El GAZ 69
era un vehículo de tracción integral fabricado por Gorkovsky Automobilnyi
Zavod, entre 1953 y 1955.
El mismo
vehículo fue producido entre 1954 y 1972 por UAZ, con el nombre de UAZ 69.
En Rusia
estos utilitarios fueron apodados “Kozlov”, que significa “cabra”, en alusión a
sus virtudes para moverse por todo tipo de terrenos.
Fue
diseñado por Grigoriy Vasserman. Equipaba el
mismo motor de 55HP y 2,1
litros del GAZ M21 Pobeda.
Con esa
mecánica, mas una caja de tres velocidades, llegaba a los 90 km/h . Posteriormente
también estuvo disponible con un motor de 2.400cc y 65CV y la misma caja de
tres marchas, con el cual llegaba a los 100 km/h .
Obviamente
la velocidad no era su fuerte, sí lo era la autonomía, para ello disponía de
dos tanques de combustible, uno bajo el piso y otro bajo el asiento del
conductor.
Al GAZ 69 también fue producido bajo licencia
por ARO de Rumania. La variante básica del GAZ 69 tiene sólo dos puertas y un techo de lona. Otra versión del GAZ 69 tenía dos pares de puertas.
Más de 600.000 GAZ 69 fueron construidos hasta
el fin de la producción en 1972. Su uso principal fue equipar los ejércitos del
Pacto de Varsovia durante la Guerra Fría ,
aunque por sus aptitudes fueron muy útiles en el ámbito civil. El de la
miniatura IST/DeAgostini prestaba servicio como vehículo de apoyo de bomberos.
CRUISER.
Estas miniaturas son muy oiginales y desconocidas, por lo que se agradece cualquier información. Sin embargo me tira un poco para atrás la falta de calidad, aunque sin duda esta miniatura en tus manos podría mejorarse mucho.
ResponderEliminarsaludos!
Habría que ver qué esperas por "calidad". Si fuese un Minichamps te lo acepto, pero estamos ante una miniatura masiva y tú de eso sabes mucho ya que la oferta por allá es muy amplia en este apartado, con lo cual yo a simple vista no puedo pretender mucho más por los pocos euros que debe costar. Además, no nos olvidemos que los vehículos reales son así de rústicos, no hay mucho que mostrar más que lo que ya está a la vista.
EliminarA mí me gustó el ejemplar, y lo tendría sin dudas si mi colección fuese abundante en esta temática como lo es la de Diego.
Saludos!
No le critico nada, da lo que se paga por él. Por eso no me gusta comprar este tipo de miniaturas y no lo hago, no quedo satisfecho gastándome los 7 u 8 euros que vale puesto en casa. Sigo prefiriendo alargar un poco más el presupuesto y buscar dealers como el SLR que no sale por más de 17 euros puesto en casa en Europa. Tú no harías lo mismo, Julián?
EliminarY lo de que los reales sean así de rústicos no me vale como excusa, puedes verlo en vehículos humildes de los años 50 centroeuropeos o soviéticos que hacen marcas como IST (los "pata negra") o Premium Classixxs (Zundapp). Aunque haya poco que mostrar, como tú dices... si está bien mostrado, no importa.
Me alegro de que te haya gustado pero por esta parte del mundo se considera demasiado básico y se compran casi como juguetes... hay cientos de tiendas por Ebay que casi los regalan. Si te conformas con eso, yo no objeto nada pero para mí no puntúan.
Saludos!
Una diferencia muy importante, Antonio, es que aquí estas miniaturas que allá se consiguen a 5 euros cuestan hoy entre $300.- y $ 400.- el equivalente a 30 - 40 euros. Eso te puede clarificar un poco el panorama. Saludos!
EliminarMadre mía... sin comentarios.
EliminarSaludos!
Para mi gusto es una miniatura excelente, ya que al ser tan vistosa luce mucho en cualquier vitrina. El techo de lona, la escalera y la rueda de auxilio son detalles suman mucho al resultado final.
ResponderEliminarAbrazos!
Ví este modelo en el mercado local , y no me imaginaba lo detallado que es ! . Faros , proyector , bulonaje de las ruedas y limpiaparabrisas están muy buenos ... pero la capota se roba todo , es excelente . Me llamaron la atención también las puertas asimétricas , y algo que por forma y tamaño parece una toma de hidrante , y que está inmediatamente antes del llenado de los tanques de nafta ; se nota alguna clase de tanque bajo la capota ? . Nuevamente , es un modelo buenísimo , da para pensar en una colección paralela de vehículos de bomberos ...
ResponderEliminarSaludos !
De verdad te entusiasmó el detallado? Viste la matrícula cómo está? La mala reproducción de la manguera, o lo que sea que está en el techo, en la que se aprecia el corte de las dos mitades del molde? Y las marcas centrales de los neumáticos provenientes del molde del caucho? Apreciaste la poca definición general del molde y su pintado?
EliminarO yo es que debo de estar muy mal aconstumbrado. Si eso te parece muy bueno, Pablo, ten cuidado al ver productos de calidad como lo que hacen tantas otras marcas. Estos modelos son lo que son, colecciones de kiosko muy básicas destinadas a países que están acostumbrados a este tipo de calidad (como sucede con los del Este). Para mí solo tienen el valor de ser piezas escasamente reproducidas pero solo eso, no entran bajo ningún concepto en mi colección.
