lunes, 19 de enero de 2015

DODGE CHARGER R/T (1970)

El Dodge Charger de 1970 se diferenciaba de la versión del año anterior por presentar un paragolpes delantero cromado tipo “boca”, que rodeaba a la calandra por sus cuatro costados.



Para muchos (me incluyo), el Charger de 1970 es el coche más hermoso jamás construído por Chrysler. Su frontal agresivo, sus musculosas líneas laterales, su techo recto y bajo, su luneta trasera enmarcada por los típicos arbotantes, y su cola terminada en un sutil alerón incorporado lo hacían sencillamente perfecto.



Nuevos colores estaban disponibles, que incluían –como era usual en la era de los Muscle Cars, algunos muy vivos como “Plum Crazy” (violeta)  “Top Banana” (amarillo), “Pink Phanter”(rosa) o Go-Mango (naranja). Tres motores V8 estaban disponibles: 440 Six Pack, 440 Hemi y 440 Magnum.



Debajo de su aguerrida figura, el chasis y la mayoría de los elementos mecánicos eran los mismos que los de la primera generación, aquella que en poco se distinguía del Dodge Coronet, un familiar de tamaño completo.



Debido a ésto, muchos fanáticos se inclinaron por la personalización del Challenger (lo mismo que hacían con muchos de los Muscle Cars contemporáneos) a los efectos de separarlo de su herencia "familiar" y acentuar su carácter deportivo. Conducir un “pura sangre” personalizado era la aspiración de quienes deseaban sobresalir de entre los demás.



Para ese fin, numerosos autopartistas inundaron el mercado de accesorios y recambios para hacer un coche único y personal. Atendiendo esta tendencia, Chrysler compró la autopartista Mopar, encargada de la fabricación de muchos de esos elementos desde la década del ´30, y comenzó a ofrecer esos recambios con el respaldo y garantía de la terminal de Detroit.



Así aparecieron elementos fuera de serie para equipar y potenciar a Chargers, Challengers, Barracudas, Belvederes, Polaras, GTX, Roadrunners, Super Bees y demás deportivos de Dodge, Plymouth y Valiant, todas marcas de Chrysler. Tales kits no sólo mejoraban la aerodinamia o el aspecto estético sino que potenciaban los motores, otorgándoles algunos caballos más de los que originalmente traían de fábrica, permitiendo a estos bólidos alcanzar cifras impresionantes de velocidad y aceleración.



Un famoso Dodge Charger R/T 1970 potenciado es el que aparece en la saga “Rápido y Furioso” (“The Fast and the furious”), y es el que reproduce en escala 1/43 esta maqueta de la firma Greenlight. 



La fama de estos íconos de la pantalla hace que cientos de réplicas anden por las calles de Estados Unidos, al igual que la cantidad de émulos del célebre "General Lee", lo que convierte a coches únicos y originales en prácticamente autos "de serie", reproducidos hasta el cansancio. A raíz de ésto, hoy en día es muy difícil encontrar coches y partes originales de Charger 70, el más demandado para someter a estas transformaciones. 



CRUISER




14 comentarios:

  1. Qué época... lástima no haberla conocido, cuando se hacían coches para aquellos que realmente los amaban y además tampoco era tan caro diferenciarlos del resto! Y encima, con la gasolina por los suelos.

    Totalmente de acuerdo contigo, el Charger (a mí me encanta el del 66 y en rojo, como el que sale en la película Big Fish de Tim Burton y que tuve a 1:18) es quizás mi Muscle Car preferido.
    Así que no me queda otra que brindar por tu fantástico modelo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Antonio, para mí son doblemente entrañables, primero porque sus diseños son atemporales, al punto de que los "revivals" del siglo XXI toman las líneas de aquellos íconos de fines de los 60s/principios de los 70s. Y por otro lado, las reproducciones en 1/64 de estos coches fueron los primeros con los que jugué y comencé a coleccionar, contemporáneamente con sus presencias en las calles y en las series de TV norteamericanas. Matchbox, Muky... recuerdo con especial cariño al un Charger como éste que había fabricado Muky en 1/64, el cual me acompañó en mi infancia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ah ! ¿ Cómo podríamos enfrentar las decisiones y obligaciones de la adultez , sino tuvieramos nuestros juguetes a mano ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los tuviéramos no seríamos adultos quizás.. jajaja!
      Saludos!

      Eliminar
  4. A ver si no me equivoco: la miniatura hace referencia a la película "rápido y furioso", no ?

    Me gusta el Charger, pero no soy fanático de este auto.
    Me gusta muchísimo mas y me parece mas muscle car el Dodge GTX o la Polara Coupe, que muy pocos saben que es un diseño Yanqui descartado, y que aquí muchos piensan que es Argentino.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esa miniatura es de la película.
      Respecto al GTX, es cierto que no es un diseño local, es uno como bien decís, que no se utilizó en ninguna parte y se fabricó acá. Cuando digo que es el Muscle Car argentino no digo que sea diseñado acá, sino que sí fue acá el único lugar del mundo donde se hizo.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Tenía grandes expectativas en los Green Light 1/43, pero veo este ejemplar y la verdad es que me defrauda un poco.
    La arista superior del guardabarros trasero, mirando desde atrás, se ve muy puntudo y rectilíneo en vez de curvo y suave.
    Las ruedas se ven peores que las muchas 1/64 del mismo fabricante, llantas muy cromadas y ruedas con un dibujo que parece de tractor.
    Y los cromados laterales se ven demasiado exagerados.
    Sorry man, esta vez me bajo del auto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a las ruedas, también pensé en darles una mano de barniz mate a las llantas, pero como se trata de un modelo "tuneado", bien pudieron ser brillantes, al gusto americano. Te doy la derecha con el recorte de los guardabarros traseros, y me parece una excelente observación de tu ojo clínico. Comparado con otro Charger que veremos mañana, esos guardabarros son claramente distintos. No conozco en profundidad el auto de la película, pero no creo que haya tenido diferencias en los guardabarros respecto a un Charger original.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola gente : ni es mi cine , ni son mis vehículos favoritos ; estoy opinando solamente en mi condición de "investigador" ( faahhh ). Por las fotos que ví , esta miniatura es la exacta reproducción del Charger que aparece en "Rápido y furioso" . Desde los faros descubiertos (particularidad que señalaba Eddie) , hasta la arista del guardabarros trasero , filosa como una navaja , que molestaba un tanto a Gaucho . Las llantas son extraordinariamente brillantes y "blancas" , de un tono que el cromo espejo no puede conseguir ; personalmente pienso que eran niqueladas , o ( total la guita sobraba) hechas de magnesio , como las aeronáuticas .
      Saludos !

      Eliminar
    3. Muy buena data, Pablo. Fijáte también que en la foto del modelo aparecen las llantas así como vos las describís. Por eso no les dí un baño de barniz mate, aunque para mí hubieran quedado mejor.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Permíteme y me hinco ante este Charger. Se me escapó dos veces en 1:18 y apenas lo tengo en 1:64.
    Lo de las ruedas si es un poco notorio pero no demerita tanto el auto. Me parece que los gajos (solo los gajos) de los rines podrían ser gris mate porque así se comercializaban, pero no recuerdo bien como estaban en la película. Tambien es curioso que las luces delanteras vengan descubiertas.

    Como sea, me encanta el modelo. Grandioso

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  7. Hola increible coleccion, ya voy a mirarla a fondo, yo colecciono greenlight 1:43 de peliculas pero no encuentro quien los venda en argentina y el que los vende pide fortuna, no tendrias n lugar para recomendar, saludos maxcolomer@hotmail.com

    ResponderEliminar