lunes, 8 de septiembre de 2014

MIÚRA SPORT (1977)

El Miúra fue un automóvil fabricado en Brasil por la empresa Besson e Gobbi, de Porto Alegre, y era considerado el coche más sofisticado de su momento.



Los modelos fabricados fueron 11 diferentes, todos con mecánica Volkswagen. El primero fue el llamado Miúra Sport, presentado en 1977.



Tenía un diseño similar al del Lotus Esprit. Su diseño era obra de un estudiante de arquitectura, Laschuck Nilo.



La línea de montaje era casi artesanal. La pequeña fábrica de 60 empleados producía 25 coches al mes. El éxito de ventas triplicó la superficie de las instalaciones y duplicó la cantidad de operarios en muy poco tiempo. Para 1980 se producían 600 coches al año e incluso se exportaban a otros países de América del Sur.



El interior del coche llevaba un acabado muy refinado. Con forma de cuña, los faros delanteros ocultos y accionados por motor eléctrico, asientos de cuero, limpiaparabrisas en posición de reposo ubicados debajo del capó y volante con reglaje eléctrico de altura.



Su altura total era escasa (1,17m) y su largo 4,30m. La carrocería estaba realizada en fibra de vidrio con insertos de plástico.



El chasis, las suspensiones y el motor provenían del VW Brasilia. Pesaba 900 kg y rendía modestos 65CV, con el cuatro cilindros bóxer refrigerado por aire, alcanzando una máxima de apenas 135 km/h.



La miniatura pertenece al coleccionable brasileño.


CRUISER

11 comentarios:

  1. Lo voy a definir en una sola palabra: Horrible. No se si vendría a ser el "Lamborghini Miura Brasilero", pero igualmente esta a años luz de ese hermoso auto.
    Estuve buscando información, y hubo algunos de estos en Argentina.

    Excelentes los retoques que le hiciste, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el nombre no tiene nada que ver con el del Lamborghini. Es decir, sí tiene que ver porque es el mismo, pero no creo que implicara una referencia al concepto de aquél mítico auto. Así y todo, le podrían haber puesto otro nombre, para que no nos venga el coche italiano a la mente y hagamos la inevitable e injusta comparación, ya que éste, como muchos "deportivos" brasileños, es poco mas que un Fusca disfrazado. Saludos!

      Eliminar
  2. Lo extraño es que hayan podido usar ese nombre, capaz no estaba registrado en Brasil.
    Recuerdo que acá el Carat no pudo llamarse Santana porque estaba registrado por Land Rover.
    La réplica se ve bien realizada, aunque a nosotros no nos despierte nada, al menos ellos tienen ya casi cubierto su repertorio de autos nacionales, mientras nosotros seguimos esperando.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu última frase...
      Saludos!

      Eliminar
    2. Mirá , si alguien saltaba , no iba a ser Lamborghini , sino alguien de la familia Miura , de Sevilla , que cría desde el siglo pasado famosos toros de lidia . Al " fabricante de tractores " le gustaban mucho las corridas de toros , por eso bautizó así uno de sus mejores diseños .
      Saludos !

      Eliminar
  3. A mi me gustó mucho, tanto sus formas como la miniatura.
    Pensar que por aquellos años nosotros sólo disfrutábamos de coches "convencionales", nada que se le parezca a estas bellas líneas (salvo la Coupé Taunus).
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no era muy convencional, más bien era un fuera de serie, y nosotros -algunos pocos afortunados- pudimos, o pudieron, disfrutar de aparatos bastante similares -aunque para mi gusto más lindos- que eran toda la gama de Tulias y Tuliettas, algunos de ellos con potencia suficiente como para dejar a este Miura haciendo trompos en la banquina. Candidatos a aparecer siempre en las películas de Los Superagentes... jajaja!
      Saludos!

      Eliminar
  4. magnífico diseño, por adelante es lotus, por detrás renault alpine, me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado el mix, es así como lo decís, mitad Lotus, mitad Alpine. Aunque cuando marchaba se escuchaba el típico sonido del bóxer refrigerado con aire del Fusca.. qué decepciíón!
      Saludos!

      Eliminar
  5. Muy buena pieza y con unas buenas lineas


    Saludos

    ;)

    ResponderEliminar
  6. Otra curiosidad brasileña. Hay que ver lo que está dando de sí ese coleccionable...
    Guarda bien estos modelos (aunque son bastante básicos y algo toscos) por que son una verdadera rareza en el mundo del diecast.
    Ojalá les toque pronto el turno a ustedes.

    saludos!

    ResponderEliminar