Saludos!
Muy lejos de mi intención está polemizar, Antonio, pero el GAZ Volga M21 que presentaste en tu blog hace menos de un mes es de esta misma colección, así que si no compras de este tipo de coche te lo habrán regalado o no es de tu colección.. jajaja.
EliminarComo decimos acá, "va con buena onda".
Saludos!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarAntonio, yo he visto varios coleccionables en tu colección y de muchas marcas, el ultimo el Volga M21 que menciona Diego y que yo comente que era un molde de Ixo reproducido hasta el hartazgo, recuerdas ?
EliminarMe sorprende mucho tu opinión acerca de estos modelos, cuando veo que en tu colección tienes unos cuantos......
Saludos y mi comentario también va con onda!
Hola! La explicación es la siguiente: esas miniaturas fueron el comienzo de mi colección y me las regalaron un forero de Forocoches.com como parte del pago de varios modelos a 1:18 que vendí. De esto hace ya varios años, y si os fijáis hasta ahora no han aparecido pues no podía fotografiar los modelos nuevos al haberme mudado de piso y por circunstancias profesionales (un nuevo trabajo). Toda la historia la conoce bien Juanh y él os lo puede corroborar. Como dato, aporto la cantidad tan baja de modelos presentados este mes (cuando mi media es de unos 3 o 4 días).
EliminarAsí que sigo en la misma opinión y corroborada en el día a día del Garaje, como podéis ver. Y también he dicho muchas veces (tantas que he perdido la cuenta) que muchos coleccionables de Altaya son magníficos y podéis verlo en la cifra de esos modelos que poseo, unos 180. Pero ésos están muy filtrados. Lo que no podía hacer es tirar los básicos (de los que poseo aún varios pero que si posteo los pondré, naturalmente, "verdes", como hice en mi comentario del Volga taxi, otro modelo nefasto).
Pero éstas series baratas de los rusos y rumanos o brasileños son en general muy infumables... y no "pasan el corte".
De "buena onda", podéis intentar pillarme con mejores argumentos pero esta vez simplemente no conocíais la historia y os disculpo.
Saludos!!
Doy fe de la veracidad del comentario de Antonio, en los últimos tiempos es muy poco lo que ha podido presentar en su blog, ya que entre la mudanza y el nuevo trabajo debe haber tenido muy poco tiempo libre. Dicho sea de paso, me encanta Antonio tu nuevo pueblo, lleno de verde; el que yo habito, es un pueblo lleno de marrón...
EliminarMuchas gracias Juan, a Santiponce le gustarán tus palabras pero no creas que es muy verde ahora en nuestro verano... yo sí que imagino muy verde Colonia Avellaneda, me extrañó saber que no es tan así.
EliminarAbrazos!
Antonio :perdoná que te conteste tan tarde , pero recién hoy volví sobre este modelo . Todos los modelos tienen pros y contras . Los detalles que me atrajeron los nombré , ahí están e insisto en su bondad . Lo que lleva en el techo no son mangueras , sino contenedores para las mismas ; es preferible llevar varios tramos de manguera sin plegar , que someterla a dobleces que acortan su vida útil. Las rebarbas del molde de las ruedas se pueden eliminar con un simple lijado , y el sombreado del radiador y las ventilaciones se pueden realzar con lavados de tinta china ; con poco trabajo y a bajo precio se puede obtener un modelo relativamente difícil , y sin empezar de cero .
Eliminar¡ Los productos de calidad ! . A muchos coleccionistas " se les cae la baba " al hablar de Schuco , y por cierto que tienen cosas buenísimas , pero en mi reducido universo de colección ( tractores ) ya los pesqué en lo que ustedes llaman una " cafrada " : usando moldes de un Lanz pusieron a la venta "supuestos " modelos del Pampa , el Percheron , y el Ursus C-45 . Digo "supuestos" , porque no tenían nada que ver con los sujetos reales ( podés ver el post del Pampa en este mismo blog ) ; y por si esto fuera poco los vendieron como edición limitada . Resultado : mucha marca y mucho precio por porquerías . Antonio , sólo los dioses habitan el Olimpo : acá abajo somos todos mortales y falibles . Personalmente , siempre prefiero el humilde intento al fracaso de la arrogancia.
Por otro lado , macho , aflojá ; si hay mucho de emotivo , estético y subjetivo , en este hobby ! , y no podemos encerrarlo en cánones tan rígidos . Fijáte vos lo que comentó en este mismo blog un tal Antonio Sivianes :
"Y no sé qué tienen estos Vanguards antiguos que se les toma tanto cariño, aún siendo escasos en detalles y muy superados por miniaturas modernas " (25 de marzo de 2014, 17:15 )
¡Saludos , Amigo ( y bajá la lanza , ché ) !
Excelente respuesta...el aplausómetro se fundió.
EliminarEsperé bastante para hacerme de este GAZ porque sólo existían versiones militares, hasta que apareció éste. Debí hacerle un retoque en negro en la parte de la parrilla, y es probable que lo haga. Saludos!
ResponderEliminarHola, el pronombre del mismo no fue "kozlov", "sino "koziol"- el chivo, debido a los brincos que hacia al pasar los terrenos irregulares. Kozlov- es un apellido ruso que consuena..
ResponderEliminar