viernes, 29 de agosto de 2014

RENAULT 20 / DACIA 2000 (1979)

El Renault 20 y el Renault 30 son dos automóviles ejecutivos producidos por el fabricante de automóviles francés Renault entre 1975 y 1984, los Renault más lujosas y caros de su tiempo, los dos coches eran casi idénticos en cuanto a diseño y mecánica. El 30 tenía un motor más grande y más equipamiento. Los dos coches se distinguen fácilmente entre sí porque el Renault 20 tenía dos faros rectangulares individuales mientras que el Renault 30 tenía faros redondos cuádruples.



Más de 622.000 Renault 20 y 145.000 Renault 30 se produjeron en Sandouville cerca de Le Havre, Francia. Los dos coches tenían diferente nomenclatura aunque bien pudieron ser dos variantes del mismo modelo, lo que de hecho eran en la realidad.



El Renault 20 ganó en 1978 la mención de “Coche del año”.



El estilo hatchback era heredado del Renault 16, al que reemplazaba.



El Renault 30 fue lanzado en marzo de 1975, y el 20 presentado en Noviembre del mismo año. El 30 fue el primer Renault en montar un motor más grande que un cuatro cilindros desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Se trataba del mismo V6 PRV de 2.664cc que también equipaban al Volvo 264 y al Peugeot 604.



El más asequible Renault 20 tenía el cuatro cilindros de 1.647 cc que también equipaba a los últimos Renault 16. Tenía frenos de tambor en las ruedas traseras y llantas de 13 pulgadas, además de un tanque de combustible más pequeño.



Problemas de fiabilidad, tales como fallas mecánicas insignificantes (que a veces resultaron costosos de arreglar) plagaron ambos coches durante toda su vida. Poco después de su introducción, pronto se hizo evidente que el Renault 20 carecía de suficiente potencia para hacer frente al tamaño y el peso del coche y que el Renault 30 resultaba ser demasiado caro. En respuesta a esto se introdujo el Renault 20 TS con un motor de 1.995cc, que compartía con el Citroën CX y el Peugeot 505.



En 1979, Dacia importó piezas de Renault 20 para ensamblarlo en Rumania, a fines de ser utilizados exclusivamente para la policía y los dignatarios del régimen de Nicolae Ceauşescu.
Se trataba de ejemplares que fueron pintados exclusivamente de dos colores: azul y negro. Pocas unidades se ensamblaron, y fue pronto discontinuado, reemplazado por el Dacia 1320 derivado del Renault 12.



La miniatura es de la colección rumana Masini de Legenda, y tiene varios retoques artesanales. Reemplacé la antena de plástico negro por una de metal, la placa de la patente delantera se extravió durante el viaje, por lo que tuve que reemplazarla, pinté las llantas, pinté los interiores y las máscaras negras del portón trasero y del panel que está entre los pilotos. También retoqué los pilotos delanteros agregándole las partes de acrílico blanco.

CRUISER


6 comentarios:

  1. El auto real nunca me gusto, siempre me pareció totalmente insulso, de estos hemos visto unos cuantos en Argentina a fines delos '70.
    La miniatura te quedo buenísima!

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  2. Hay pocas oportunidades de conseguir un 20 en diecast, por lo que se le puede perdonar la falta de calidad.
    El coche era francamente moderno para la época, y no lo vimos apenas en España, por lo que resulta muy desconocido.

    saludos! y felicitaciones por los retoques y añadidos.

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  3. recuerdo haber suspirado por uno de estos que había en mi ciudad,
    por delante se veía como un R12 pero mucho más ancho, con más porte.
    la miniatura cumple gracias a los toques artesanales,
    pero esas luces delanteras son imperdonables.

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  4. Ya de por si desconocido el real aquí en España mas el verlo en miniatura.

    La miniatura con esos retoques gana mucho ya que de verlo en el típico negro a verlo en mas colores le dan un plus


    Saludos


    ;)

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  5. Hermoso, me gusta mucho, más aun con este color.
    Tengo la versión Rally de Montecarlo.
    Abrazos!

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  6. Recuerdo haberlo visto, aunque no fue muy común por aquí. En esa época todos los coches modernos europeos nos llamaban la atención, porque tenían el ADN de los que conocíamos, aunque los veíamos muy renovados, caso de éste Renault 20, los Citroën Dyane 6 o los Peugeot 604.
    Saludos!

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