El Renault
20 y el Renault 30 son dos automóviles ejecutivos producidos por el fabricante
de automóviles francés Renault entre 1975 y 1984, los Renault más lujosas y
caros de su tiempo, los dos coches eran casi idénticos en cuanto a diseño y
mecánica. El 30 tenía un motor más grande y más equipamiento. Los dos coches se
distinguen fácilmente entre sí porque el Renault 20 tenía dos faros
rectangulares individuales mientras que el Renault 30 tenía faros redondos
cuádruples.
Más de
622.000 Renault 20 y 145.000 Renault 30 se produjeron en Sandouville cerca de
Le Havre, Francia. Los dos coches tenían diferente nomenclatura aunque bien
pudieron ser dos variantes del mismo modelo, lo que de hecho eran en la
realidad.
El Renault
20 ganó en 1978 la mención de “Coche del año”.
El estilo
hatchback era heredado del Renault 16, al que reemplazaba.
El Renault
30 fue lanzado en marzo de 1975, y el 20 presentado en Noviembre del mismo año.
El 30 fue el primer Renault en montar un motor más grande que un cuatro
cilindros desde antes de la Segunda Guerra
Mundial. Se trataba del mismo V6 PRV de 2.664cc que también equipaban al Volvo
264 y al Peugeot 604.
El más
asequible Renault 20 tenía el cuatro cilindros de 1.647 cc que también equipaba
a los últimos Renault 16. Tenía frenos de tambor en las ruedas traseras y
llantas de 13 pulgadas ,
además de un tanque de combustible más pequeño.
Problemas
de fiabilidad, tales como fallas mecánicas insignificantes (que a veces
resultaron costosos de arreglar) plagaron ambos coches durante toda su vida.
Poco después de su introducción, pronto se hizo evidente que el Renault 20 carecía
de suficiente potencia para hacer frente al tamaño y el peso del coche y que el
Renault 30 resultaba ser demasiado caro. En respuesta a esto se introdujo el
Renault 20 TS con un motor de 1.995cc, que compartía con el Citroën CX y el
Peugeot 505.
En 1979, Dacia
importó piezas de Renault 20 para ensamblarlo en Rumania, a fines de ser utilizados
exclusivamente para la policía y los dignatarios del régimen de Nicolae
Ceauşescu.
Se trataba
de ejemplares que fueron pintados exclusivamente de dos colores: azul y negro.
Pocas unidades se ensamblaron, y fue pronto discontinuado, reemplazado por el
Dacia 1320 derivado del Renault 12.
La
miniatura es de la colección rumana Masini de Legenda, y tiene varios retoques
artesanales. Reemplacé la antena de plástico negro por una de metal, la placa
de la patente delantera se extravió durante el viaje, por lo que tuve que
reemplazarla, pinté las llantas, pinté los interiores y las máscaras negras del
portón trasero y del panel que está entre los pilotos. También retoqué los
pilotos delanteros agregándole las partes de acrílico blanco.
CRUISER
El auto real nunca me gusto, siempre me pareció totalmente insulso, de estos hemos visto unos cuantos en Argentina a fines delos '70.
ResponderEliminarLa miniatura te quedo buenísima!
Hay pocas oportunidades de conseguir un 20 en diecast, por lo que se le puede perdonar la falta de calidad.
ResponderEliminarEl coche era francamente moderno para la época, y no lo vimos apenas en España, por lo que resulta muy desconocido.
saludos! y felicitaciones por los retoques y añadidos.
recuerdo haber suspirado por uno de estos que había en mi ciudad,
ResponderEliminarpor delante se veía como un R12 pero mucho más ancho, con más porte.
la miniatura cumple gracias a los toques artesanales,
pero esas luces delanteras son imperdonables.
Ya de por si desconocido el real aquí en España mas el verlo en miniatura.
ResponderEliminarLa miniatura con esos retoques gana mucho ya que de verlo en el típico negro a verlo en mas colores le dan un plus
Saludos
;)
Hermoso, me gusta mucho, más aun con este color.
ResponderEliminarTengo la versión Rally de Montecarlo.
Abrazos!
Recuerdo haberlo visto, aunque no fue muy común por aquí. En esa época todos los coches modernos europeos nos llamaban la atención, porque tenían el ADN de los que conocíamos, aunque los veíamos muy renovados, caso de éste Renault 20, los Citroën Dyane 6 o los Peugeot 604.
ResponderEliminarSaludos!