lunes, 2 de febrero de 2015

VOLKSWAGEN PASSAT (1976)

El Volkswagen Passat, que había sido presentado en Europa en 1973, se comenzó a fabricar en la filial brasileña de la marca a partir de 1975.



El revolucionario modelo echaba por tierra con todas las características mecánicas y constructivas de la marca hasta ese momento. El motor ya no era refrigerado por aire sino por agua, no era un bóxer sino un cualtro cilindros en línea que en lugar de estar atrás iba ubicado adelante. La tracción pasaba de trasera a delantera y la construcción de chasis y carrocería separados pasaba a ser monocasco.



Con esa arriesgada jugada, VW cambiaba todo para seguir siendo líder en ventas en Brasil. Con esa maniobra, la marca lograba salir a flote en Europa, donde sus fallidos modelos 411 y 412 estaban por llevarla indefectiblemente a la bancarrota.



Apenas presentado en el país carioca, el Passat se convirtió en un rotundo éxito. Vendido en versiones L y LS, En el año anterior se habían presentado dos modernos protagonistas del mercado automotor : Chevrolet Chevette y Dodge 1800, ambos de tracción trasera. El Passat los eclipsó inmediatamente, mejorando su propuesta en tecnología, confort, equipamiento y comodidad interior.



Se le admiraba la inteligente resolución de la tracción delantera, mucho más evolucionada y robusta que la del Ford Corcel, su estabilidad direccional en cualquier circunstancia y tipo de camino, el novedoso electroventilador que entraba en acción sólo cuando la temperatura del motor lo requería, elemento que muchos años después era estándar en todas las marcas, pero del cual el Passat fue pionero.



Se le criticó la caja de cambios que equipaba al principio. Era frágil y con frecuencia se desregulaba, por lo cual solía pasar que a la salida de un semáforo algunos Passat arrancaran en marcha atrás en lugar de primera velocidad. Ese grave inconveniente fue inmediatamente solucionado por VW equipando a las siguientes unidades con una nueva caja que pronto se tornó en referencia nacional en cuanto a calidad y tecnología. También se incorporó servofreno luego de que los usuarios se quejaran de la mucha fuerza que había que aplicar al pedal y de la poca efectividad del sistema. VW proveyó a los concesionarios de un kit para hacer la instalación a los vehículos circulantes.



La miniatura de IXO-DeAgostini viene con una peana y un fascículo que lo presentan como “modelo 1975”, pero en realidad se trata de al menos una versión 1976 o posterior, ya que a partir de aquél año el coche presentaba una tercera puerta trasera que incluía la luneta, en lugar de la tapa de baúl que tenía antes de 1976. La configuración de tres puertas fue bienvenida por el público, aunque estructuralmente era mas débil que la de dos, y algunos ruidos se hacían sentir ante exigencias de torsión en la carrocería.


El Passat se fabricó por diez años, siendo un éxito de ventas en el hermano país, y habiendo sido exportado también a países de Medio Oriente. Después de 600.000 unidades producidas y 10 años en el mercado, resultando muy desfasado para dar batalla a competidores más modernos, como el Chevrolet Monza presentado en 1982. 



CRUISER

12 comentarios:

  1. Muy bueno, una de las mejores miniaturas de esta colección que ya finalizo (no creo que agreguen mas modelos, la ultima es la Chevrolet Bonanza).

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    1. En cambio, yo espero que sigan apareciendo nuevos modelos. Hay -como decíamos hace un tiempo- algunos moldes de coches brasileños que aparecieron en otras colecciones regionales pero aún no en Brasil. Y faltan vehículos muy tradicionales del vecino país que aún pueden hacerse, con moldes existentes o adaptaciones de los que ya han aparecido.
      Saludos!

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  2. conocí algunos passat que llegaron a nuestro país,
    la impresión es que eran muy berretas y que resistían muy mal el paso del tiempo,
    mucho óxido, y chapa muy delgada.
    el modelo se siente bien, seguro que no tiene ninguno de esos problemas.

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    1. Espero no tenga en poco tiempo mas la "maldición del zamac" para ponerse a tono con la historia!
      Saludos!

