jueves, 30 de abril de 2015

FIAT 130 (1969)

El 130 de Fiat era un gran coche ejecutivo, fabricado entre 1969 y 1976, en formato berlina 4 puertas y coupé.



La berlina se presentó en el Salón de Ginebra, en 1969. Venía a sustituír al Fiat 2300. Era de concepción muy moderna, con suspensión independiente en la scuatro ruedas, dirección asistida y cuatro frenos a disco.



Tenía un diseño rectangular, acorde a las directrices que Fiat venía aplicando a sus sedanes de cara a la década del 70.



Utilizaba un motor “Tipo A” V6 a 60 grados, de 2.866cc y 140CV. Para 1970 la potencia se llevó a los 160CV, aumentando la relación de compresión y el diámetro del carburador.



La prensa especializada pronto llegó a la conclusión de que e lmotor de 140 CV resultaba insuficiente para lidiar con los 1.600kg de peso, por lo tanto, el Fiat 130 berlina tipo "A" no podía competir con los grandes sedanes de BMW y Mercedes . El diseño interior no era ambicioso ni sofisticado, con diales rectangulares en el tablero de instrumentos, y abundante plástico negro por todas partes.



Un nuevo motor se introdujo en 1971, con cilindrada de 3.235cc y 165CV. Se llamó “Tipo B”.



La producción de la berlina terminó en 1976, con 15.093 unidades producidas. En Argentina existe un solo ejemplar, regalado en su momento al entonces presidente Perón por parte del presidente de Fiat durante su exilio en España. El coche fue ingresado al país en 1974 y es del mismo color del que se muestra en la miniatura, fabricada por Starline.


CRUISER. 

20 comentarios:

  1. No es espectacular , pero sí sobrio y elegante . La miniatura tiene pintura y cromados muy buenos . Ahora bien , sabiendo que fue del General Perón , creo que voy a suspender la compra de tractores por este año , y me dedicaré a conseguir este modelo a como dé lugar . . .
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Perón resultó destruido por enfrentamientos entre facciones, no sé si te acordás, en oportunidad del traslado de sus restos... hace unos seis u ocho años.. no recuerdo. Los "muchachos peronistas" no tuvieron mejor idea que incendiar este coche que estaba en la Quinta de San Vicente. Así son estos muchachos que rigen nuestros destinos desde hace como 60 años...
      Saludos!

      Eliminar
    2. Si , fue en el 2006 ; pero afortunadamente los destrozos no fueron irreparables . Tengo entendido que FIAT Argentina se ofreció a hacer la reparación , y con partes originales . Habría que ver en que anda eso . . .

      Eliminar
    3. Sí, no lo incendiaron, solo se rompieron los cristales por algun piedrazo, recuerdo haberlo visto el dia del kilombo por TV y se lo veía entero, al menos desde atrás, solo la luneta rota.

      Eliminar
  2. Una elegante pieza que aquí en España sería vendido como SEAT 132.

    El color me encanta y le sienta en conjunto con los cromados muy bien

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Pau, no tiene nada que ver. El 132 estaba por debajo. Este 130 era coche para ejecutivos, tuve la suerte de ver uno cuando yo era pequeño pues mi tío era chófer nada más y nada menos que de los marqueses de Urquijo (los del asesinato).

      Eliminar
    2. Así es. El SEAT 132 era un clon del Fiat 132, no del 130. Era mas chico y había venido a reemplazar al 125 (al 124 en España). No sabía la historia de los marqueses. Acabo de googlearla. Siempre se aprende algo!
      Saludos!

      Eliminar
    3. Eso fue una conmoción y un gran misterio, Diego, el único encarcelado (que por lo visto fue tomado como chivo expiatorio) acabó suicidándose en prisión. Creo que ahí hubo mucha política de por medio... el móvil no fue el dinero, te lo aseguro.

      Saludos!

      Eliminar
    4. Rafi Escobedo era el chófer, casado con la hija de los marqueses. Ella quería el divorcio, él no. Como curiosidad, Rafi bebía litros de Coca Cola. En lo del tema, el 130 es un coche muy elegante, existió un coupé de dos puertas, que me gusta menos. No sabía lo de la abundancia de plástico en el interior.

      Eliminar
    5. Perdón, quise decir que Rafi fue el chivo expiatorio que acabó suicidándose.

      Eliminar
  3. Este auto nunca me termino de convencer, siempre lo vi como un Fiat 125 "agrandado", algo parecido es el caso del Taunus con el Granada.

    La miniatura de Starline esta impecable y el color le queda bárbaro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vamos a ver mañana una comparativa. Fiat aplicó el mismo diseño a todos sus coches de esa época, variando sólo el tamaño. Mas o menos como está haciendo Volkswagen ahora. Cuando los ves venir de frente no sabés de cuál VW se trata, hasta que no los ves de costado o mejor, leés la chapita con el nombre...
      Saludos!

      Eliminar
    2. Los albores del family feeling, te comprás una Tiguan que te cuesta un huevo y tu mujer te dice "que linda la Suran" jajajaa

      Eliminar
  4. es raro y desconocido para mi.
    si bien el diseño se basa en planos y rectas, tiene redondeces difícile de digerir.
    creo recordar un 130 coupé diseñado por pininfarina, seguramente es el próximo en la lista.
    ese era más agraciado aunque tampoco se vendió demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el próximo en la lista pero por ahí cerca anda. Sabías que además de aquél hermoso coupé, Pininfarina había diseñado un cuatro puertas sobre el mismo concepto? Se llamaba Opera, y acá lo tenés: http://www.carstyling.ru/en/car/1975_fiat_130_opera/images/19712/
      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola Diego, yo tengo la parejita y sin duda me gusta más la berlina, veo al coupé muy desproporcionado en su diseño original.
    Creo que el que tuvo Perón fue destrozado en Argentina, no?
    Por otro lado, en un coche como éste apareció muerto (en el maletero) Aldo Moro, político italiano secuestrado por las Brigadas Rojas en 1978.

    Gran miniatura, obra maestra de Starline! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, corrijo la información: fue secuestrado cuando iba en su 130 oficial y fue hallado muerto en un Renault 4 rojo robado.

      Eliminar
    2. Así es Antonio, el único ejemplar fue destrozado, como comenté mas arriba. No sólo éso han destrozado "los muchachos" en este país... Sería más fácil enumerar las pocas cosas que NO han destruído!
      Y lo de Aldo Moro también es recordado... fue una conmoción mundial que también llegó hasta esta parte del mundo.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Muy lindo vehículo, que por suerte está en mi colección también, no así el coupe que en cuanto me lo cruce lo adopto.

    ResponderEliminar
  7. Muy lindo auto, con su historia también por estas tierras (y eso que fue no sólo el que llegó al país). Busqué información sobre el auto, y mirá lo que encontré:
    "La Fiat 130 del dittatore argentino Juan Peron"
    http://www.casula.altervista.org/la-fiat-130-berlina-del-dittaore-argentino-huan-peron.html
    Ja!
    La miniatura me gustó mucho.
    Abrazo!

    ResponderEliminar