lunes, 15 de febrero de 2016

COMPARATIVO: FORD CORCEL

Para redondear el tema del Ford Corcel brasileño, lo vemos aquí en comparación con su par europeo, el Renault 12. Las dos versiones presentadas a finales de los 60s eran dos coches notablemente distintos. El de dos puertas tenía el clásico perfil "coke bottle", mientras que el cuatro puertas era más rectilíneo. La miniatura amarilla representa la versión original del Corcel, de 1969, la verde corresponde al reestilizado de 1973. De ahí la diferencia que presentan en sus frontales y en algunas piezas como guardabarros y capó. 




El trabajo de Ixo no puede tomarse como referencia muy exacta, no permite ver si piezas como puertas o parabrisas han sido comunes. Sí se han cuidado de respetar las dimensiones  de los parabrisas de los modelos Corcel. En las miniaturas no coinciden con el del Renault 12, ignoro si en la realidad se hubo utilizado el mismo. Las puertas son muy parecidas, especialmente entre el coche brasileño de 4 aperturas y el Renault 12. Las líneas de cintura coinciden y la distancia entre ejes es exactamente la misma en los tres modelos. 




En una vista aérea se nota que dimensionalmente eran casi iguales. El diseño de la primera serie de Corcel se emparentaba aún mas al Renault 12 que el de la segunda. Se puede apreciar el capó de la versión original, que presentaba un rehundido central de distinto diseño aunque igual concepto al del Renault 12. La pieza complementaria, que contiene las rejillas de ventilación también es muy similar, aunque los fabricantes de la miniatura francesa olvidaron representar la unión entre esa pieza y los guardabarros. Pareciera que se tratara originalmente de las mismas matrices, levemente modificadas. 
El capó de la segunda serie del Ford tiene un rediseño que se aleja del concepto original y lo acerca a contemporáneos como el Ford Maverick, el Escort o el Chevrolet Chevette. 




En 1977 el Corcel recibe un restyling mayor, que lo aleja del diseño de los 60s y lo introduce de lleno en la tendencia que regiría a principios de los 80s. La modernización hace desaparecer casi todo vesigio de parentesco con el Renault 12, a excepción de uno, que son las llantas con tres tornillos, típicas de coches franceses como Renault, Peugeot y Citroën. Las tres tuercas son la marca que acompañó al Corcel hasta su final, y que traicionaba su pretendida imagen de auténtico Ford. 




Había algún cambio dimensional: 12 centímetros de largo crecía la versión II respecto de la I, y la mayoría de esos centímetros extras se agregaban al voladizo trasero, lo que hacía que su perfil resultara un tanto extraño, y que la distancia entre ejes apareciera a la vista como algo corta. Las superficies vidriadas también se ampliaban, siguiendo las tendencias de la época.  12




El Corcel II no tenía versiones de cuatro puertas. O quizás sí, pero con otro nombre. El nuevo modelo "Del Rey" era ni mas ni menos que un Corcel con un tercer volúmen bien definido. Tuvo versiones cuatro puertas, aunque para el comparativo estamos utilizando la de dos, la única disponible hasta el momento. 





El esquema de tres volúmenes clásicos se mantiene en el Del Rey. Las líneas evocan modelos contemporáneos de Ford como los Taunus y Granada europeos, o los Falcon australianos de aquél momento.  Vistos de perfil, observamos que de la línea de cintura hacia abajo, y desde el frente hasta el pilar B, el Corcel y el Del Rey eran el mismo coche. 




Quien ha visto estos modelos en las calles brasileñas sin conocer sus historias, no pudo adivinar su relación con el viejo Renault 12. Aunque estas carrocerías eran extrañas, ya que sus cortas trochas y batallas parecían no coincidir con la imagen de modernidad que pretendían mostrar, no deja de ser elogiable la intención de Ford do Brasil de ofrecer productos acordes a la tendencia internacional, mientras en Argentina o Rumania, por ejemplo, el Renault 12  se siguió produciendo con la vieja matricería hasta mediados de los años 90 en el primer caso, y hasta los primeros años del Siglo XXI en el segundo. 
Todas las miniaturas son de origen Ixo. 

