El Morris
Oxford de tercera serie se fabricó en Inglaterra desde 1956 hasta 1959. La
breve historia de este modelo hubiera terminado allí mimo, si no fuera porque
una decisión empresarial al otro lado del mundo lo convertiría sin querer en
uno de los más emblemáticos de la historia de la automoción mundial.
Hindustan
Motors Limited, fue pionero en en ensamblado y la fabricación de coches en
India. Armó el Morris Oxford Serie II con partes importadas desde Gran Bretaña
en cantidades no muy grandes, debido a que en aquel país el transporte
automotor no estaba masificado, sino restringido principalmente a autoridades
políticas.
Apodado
cariñosamente “Amby”, se convirtió en el coche indio por excelencia, y el preferido para las flotas de taxis,
lo suficientemente cómodo como para alojar cinco pasajeros, y desarrollando una
velocidad moderada, acorde a las carreteras escasas y en estado precario la
mayoría de las veces.
El coche,
fabricado en las factorías de Calcuta, tenía leves variantes respecto al
original Morris. Su motor de válvulas laterales fue mejorado.
La calandra había
sido simplificada, pero su apariencia frontal seguía siendo típicamente
“Morris”. Su construcción monocasco le confería liviandad y gran espacio interior.
Los
aficionados ingleses pagaban altos precios por unidades antiguas y en buen
estado de Hindustan. En 1993 una compañía inglesa los importó desde India. Hubo
de adaptarlos a algunos requerimientos de la ley inglesa, por ejemplo, se los
dotó de cinturones de seguridad. Pero sólo un pequeño número fue vendido y la
compañía entró rápidamente en liquidación.
El modelo
que reproduce la miniatura de Ixo representa una unidad de 1980, posterior al
rediseño que en 1979 simplificó la parrilla, reduciendo los cromados que
presentaba anteriormente.
CRUISER
Es increíble lo que ha aguantado este coche, y no solo lo digo por la de años que se tiró en el mercado...
ResponderEliminarLos últimos y en colores metalizados son hasta bonitos!
La miniatura me encantó, me gusta mucho más así que de taxi (de los cuales vemos en abundancia por Ebay). Bien por la novedad!
saludos!
Me encanta este Hindustan uno de tantos que se guardan el la lista de futuros pero que de momento debe esperar por tener otros frentes abiertos
ResponderEliminarGracias por compartir
Saludos
he leído mucho sobre este modelo, de su segunda vida en la india, muy al estilo alfa bergantín nuestro, y la incredulidad de los ingleses al ver un auto propio en rodeo ajeno.
ResponderEliminarhay historias sorprendentes.
Esta hermoso, mucho mejor que el Taxi de Nueva Delhi y el de Calcuta, para mi gusto.
ResponderEliminarEs una miniatura rara de ver, como el Checker Marathon "civil" color beige con techo vinilico.
La segunda vida de un lindo auto; me imagino, comprar en 1980 un "moderno" auto 0 Km de los cincuenta. La miniatura me gusta mucho, a pesar del extraño color.
ResponderEliminarAbrazo!