miércoles, 7 de enero de 2015

COMPARATIVO: SIMCA MARLY (1959) / SIMCA JANGADA (1962)

En este comparativo vemos dos coches muy similares, unos "hermanos transoceánicos": El Simca Marly, de 1959 y su par sudamericano, el Jangada, de 1962.

 La miniatura del Marly (amarillo) es de la colección francesa dedicada a la marca, célebre entre los aficionados por la alta calidad en la presentación de sus miniaturas. La del Jangada (rojo) es del coleccionable brasileño con mejoras artesanales. Vemos que desde la vista frontal ambos son prácticamente idénticos. Se agradece en el producto destinado a Sudamérica la incorporación de neumáticos con banda blanca, en los coleccionables más austeros (como en el caso de esta serie) suelen evitar ese detalle.  

 Desde los 3/4 traseros vemos que hay una diferencia en las molduras laterales, las del Jangada copian las "cola de pez" -según se las apodaba en Brasil- del Simca Chambord, que era el sedán del cual se derivaba. Esas líneas diferentes determinan también grupos ópticos distintos, que fueron bien resueltos por el fabricante. 

 La combinación de dos colores también fue respetada por el producto para Sudamérica. Los portaequipajes son de idéntica factura, pero totalmente cromados en el Jangada, combinados con color marrón en el Marly. 



Lateralmente se notan las diferencias en las molduras, que se prolongan a las puertas delanteras. Allí también el espacio donde se insertan las leyendas "Marly" y "Jangada" se extienden proporcionalmente a sus longitudes. 

 Desde atrás se aprecia cómo las aperturas de los portones traseros en aquellas viejas "familiares" se daban en dos partes: la inferior, que caía hacia abajo para convertirse en plataforma de carga, y la superior, que contenía el vidrio de la luneta, y abría hacia arriba. Se nota también una diferencia entre los parachoques. El del Marly va más pegado a la silueta del coche, en tanto el del Jangada es más recto, determinando entre éste y el portón la existencia de un pequeño espacio similar al que tenía el Simca Presidence. Si no fuera por la ubicación de la matrícula, podría haberse colocado en ese lugar una rueda de auxilio.
Las ópticas del modelo brasileño salían del blister de un color completamente rojo. Las retoqué agregando el amarillo de los pilotos de giro, y el aro plateado que rodeaba al pequeño "ojo de gato" incorporado.  

En la vista superior se puede  ver un poco mejor la diferencia entre ambos paragolpes traseros. Por lo demás, desde este ángulo parecieran dos coches idénticos. Llama la atención la presencia de un retrovisor en el coche brasileño, que no existe en el europeo. 

CRUISER


10 comentarios:

  1. ¡ Bien por la denostada/amada marca Ixo ! Esas diferencias ( sobre todo las colas de pez , que implican una matriz nueva ) hablan de esmero , Y como toda rosa tiene espinas , por ahí , con el tema del espejo nos pinchamos los dedos . . . Ayer dejaste un enlace para ver la miniatura en estado virgen (http://zeteo.com/mar/index.php/brazilian/) , y me pareció ver algo sobre el tema . Hoy volví para releer que el autor (John-William Greembaum ) asegura que los Jangada no traían de fábrica retrovisor externo , y que en las pocas fotos que encontró con ese accesorio "aftermarket" le pareció proveniente del Simca Chambord . Como te imaginarás , yo ni idea , pero a lo mejor sirve para explicar la presencia de ese accesorio.
    Saludos!

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    1. Es cierto, pero también busqué fotos del Jangada para ilustrar el artículo anterior, y ví muchos con retrovisores. Claro que no sé si eran originales o implantados. Más habiendo accesorios del Chambord que eran perfectamente adaptables a esta familiar, es probable que más de un propietario se los haya incorporado. En este caso, el dueño se preocupó por equiparlo con ese elemento de seguridad, y de ubicar la rueda de auxilio en el techo.. jajaja.
      Saludos!

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  2. se aprecia y agradece que usen moldes diferentes, aunque sean para productos tan parecidos.
    como dije ya, eso es bueno para los coleccionistas,
    al menos una buena.

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    1. Es cierto, eso quiere decir que cuando se quiere se puede. Sigo sin entender por qué no adaptaron el molde del Fiat Uno y copiaron al europeo. Una pena, porque aún falta por verse un verdadero Fiat Uno sudamericano en 1/43. Dejaron pasar una buena oportunidad.
      Saludos!

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  3. En esos años no eran obligatorios los retrovisores del lado del conductor, pero nada te impedía colocárselos. Con que estuviese el de dentro, valía.

    Sigo pensando que me gusta más el Marly pero que el brasileño es bastante más escaso y original. Al final no sabría qué hacer...

    Saludos!

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    1. Son complementarios, Antonio. Y este Jangada va derecho a formar parte de mi amada colección Simca.
      Saludos!

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  4. Bellas las dos!. Me gusta mas la Marly, a pesar de los detalles de la Jangada. Si la encontrase seria candidata a mi coleccion, ya que es de los 50s.

    Saludos!

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    1. Debe ser difícil conseguir el Jangada en Europa, Mar iano. Aún en Mercado Livre do Brasil estas miniaturas tienen precios que llegan al doble de lo que valen en los kioscos, aprovechándose del hecho de que la distribución en el país vecino es muy mala, y hay estados adonde directamente ni se han visto en los escaparates.
      Saludos!

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  5. Buenas tardes.
    No sé si quedarme con el amarillo y negro Peñarol, o con el rojiblanco de mi amado Atlético de Madrid. Son tan bonitos ...
    Perdona el comentario, sé que me salgo del tema, pero en casa cuando mis hijos eran pequeños a los autos bicolores siempre les buscábamos equipo, y seguimos haciéndolo así ...
    Saludos.

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    1. Bueno, aquí también! El colega y amigo Juan Henares (Juanh Racing Team) y yo somos fanáticos del Colón de Santa Fe, equipo centenario, con glorias por ganar, con pocos lauros deportivos y más penas que alegrías para sus fieles, pero cuyos colores rojo y negro llevamos en el corazón!. Y cada vez que vemos o comentamos un coche con esa combinación (que los hay muchos y quedan muy bonitos por cierto) sale a colación el tema del querido Colón!
      Saludos!

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