Si bien el Dacia 2000 se ve como un coche de diseño más moderno, en realidad precede al 1320 en 8 años. Las historias de ambos ya las hemos referido en este blog, por lo tanto el comparativo esmeramente estético, dejando de lado otras consideraciones.
En el frontal, y debido a que el 1320 provenía de un Renault 12 cuyas líneas ya habían sido retocadas previamente por Dacia, el que más similitudes presenta con el original curiosamente es el 2000, ya que presenta en el capó la nervadura rehundida que tenía el original Renault 12. En el caso del 1320, esa pieza había sido reemplazada por una con un abultamiento sobresaliente.
A pesar de tener grupos ópticos de similar geometría a primera vista, el 1320 tenía pilotos laterales, el 2000 los ubicaba debajo del paragolpes.
También pareciera que las ópticas traseras fueran iguales, pero el 1320 tenía las del Renault 12 versión II (Dacia 1310) La distribución de las funciones en ambos era idéntica. El coche de origen francés tenía paragolpes de metal cromado, plástico para el producto rumano.
Como el 1320 tenía la difícil misión de reemplazar al 2000 utilizando los pocos recursos disponibles, se nota su origen basado en el Renault 12 break. El parante trasero fue rediseñado para configurarlo como un hatchback. La quinta puerta tiene un diseño muy parecido en ambos, presentando un hundimiento a la altura de la base de la luneta. El francés tenía una máscara negra, el rumano un alerón plástico.
Baguetas laterales para el Dacia 2000, que no aparecían en el 1320. Llamativamente, la geometría de la tercera ventanilla lateral es muy similar en ambos.
El 1320 presenta también dos pilotos laterales a la manera de los autos americanos, Las dimensiones generales son más grandes en el Dacia 2000 en largo, ancho y altura.
CRUISER
Dos buenas piezas que pese a esa leves diferencias son dignas de cualquier colección
ResponderEliminarSaludos
;)
creo recordar al 1320, pobre auto, no merece críticas.
ResponderEliminares un producto de los tiempos que le tocaron vivir.
una lástima
Me cuesta aceptar que el 1320 fuera a reemplazar al 2000 cuando estèticamente resulta a todas luces un retroceso, ya solo partiendo de la base que uno es un diseño original y el otro es una adaptaciòn bastante mal ejecutada, en fin cosas de la industria.
ResponderEliminarLas miniaturas muy buenas, no conocía esa version rumana del R20
Saludos
Afortunadamente Renault tenía buenos planes para Dacia y la cosa ha salido estupendamente. Me gusta que cada país tenga una marca nacional más o menos potente, pero eso se está acabando con la globalización...
ResponderEliminarA mí me sorprende también la involoución de este modelo de Dacia. Creo de todas formas que fueron de lo mejor que produjo la casa rumana.
Las miniaturas no son anda del otro mundo pero al menos son muy originales, y la del 2000 me parece mejor que la otra.
Saludos y gracias por la comparativa!
El 2000 de 1979 es años luz más bello; al menos para mi gusto.
ResponderEliminarAbrazos!