Las
reconocidas cualidades de durabilidad y simplicidad de la mecánica del Hindustan Ambassador, sumado al
hecho de que muchos repuestos eran comunes tant a las primeras unidades fabricadas
como a las últimas, hacía que el costo de mantenimiento del coche fuera muy
exiguo, por lo cual fuera el candidato ideal para las flotas de taxis de las ciudades de India.
Los
taximetristas lo preferían por ese motivo, además de seguir siendo un coche
amplio y de buen espacio interior.
A pesar de
su antigüedad, el Ambassador siguió siendo fabricado y vendido hasta el año 2014.
Las últimas
unidades salían de fábrica equipadas con GNC, debido a una legislación que
favorecía ese tipo de combustible para el transporte público. También hubo
motorizaciones Diesel a fin de adaptarlos a la normativa que intentaba combatir
la alta polución ambiental de las ciudades de la India. Tenía 1500cc y una
potencia modesta de 37CV.
Con la
globalización de los años 90s el Ambassador tuvo que enfrentar competencia de
coches importados más avanzados estillistica y tecnológicamente. Las autoridades
gubernamentales dejaron de utilizarlo y su uso más extendido continuó siendo el
de taxi.
Al
disminuír la demanda en el ámbito de los coches particulares, la misma sólo se
mantenía en el rubro transporte público. La empresa comenzó a registrar contínuas
bajas de ventas. En 2011 sólo se fabricaron y vendieron 2.500 unidades.
La
miniatura de Ixo-Altaya representa una unidad de 1980, que prestó servicio como
taxi .
CRUISER
Venía de ver el "particular" , que me gustó mucho , pero al ver este con esos colores y el "tachómetro" montado al exterior , creo que se justifica tener los dos ejemplares .
ResponderEliminarMe acordé de una propaganda de Peugeot :
https://youtu.be/No26JKQKZNE
Yo le hubiera dicho al flaco que le pusiera una bicapa dorada como la del otro Ambassador , e iba a tener un auto mucho más elegante que ese huevo sin formas del 206 !
Un abrazo!
Pablo, me había olvidado de esa publicidad! Qué oportuna tu memoria! Al final el muchacho hizo una muy mala inversión , el Hindustan se fabricó aún cuando el 206 ya era historia!
EliminarSaludos y gracias por el aporte!
Yo sí considero que el diseño del 206 fue uno de los mejores de la marca del León...
EliminarQué genial! El clásico indio que no puede faltar en una colección de autos de todo el mundo.
ResponderEliminarBien lo dices, amigo. Es un clásico que pertenece a la historia del automóvil mundial, y de ahí su interés.
EliminarSaludos!
Uno de los grandes en cualquier colección.
ResponderEliminarNo sabía que se hubiere fabricado hasta hace realmente pocos días
Saludos
Así, es, hasta 2014 prácticamente sin cambios. Hay en la web varios diseños de prototipos de los cuales se habla podrían ser su reemplazante, manteniendo el espíritu y algunas líneas del original.
EliminarSaludos!
me sorprende el parecido en color con los taxis locales,
ResponderEliminary del modelo me gusta el portaequipaje, más proporcionado que el que le ponían al peugeot 404.
Fijáte que además, a pesar de ser una edición de kiosco y con unos cuantos años encima, tiene detalles como por ejemplo las llantas color aluminnio combinadas con una taza central cromada, que es algo que no aparece en las colecciones recientes destinadas a los países "emergentes" (valga el eufemismo). Donde están todas pintadas o íntegramente de cromo o íntegramente en aluminio. Necesitándose después hacerle retoques para que luzcan como éste.
EliminarEsa diferencia radica en que la colección Taxis fue lanzada en muchos países, incluyendo los europeos.
Saludos!!
Un taxi de Buenos Aires con el agregado de la franja verde; muy bueno!
ResponderEliminarSan Altaya con "100 Años de Sport Automóbile", "Rally Collection" (y similares...) y "Taxi del mundo" (¿en dos versiones?) es el "culpable" del inicio de varios (me incluyo!) en este hobbie.
