El Dodge
Charger de 1970 se diferenciaba de la versión del año anterior por presentar un
paragolpes delantero cromado tipo “boca”, que rodeaba a la calandra por sus
cuatro costados.
Para muchos
(me incluyo), el Charger de 1970 es el coche más hermoso jamás construído por
Chrysler. Su frontal agresivo, sus musculosas líneas laterales, su techo recto
y bajo, su luneta trasera enmarcada por los típicos arbotantes, y su cola
terminada en un sutil alerón incorporado lo hacían sencillamente perfecto.
Nuevos
colores estaban disponibles, que incluían –como era usual en la era de los
Muscle Cars, algunos muy vivos como “Plum Crazy” (violeta) “Top Banana” (amarillo), “Pink Phanter”(rosa) o
Go-Mango (naranja). Tres motores V8 estaban disponibles: 440 Six Pack, 440 Hemi
y 440 Magnum.
Debajo de
su aguerrida figura, el chasis y la mayoría de los elementos mecánicos eran los
mismos que los de la primera generación, aquella que en poco se distinguía del
Dodge Coronet, un familiar de tamaño completo.
Debido a ésto, muchos fanáticos se inclinaron por la personalización del Challenger (lo
mismo que hacían con muchos de los Muscle Cars contemporáneos) a los efectos de separarlo de su herencia "familiar" y acentuar su carácter deportivo. Conducir un
“pura sangre” personalizado era la aspiración de quienes deseaban sobresalir de
entre los demás.
Para ese
fin, numerosos autopartistas inundaron el mercado de accesorios y recambios
para hacer un coche único y personal. Atendiendo esta tendencia, Chrysler
compró la autopartista Mopar, encargada de la fabricación de muchos de esos
elementos desde la década del ´30, y comenzó a ofrecer esos recambios con el respaldo y garantía de la
terminal de Detroit.
Así
aparecieron elementos fuera de serie para equipar y potenciar a Chargers,
Challengers, Barracudas, Belvederes, Polaras, GTX, Roadrunners, Super Bees y
demás deportivos de Dodge, Plymouth y Valiant, todas marcas de Chrysler. Tales
kits no sólo mejoraban la aerodinamia o el aspecto estético sino que
potenciaban los motores, otorgándoles algunos caballos más de los que
originalmente traían de fábrica, permitiendo a estos bólidos alcanzar cifras
impresionantes de velocidad y aceleración.
Un famoso
Dodge Charger R/T 1970 potenciado es el que aparece en la saga “Rápido y
Furioso” (“The Fast and the furious”), y es el que reproduce en escala 1/43
esta maqueta de la firma Greenlight.
La fama de estos íconos de la pantalla hace que cientos de réplicas anden por las calles de Estados Unidos, al igual que la cantidad de émulos del célebre "General Lee", lo que convierte a coches únicos y originales en prácticamente autos "de serie", reproducidos hasta el cansancio. A raíz de ésto, hoy en día es muy difícil encontrar coches y partes originales de Charger 70, el más demandado para someter a estas transformaciones.
CRUISER
Qué época... lástima no haberla conocido, cuando se hacían coches para aquellos que realmente los amaban y además tampoco era tan caro diferenciarlos del resto! Y encima, con la gasolina por los suelos.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo, el Charger (a mí me encanta el del 66 y en rojo, como el que sale en la película Big Fish de Tim Burton y que tuve a 1:18) es quizás mi Muscle Car preferido.
Así que no me queda otra que brindar por tu fantástico modelo.
Saludos!
Antonio, para mí son doblemente entrañables, primero porque sus diseños son atemporales, al punto de que los "revivals" del siglo XXI toman las líneas de aquellos íconos de fines de los 60s/principios de los 70s. Y por otro lado, las reproducciones en 1/64 de estos coches fueron los primeros con los que jugué y comencé a coleccionar, contemporáneamente con sus presencias en las calles y en las series de TV norteamericanas. Matchbox, Muky... recuerdo con especial cariño al un Charger como éste que había fabricado Muky en 1/64, el cual me acompañó en mi infancia.
