Perteneciente
a la cuarta serie del Lancia Aurelia, el Spider B24 se fabricó entre 1954 y
1955. Para muchos historiadores del automóvil, este spider es uno de los coches
más bellos jamás construídos en el mundo. Fue diseñado en el Centro Stile de
Pininfarina, por parte de Francesco Salomone, Adriano Rabbone, Aldo Brovarone,
Luigi Chicco y Giacomo Borgogno. El mismo Pininfarina fue propietario de una
unidad color azul oscuro.
Fue muy
recibido por parte del público. Mecánicamente era similar a la coupé B20,
aunque con una distancia entre ejes 203mm mas corta. El prototipo de preserve
fue visto circular por las calles de Turín an la segunda mitad de 1954.
Este Spider
introdujo como novedad mecánica el tubo DeDion en la suspensión trasera. Se
reubicaban algunos elementos como filtro de aire, ventilador y bomba de agua, a
los efectos de que el conjunto pudiera ser alojado en el vano motor, un poco
mas chico que el de la versión coupé.
Este spider
fue el primer Aurelia en exportarse a Estados Unidos. En 1962 fue inmortalizado
en la película “Il Sorpasso” (The Easy Life), protagonizada por Vittorio
Gassman.
El
parabrisas panorámico curvado recuerda mucho al utilizado por el primer
Corvette roadster norteamericano. El pequeño habitáculo se ubicaba al medio,
dejando una zona posterior casi tan grande como la del morro. Las puertas no
presentaban manijas exteriores, y sólo se accionaban desde el interior.
La
presentación se hizo en el Salón de Bruselas de 1954. La mayoría de los spiders
construídos tenían el volante a la izquierda, pero se fabricaba a pedido con el
mismo a la derecha.
En total se
construyeron 240 ejemplares, de los cuales 59 llevaron el volante a la derecha.
La
miniatura es Norev.
CRUISER
Precioso Aurelia una verdadera belleza de curvas y lineas.
ResponderEliminarResulta extraño la cigra baja de producción de no ser que fuera un producto de alta gama
La miniatura esta muy bien pero la encuentra algo simple en lo que al tablier se refiere, ya que lo encuentro pobre en detalles.
Saludos
Excelente coche, me encantan sus redondeadas formas, tanto en su carrocería como el parabrisas.
ResponderEliminarAbrazo!
Uno de los Lancia más bonitos que se han fabricado, y eso es mucho decir. Lo que me sorprende es el bajo número de autos puestos en circulación, aunque es cierto que no he visto ninguno en las reuniones de clásicos de Madrid. Su línea es inolvidable y recuerdo que cuando vi la película, hace mucho tiempo, me quedé con el mejor actor: el Aurelia. Teniendo en cuenta que estaban también Vittorio Gassman, Catherine Spaak y Jean Louis Tringtignant (sobrino del gran Maurice y piloto de un Mustang en el Montecarlo de la película "Un hombre y una mujer"), sugiero la creación del Oscar al Mejor Coche con efectos retroactivos. Qué gozada de Lancia, de película y de blog.
ResponderEliminarSaludos.
Una deuda pendiente de pagar la que tengo con este Lancia, de los muchos que me faltan (y eso que yo creía que tenía bastantes!).
EliminarEste en rojo está precioso, y me encantó el detalle de ocultar las manetas de las puertas. Así hace la carrocería mucho más limpia. Cosas de los genios como Pininfarina.
Solo le afeo un poco la pintura y algún detalle externo (como las luces traseras) pero tampoco nada serio.
Saludos!
no sé si lo encuentro tan bonito.
ResponderEliminartiene su aura de la película "il sorpasso" pero no me resulta tan lindo,
cualquier alfa romeo spider contemporáneo, sin ir más lejos, me resulta más armonioso