miércoles, 15 de julio de 2015

MERCEDES BENZ 130 (1934)

El Mercedes 130 fue el primer automóvil de serie en contar con motor en ubicación trasera.



En la década del 30 la política de Mercedes era desarrollar un modelo compacto de precio accesible, sin perder la calidad de la marca.



Varios prototipos se construyeron, el definitivo fue el modelo 130 (W 23). Se presentó en 1934, en la exposición de Automovilismo y Motociclismo de Berlín.



En su momento fue no sólo el primer coche de motor trasero de la historia sino también el coche de pasajeros más pequeño y el primer modelo de cuatro cilindros de Daimler-Benz.



Un folleto de la época hablaba del 130 como de “un coche que combina el confort de marcha y espacio interior de un coche grande, y los gastos de funcionamiento de un coche pequeño”.



El coche causó sensación, tenía un interior sorprendentemente amplio, casi como el del Mercedes 170. Su motor era un 1,3 litros de cuatro cilindros refrigerado por agua. Su velocidad máxima era de 92 km/h.



El innovador 130, como ocurrió muchas veces en la historia del automóvil, fue un adelantado a su tiempo que no colmó las expectativas de venta. Su imagen, con su frontal sin el radiador típico, no recordaba a un Mercedes Benz.



4.300 unidades fueron construídas hasta su cese de producción, en 1939, justo cuando Volkswagen comenzaba con el desarrollo del “coche del pueblo”. Mercedes no incursionó en el nicho de los coches pequeños sino hasta finales del Siblo XX con su “Clase A”.

La miniatura es IXO.

CRUISER


8 comentarios:

  1. Muy lindo Mercedes, me gusta su parte delantera plana, sin el radiador, y esa cola inclinada que va cayendo. Y, por supuesto, la combinación de colores, que me recuerda los del añejo, glorioso y ya desaparecido Hindú Club de Paraná.
    Abrazo!

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    1. Es una combinación muy linda, efectivamente, y no muy usual, Juanh. Recuerco haberla visto muy usada por Bugatti.
      Saludos!

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  2. una lástima, triste destino de los pioneros.
    seguro que fue el primer auto de serie con motor trasero?
    no se me ocurre ninguno, pero seguro que hubo alguno...

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    1. Hubo uno, Gaucho, que era un Hanomag, pero de producción muy limitada, en realidad el de más suceso fue éste.
      Saludos!

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  3. Una disposición muy de vanguardia, ingeniería alemana de alto nivel.
    De todas formas esa solución está prácticamente abandonada salvo para el nuevo Renault Twingo.

    La miniatura es preciosa y elegante, pero menos que los Mercedes más convencionales de entonces.

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    1. La misma disposición de la mecánica condicionaba las líneas. Pero es cierto, la disposición de motor trasero perduró hasta los 90s, al menos aquí, donde el Fiat 133 (vuestro SEAT) fue el último exponente. Ignoraba que el nuevo Twingo tenía el motor atrás. Buen dato.
      Saludos!

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  4. No tenía ni idea de que este coche fuera el primero con motor trasero. Creo que solo lo había visto en una foto, probablemente del Museo Mercedes de Stuttgart. Otra cosa que aprendo gracias a tu blog y a la atractiva miniatura (qué buena combinación de colores) que presentas.
    Saludos.

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  5. Me encanta, nada que envidiarle al Ixo Museo que es igual a este, solo que le cambiaron el azul por el rojo y cuesta como 3 veces mas.

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