Así que todos sus modelos son adorables (y más éste!).
Abrazo!
Por mi parte, Juanh, arranqué con el Checker taxi de Nueva York, el número 1 de la primera serie Taxis del Mundo, así que te doy la derecha!
EliminarSaludos!
¡Mirá vos! El Checker de New York, entrega n°1 de Taxis del Mundo, fue también mi primer modelo; luego compré el Austin de Londres, y ahí encontré en un negocio mi primer auto de competición, el Schlesser de Bburago, lo que me planteó la duda: ¿de todo un poco o sólo de competición? Estaba tratando de encontrar "mi" respuesta, y de golpe me encuentro en un kiosco con el Triumph TR7, uno de los primeros modelos de la "Rally Collection" de Altaya. Ese auto me terminó decidiendo...
EliminarMe gusta más la versión civil, pero el taxi no está mal tampoco. De todas formas no es un coche que me entusiasme, aunque es bonito, y solo tendría uno (y ni eso tengo!).
ResponderEliminarEn lo de Alataya, quizás la colección de taxis sea la que menos me gusta. Ahora es cuando más me está interesado, con las pasadas colecciones de "Coches de antaño", SEAT o las que Juan dice habían puesto el listón alto pero la de los camiones y remolques han revolucionado aún más el panorama del coleccionismo diecast. Lástima que no se hayan metido con los autobuses...
Saludos!!
A mi sin dudas me hubiera entusiasmado más el Morris original que este derivado, pero está en las vitrinas gracias a la serie de Altaya. Si no colecciono japoneses para no extender tanto mi universo, menos aún me interesaría la automoción hindú! Pero esas son las cosas aleatorias que tiene el hobby. A veces aparecen sin buscarlos.
EliminarSaludos!
Un taxi que permanece tantos años acaba convirtiéndose en mito. Y además los colores le sientan francamente bien.
ResponderEliminarCreo que fue en el 78 cuando estuve cuatro días en la India, con mi familia. Para ir de Delhi hasta Agra para ver el Taj Mahal, tomamos un coche de alquiler con conductor, pues como éramos cuatro viajeros salía mejor la excursión. Todos los coches de este tipo era Ambassador, aunque no estoy seguro si era una versión anterior a la que presentas. Estaba nuevo y cabíamos bien los cinco en el coche. El conductor, de nombre Gurmail Singh, era sijh, como todos los chóferes y taxistas entonces, con su clásico turbante. Buen conversador y mejor conductor. Recuerdo que el Ambassador era negro de la compañía All India Road. Gurmail nos hablaba muy despacio en inglés, para que yo, discreto intérprete, pudiera traducir a los míos lo que este enamorado de su país nos iba contando.
Este modelo me trae recuerdos tan gratos que no te imaginas la alegría que me ha dado verlo en tu blog.
Saludos y muchas, muchas gracias.
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Gracias por compartir tu recuerdo con nosotros, amigo! Saludos!!
EliminarEn mi caso ya venía de unos cuantos años coleccionando, pero esta edición pateó el tablero con el tema precios, acostumbrados a los Minichamps / Vitesse / Schuco etc., éstos taxis eran un regalo en comparaciòn, sin resignar igual proporción en calidad. Entre ellos, el Hindustan es uno de los más bonitos de dicha colección.
ResponderEliminarSaludos!
Sin querer terminamos contando las historias de nuestros inicios en el hobby. Pensaba cuando los leía a ustedes: si varios de nosotros empezamos con la serie Taxis, cuántos más en este país se meterían en el "vicio" con una serie de coches clásicos argentinos? Y no olviden que al ser ésto un "vicio", los fabricantes, y en especial Ixo, hace como los dealers de estupefacientes: inicia a la gente con miniaturas de kiosco, buenas y baratas, para después tenerlos como clientes cautivos.
EliminarSaludos!