sábado, 20 de mayo de 2017

PLYMOUTH GTX (1970)

El Plymouth GTX fue presentado como la versión “muscle car” del Belvedere, en el año 1967. El proyecto apuntaba a un auto con una excepcional mexcla de estilo y rendimiento.



En 1968 aparece un nuevo cuerpo, más aerodinámico y musculoso. También aparecen las versiones “Road Runner”. En el ´69 también se ofreció en carrocería descapotable.



En 1970 el coche recibió una nueva parrilla y nuevas ópticas traseras, pero las versiones GTX y Road Runner eran tan parecidas que se quitaban ventas mutuamente. Los diseñadores agregaron al GTX unas capuchas funcionales para entrada de aire en el capó y en los laterales del guardabarros, a fin de ventilar carburadores y frenos.



El GTX estaba disponible con motores 440 y 426 Hemi. El de 1970 fue el último que se presentó con el cuerpo diseñado en 1968, ya que el modelo siguiente, de 1971, estrenaría otra carrocería, que sólo duraría una temporada.



En 1970 se discontinuó la serie de descapotables.



Los Plymouth GTX eran extremadamente rápidos e invariablemente mejor equipados que la mayoría de los muscle cars contemporáneos.



Debido a su alto costo en relación con el Road Runner, los GTX tuvieron menores ventas y son bastante raros hoy en día. El GTX es uno de los modelos más buscados por los coleccionistas de todos los que Plymouth haya producido jamás.



La miniatura es de la marca Matchbox.


CRUISER.

6 comentarios:

  1. Świetny model :)
    Podoba mi się równie bardzo jak auto :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Czasy najpiękniejszych amerykańskich samochodów.
      Pozdrowienia!

      Eliminar
  2. este es medio pariente de los nuestros?
    siempre me pierdo con estos modelos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente éste es lo más parecido que hubo en USA a nuestro Dodge GTX. Para mí son prácticamente gemelos, al estilo de los Chevrolet Camaro y Pontiac Trans Am. Es más, esa luneta trasera es más típica de los Dodge Dart que de los Plymouth. Sigo sin tener muy claro dónde se diseñó el nuestro. Algunas fuentes dicen que era un diseño americano desechado, y otras dicen que se diseñó y construyó totalmente aquí, partiendo de la línea de cintura para abajo del Polara, y de ahí para arriba se agregaron los bordes laterales "musculosos" y un techo que provenía del Plymouth Barracuda. Las dos cosas o una combinación de ambas pudieron ser posibles, quizás algún amigo eche mas luz sobre el asunto.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Esta muy bueno, esta serie de Muscle Cars de Matchbox tiene muy buenos modelos. Recuerdo uno de color violeta, (no recuerdo bien que auto era) era espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un Dodge Challenger R/T del 71. Hay el de models of yesteryear y el de la Barret Jackson con el techo de vinilo

      Eliminar