927 y 1928 de las 24 Horas de Le Mans, convirtiéndolo en uno de los coches más famosos del Siglo XX y a Bentley en uno de los más cotizados constructores de la historia hasta el momento.



Como era común por entonces, en la era de los grandes “chasis rodantes”, diferentes tipos de carrocerías vestían a estos bólidos destinados a cumplir los caprichos de los gentleman adinerados. La versión del Bentley carrozada llamada “Blue Train” es la que nos ocupa ahora. 




Se trataba de un coupé con una particular caída del techo, que inspiró las líneas de los futuros Bentley, aún de la serie Continental al día de hoy.



Conocida es la historia de la competencia entre un Speed Six y el Tren Azul entreCannes y Calais. Pero hay confusiones respecto a cuál modelo de Bentley fue el que concretó esa hazaña. Una célebre pintura de la época, de autoría de Terence Cuneo, contribuyó a la equivocación. En realidad no se trató de esta versión coupé que estamos viendo sino de un descapotable. Pero la coupé tomó su nombre a raíz de aquella memorable carrera.



El coche de la carrera tenía una carrocería de H.J. Mulliner. Después de la victoria ganó el apodo de “Blue Train" Bentley. Dos meses después, Wolf Barnato, el conductor de aquél coche adquirió un “Sportsman Coupe” carrozado por Gurney Nutting, y éste también ganó el apodo de “Blue Train Special. La proximidad entre los modelos y los nombres dio origen a la confusión.




La miniatura es de origen Ixo/Altaya.

CRUISER


10 comentarios:

  1. El diseño de la carrocería es...HORRIBLE,si se compara con los carroceros italianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer éste es de gusto inglés, porque apareció también en algunos Jaguar, y ese estilo fastback se mantuvo en los Bentley Continental del siglo pasado y aún hasta los de nuestros días.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Salvo por el techo encorvado y la falta de estribos el auto no difiere de lo convencional de la época. Me agrada.
    Gran miniatura, se ve que es grande.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, es muy voluminoso, como solían ser aquellas máquinas. Siempre me pregunto cómo harían para ver hacia adelante con semejantes morros y tan pequeños parabrisas. Sin dudas colaboraba el hecho de que había muy pocos autos y no era necesario hacer manioblas de estacionamiento en lugares ínfimos!
      Saludos!

      Eliminar
  3. a mi me gusta mucho esa trasera fast back, no sé si fué el primero pero sí seguramente el más conocido y de algún modo, un precursor.
    el modelo de ixo le hace justicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no sólo precursor, sino que, como decía mas arriba, fue una característica de los Bentley Continental que aún hoy se mantiene.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Me gustó mucho, porque además de su belleza, es pariente de los autos tantas veces ganadores en Le Mans en esos años. Tengo el que triunfó en Le Mans 1929, casi igual al que mostrás pero sin el techo:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2013/01/176-bentley-speed-six.html
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, recuerdo haberlo visto y comentado. Me llamaron la atención en ese coche los guardabarros, los cuatro iguales, y simétricos, como si hubieran sido intercambiables cualquiera de ellos sin importar si eran traseros, delanteros, derechos o izquierdos.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Es tan famoso e impresionante...
    Ando detrás del de Minichamps, pero cotiza muy alto. El de coleccionable es tan bueno que hace que tenga que pensarme si lo pillo o no.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoro si salió en la serie "Ixo Museum", en tal caso tendría algunas mínimas diferencias, como la manija de la puerta cromada en lugar de pintada en plateado. El de Minichamps está muy bueno, pero te aseguro que éste lo puede reemplazar tranquilamente, está muy bien hecho. No sé cuál será su disponibilidad y precio actual, pero en su momento era abundante y a precio irrisorio.
      Saludos!

      Eliminar