CRUISER


10 comentarios:

  1. Bien curiosa e interesante es la historia del Corcel, un modelo que no conocía. Yo estuve cinco días en Brasil en 1977, y veía autos inéditos por todas partes. Es cierto, la iniciativa brasileña de ofrecer coches originales estaba fuera de toda duda. Cuando volví una semana en 1992, la mayoría eran como en Europa, y por tanto me enamoré de los Opala. Como ya comentaste una vez, la globalización ha terminado, por desgracia, con las diferencias.
    Saludos.

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    1. A principios de los 70s las calles brasileñas eran un hervidero de Fuscas y Kombis, en mucho mejnor medida aparecía algún otro ejemplar. Recuerdo haber estado allá en 1972 y haberme llamado la atención la preponderancia casi absoluta de VW en las calles del vecino país. A mitad de la década, con la aparición de los Corcel y Chevette se comenzaron a ver los resultados de la competencia de marcas. Hasta apenas entrada la década de los 90s estar en cualquier ciudad brasileña era estar verdaderamente en otro país. Hoy en día, si no te lo dice nadie, te paras en cualquier esquina y no hay ninguna diferencia con estar en cualquier siudad argentina. Los coches son los mismos en un 95%. Es una pena que esos indicadores de la identidad de los países también se pierdan por la consabida globalización. Por eso es interesante esta "arqueología automotriz" y rescatar aquellos protagonistas urbanos hoy casi extintos.
      Saludos!

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Los Ford Corcel II, y del Rey año 1982, fueron muy populares acá en Chile de 2 puertas muy bonita línea, pero el Ford del Rey del Ouro, fué el modelo de 4 puertas muy escaso y de alto valor como clásico. Saludos a todos.

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    1. Hola Carlos! Hubo -si no estoy mal informado- Del Rey Ouro y Prata tanto de dos como de cuatro puertas. "Ouro" y "Prata" eran niveles de equipamiento, y no se refería a la cantidad de puertas. Sin ir mas lejos, en la peana de este ejemplar se lee "Ford Del Rey Ouro".
      Saludos!

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  4. Yo siempre alabo estos comparativos , porque ayudan a clarificar el panorama , y este no es la excepción.
    En cuanto a vestir a la mona de seda ... no sé.
    Si lo que hay disponible es la mecánica del R 12 , me parece justo y honesto que se haga un R 12 ¿Para qué el Photoshop?
    Saludos!

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    1. LA marca Renault no tenía presencia en los 70s en Brasil, en cambio Ford tenía una muy buena reputación por el Galaxie, que aún hoy se dice que fue el mejor coche jamás fabricado en Brasil. Fueron cuestiones de marketing. Y en cuanto a vestir la mona de seda, los casos similares son muchos, en todo el mundo, de cambios estéticos y permanencia de partes mecánicas. Seguramente una hipotética evolución del "12" ya no hubiera sido un 12, como de hecho lo fue el "18". Las marcas de origen americano son mas propensas a mantener una denominación y rediseñar las distintas generaciones. Las francesas no, como Peugeot o Citroën, que presentaban a los sucesores como coches distintos, con otros nombres.
      Saludos!!

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  5. Excelente comparativo que me ayudo a entender autos tan raros como el del rey.
    La conclusión obligada es que el mercado brasilero era una cama redonda.
    Alguien tenía que venir a organizar...

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  6. Cuiriosos todos, pero sí me resulta familiar la figura del R12. Que es una miniatura magnífica de Altaya, por cierto.

    En este caso no podría decidirme por ninguno, me gustan todos!

    Y si quieres un ejemplo de mercado interno y "auto-satisfecho" debes mirar en Japón. Ellos no dejan apenas entrar marcas extranjeras, y tienen muchos modelos para consumo propio.

    Saludos!

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  7. Muy buen comparativo y bien explicado. Ahora si me das a elegir entre los 3 me quedo con el R12 sin dudarlo un segundo.

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