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  3. Si estuvo diez años produciéndose en Brasil, con su éxito es un modelo fundamental para tu colección. No recuerdo esta versión de tres puertas en España. Sí la de cinco y el Santana de tres volúmenes, cuando VW tomó el control de Seat.
    Me ha sorprendido el comentario de la corrosión en este coche, como en el Mercedes de la entrada anterior. Es cierto que en España, tanto en los coches nuevos como en los antiguos, existe una especie de adoración muy extendida por los maravillosos coches alemanes que no acabo de entender. Pero en el tema de la oxidación de chasis y carrocería sí pensaba yo que eran buenos. ¿Qué opinas?

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    1. Aquí en Sudamérica se copiaban modelos europeos, pero las tecnologías de fabricación no era equivalente a las de sus países de origen. Por ejemplo, la fábrica SEVEL que producía en Argentina coches Fiat y Peugeot, recién a mediados de los 80s incorporó el proceso de cataforesis para la protección contra la corrosión, cuando en Europa eso se utilizaba desde hacía mucho. Son muy recordados los casos de -por ejemplo- Fiat Duna oxidados en los paragolpes, a la altura de la antena de la radio. Tembién se utilizaban autopartes de plástico llamados genéricamente "guardaplast" que uno debía comprar por separado y hacerlos instalar en la parte interior de los guardabarros a fin de proteger esa zona que era la que indefectiblemente iniciaba los procesos de corrosión. Supongo que la realidad brasileña de aquellos años no difería en mucho de la argentina.
      Saludos!

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  4. Interesante Passat que aquí en españa se puede asociar mas bien al Scirocco de primera generación.

    La miniatura esta de lujo


    Saludos

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    1. Es verdad, hay otros Passat disponibles en 1/43 (en este blog está publicado el de Minichamps) que presenta el frontal con ópticas rectangulares, que luego también se fabricó en Brasil reemplazando a éste.
      Saludos!

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  5. También yo pensé en el Scirocco, con el frontal de la primera generación del Polo que se vendió en España.
    Veo mala la trasera, pero el modelito en general me agrada (quizás no tanto el color) y será complicado encontrarlo a buen precio pero no me desanimo. Ojalá pueda pilllarlo.

    Saludos!

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    1. Respecto al color, también me resultó chocante. En general, en esta colección son contados los casos de modelos que han salido con pintura bicapa. Seguramente por cuestiones de costos, y si bien el Passat salía de fábrica en tonos pastel, quizás otro color que no fuera amarillo le hubiera sentado mejor a este coche de líneas tan sobrias.
      Saludos!

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  6. Excepto por los faros , me parece idéntico al Gol primera generación . En cuanto a la caja , no creo que la hayan mejorado mucho . Mi primer auto fue un Gacel GS (hay que decir que había visto mejores tiempos el pobre) , pero tenía esa maldita caja en la que la marcha atrás tenía la misma posición de la 1 °, pero hundiendo la palanca . Se ve que el resorte se vencía , y si no tirabas para arriba , arrancabas hacia atrás . La primera vez que me pasó fué un domingo a la tarde , no había nadie en la calle , y justo en un semáforo se me pone atrás un patrullero de la Bonaerense ; cuando la luz se puso verde , me lo puse . . . No hubo daños , pero te imaginarás : cara de tujes de los nobles guardianes del orden , disculpas , y en fin , un mal momento ! Desde entonces , cada vez que salía "arrancaba" la palanca , y me quedó tal trauma , que ahora con el FIAT pongo conciencia al pasar la 5° , no sea que escuche a un piñón perdiendo los dientes !
    Las llantas se ven muy naturales , retocaste los orificios ?
    Saludos!

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  7. Este frontal, Pablo, era común a varios modelos de VW, como Golf y Polo además de este Passat.
    Fijáte también que este modelo de Passat está muy difundido en Irak. Luego de la invasión de la OTAN, cuando se veían imágenes de las ciudades iraquíes se podían ver cantidades de estos coches, llamativamente muchos de ellos con los guardabarros de otro color. Esos eran todos brasileños, exportados a Irak a mediados de los 80s.
    Respecto a las llantas, hice lo que pude. Este es el segundo ejemplar de la colección brasileña que saco del blister y tiene la pintura plateada de las llantas en estado semilíquido. Es más bien una cosa cremosa y pegajosa que se le queda pegado a uno en los dedos. Debí despintarlas por completo, volverlas a pintar de aluminio y una vez secas sombrearles lo orificios. Hay algunos que me han quedado mucho mejor, en éste hice lo que pude.
    Saludos!

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