ResponderEliminarSaludos!
Ah ! ¿ Cómo podríamos enfrentar las decisiones y obligaciones de la adultez , sino tuvieramos nuestros juguetes a mano ?
ResponderEliminarSi los tuviéramos no seríamos adultos quizás.. jajaja!
EliminarSaludos!
A ver si no me equivoco: la miniatura hace referencia a la película "rápido y furioso", no ?
ResponderEliminarMe gusta el Charger, pero no soy fanático de este auto.
Me gusta muchísimo mas y me parece mas muscle car el Dodge GTX o la Polara Coupe, que muy pocos saben que es un diseño Yanqui descartado, y que aquí muchos piensan que es Argentino.......
Si, esa miniatura es de la película.
EliminarRespecto al GTX, es cierto que no es un diseño local, es uno como bien decís, que no se utilizó en ninguna parte y se fabricó acá. Cuando digo que es el Muscle Car argentino no digo que sea diseñado acá, sino que sí fue acá el único lugar del mundo donde se hizo.
Saludos!
Tenía grandes expectativas en los Green Light 1/43, pero veo este ejemplar y la verdad es que me defrauda un poco.
ResponderEliminarLa arista superior del guardabarros trasero, mirando desde atrás, se ve muy puntudo y rectilíneo en vez de curvo y suave.
Las ruedas se ven peores que las muchas 1/64 del mismo fabricante, llantas muy cromadas y ruedas con un dibujo que parece de tractor.
Y los cromados laterales se ven demasiado exagerados.
Sorry man, esta vez me bajo del auto.
Respecto a las ruedas, también pensé en darles una mano de barniz mate a las llantas, pero como se trata de un modelo "tuneado", bien pudieron ser brillantes, al gusto americano. Te doy la derecha con el recorte de los guardabarros traseros, y me parece una excelente observación de tu ojo clínico. Comparado con otro Charger que veremos mañana, esos guardabarros son claramente distintos. No conozco en profundidad el auto de la película, pero no creo que haya tenido diferencias en los guardabarros respecto a un Charger original.
EliminarSaludos!
al menos no estoy tan loco
EliminarHola gente : ni es mi cine , ni son mis vehículos favoritos ; estoy opinando solamente en mi condición de "investigador" ( faahhh ). Por las fotos que ví , esta miniatura es la exacta reproducción del Charger que aparece en "Rápido y furioso" . Desde los faros descubiertos (particularidad que señalaba Eddie) , hasta la arista del guardabarros trasero , filosa como una navaja , que molestaba un tanto a Gaucho . Las llantas son extraordinariamente brillantes y "blancas" , de un tono que el cromo espejo no puede conseguir ; personalmente pienso que eran niqueladas , o ( total la guita sobraba) hechas de magnesio , como las aeronáuticas .
EliminarSaludos !
Muy buena data, Pablo. Fijáte también que en la foto del modelo aparecen las llantas así como vos las describís. Por eso no les dí un baño de barniz mate, aunque para mí hubieran quedado mejor.
EliminarSaludos!
Permíteme y me hinco ante este Charger. Se me escapó dos veces en 1:18 y apenas lo tengo en 1:64.
ResponderEliminarLo de las ruedas si es un poco notorio pero no demerita tanto el auto. Me parece que los gajos (solo los gajos) de los rines podrían ser gris mate porque así se comercializaban, pero no recuerdo bien como estaban en la película. Tambien es curioso que las luces delanteras vengan descubiertas.
Como sea, me encanta el modelo. Grandioso
Saludos !!
Saludos Eddie!
EliminarHola increible coleccion, ya voy a mirarla a fondo, yo colecciono greenlight 1:43 de peliculas pero no encuentro quien los venda en argentina y el que los vende pide fortuna, no tendrias n lugar para recomendar, saludos maxcolomer@hotmail.com
ResponderEliminar