La división
Plymouth de la Chrysler
construyó el modelo “Barracuda” entre 1964 y 1974, en tres generaciones. Se
trataba de un deportivo de dos puertas que fue evolucionando hasta convertirse
en uno de los más emblemáticos “Muscle Cars” de aquellos años dorados de la industria
norteamericana.
Nos
ocupamos aquí de la versión presentada en 1970. Diseñado por John E. Herlitz,
se basó en la plataforma B de Chrysler, acortada y ensanchada. La plataforma
era compartida con el Dodge Challenger, y aunque eran muy parecidos, no compartieron
ninguna pieza de chapa de la carrocería, y el Challenger tenía una distancia
entre ejes 51mm. mas larga.
La nueva
generación se sacudió el estigma de “auto económico” que pesaba sobre las
generaciones anteriores. Estaba disponible en tres versiones: básico (BH),
coupé de lujo (BP) y el deportivo “Cuda” (BS). La versión extrema fue equipada
con el moto Hemi 426 de 7
litros .
La versión
que nos ocupa es la denominada “Hemi 440” , era un V8 con seis carburadores. Tenía
suspensiones especiales que ayudaban a transferir la potencia a la carretera. Sus
colores también eran muy llamativos, como rojo, violeta y amarillo, siempre
combinados con negro.
Características
exteriores sobresalientes eran su decoración en negro, sus cuatro faros
(presentados por primera vez en el modelo) su extraña y distintiva parrilla, y
sus “agallas” en los laterales.
El
Barracuda presentó leves cambios exteriores y de equipamiento hasta 1974, para
cumplir con las normativas federales. En ese año ya no estaban disponibles las
versiones de motores mas grandes (383, 440 y 426) Al igual que el resto de los
“Muscle Cars” las regulaciones en cuanto a emisiones y seguridad le hicieron
sufrir progresivas pérdidas de potencia. Los motores se ajustaban para
contaminar menos y los nuevos sistemas de seguridad pasivo les agregaban peso
(parachoques mas voluminosos y refuerzos de acero en el interior de las
puertas). El aumento del precio del combustible y los seguros para este tipo de
coches hicieron que las ventas se redujeran drásticamente.
La versión
1975 del Barracuda iba a ser una generación completamente nueva. Dos prototipos
fueron construídos en arcilla, con conceptos diferentes. Los ingenieros
lograron derivar un tercero que reunía conceptos de los dos anteriores. Sin
embargo la rápida evolución del mercado de esa época y las bajas ventas de 1973
y 1974 hicieron que la idea sea descartada, y el Barracuda se dejó de producir
el 01 de abril de 1974, justo 10 años después de que el primer Barracuda fuera
presentado.
La miniatura
es de la marca Matchbox, de la serie “Models of Yesteryears”, y tiene una
calidad de construcción muy buena a pesar de su antigüedad, permitiéndole
coexistir en las vitrinas con otras de concepción más reciente.
CRUISER
Otro que cumple bien y además me imagino que es un modelo un tanto raro, por lo menos nunca había visto un Cuda así decorado a ninguna escala (yo tuve a 1:18 uno negro de Highway 66 que era una pura delicia).
ResponderEliminarLástima de los espejos y la ventana trasera, pero está muy bien para los años que parece tener.
Saludos!
Antonio, hay uno de ERTL, en 1/43, muy parecido a éste, sólo que en el lateral en lugar de decir "440" dice "Hemi". Lo tuve un tiempo y luego lo vendí, estaba demasiado levantado atrás (como suele pasar con los ERTL) y además el hecho de abrir baúl y capó quitaba más que lo que aportaba. Este está mucho mejor que aquél.
EliminarSaludos!
Una maravilla: sus formas, su combinación de colores, la rejilla y el alerón traseros... Imagino que alguna carrera debe haber corrido, en el Nascar? En TransAm? Ya investigaré.
ResponderEliminarAbrazo!
Lo ignoro Juanh, que el Challenger ha corrido estoy seguro, y quizás como aquí, las marcas no competían consigo mismas sino que elegían un modelo para ser represetadas. Si Chrysler tenía el Dodge para representar a la empresa quizás no era bueno desde el punto de vista del marketing competir con el casi gemelo Plymouth. Pero hablo sin saber.
EliminarSaludos!
el modelo se ve bien pero esa persiana trasera me resulta imperdonable,
ResponderEliminarmenos mal que no todos los autos tenían esa cosa en la ventana trasera.
Era medio estrafalaria, el de ERTL también la tiene, supongo que todos la traían.
EliminarSaludos!
Cuda, Barracuda, Charger, Coronet, Challenger, Roadrunner..
ResponderEliminarQué carrazos, había para todos. Lástima que se fueron extinguiendo así como los de otras marcas. De no haber sido supongo que ya se habría acabado el petroleo y todos nosotros tendríamos ahora escamas grises o verdes.. jaá!
Fenomenal el modelo a escala, no se le nota que tenga su tiempesito.
Saludos !!
Coincido. En esa época aún no estaban tan desarrolladas las conductas proteccionistas del ambiente, o sea, que usar estos autos ni siquiera produciría cargo de conciencia!!
EliminarSaludos!