viernes, 31 de enero de 2014

FERRARI F40 (1987)

El Ferrari F40 comenzó a fabricarse en 1987 con el motivo del 40 aniversario de la fundación de la marca. Su precio, su comportamiento y su concepto lo convirtieron en un clásico instantáneo, y hoy en día es recordado junto al 288 GTO como el último gran Ferrari de la vieja escuela.


El Ferrari F40 fue un modelo desarrollado para su uso en carretera abierta, pero con especificaciones cercanas a un automóvil de competición. Su austeridad, el nivel de exigencia que imprime a sus pilotos y su excelente comportamiento dan prueba de ello.


Enzo Ferrari ya era consciente de que se acercaba el fin de su vida, a los 90 años. Estaba enfadado, porque el dominio de Ferrari en las competiciones del motor en todo el mundo había desfallecido con el paso de los años. Él mismo pidió a la empresa el desarrollo de un automóvil que hiciera saber a todo el mundo la capacidad que tenían en Maranello para hacer coches competitivos; y para rivalizar contra el Porsche 959 y convertirse en el orgullo de la marca.


El desarrollo técnico corrió a cargo de Nicola Materazzi, y aunque su chasis sigue siendo el clásico tubular de acero, fue el primer Ferrari que añadió refuerzos de materiales compuestos. La carrocería fue diseñada por Leonardo Fioravanti que en ese momento trabajaba para Pininfarina. Fue realizada con kevlar, fibra de carbono, aluminio y nomex para conseguir resistencia y poco peso. Gracias al túnel del viento de la compañía italiana se consiguió una gran estabilidad en ambos trenes a alta velocidad. A pesar de disponer de un gran alerón trasero y no tener los bajos carenados, el F40 consiguió un Cx de 0.34 en penetración aerodinámica. Su cristal trasero que deja ver su motor (con branquias para la ventilación) es una de las señas de identidad que han continuado en la estirpe de deportivos Ferrari.


El motor es un 8 cilindros en V de gasolina y 2,9 litros de cilindrada y 4 válvulas por cilindro basado en el bloque del 288 GTO. Testigo de su época, este motor dispone de dos turbo-compresores IHI con intercoolers que le brindan la capacidad de desarrollar hasta 478 CV (356 kW).

Técnicamente es un automóvil muy radical: no dispone de ABS ni servofreno, no existe sincronización en las marchas y no hay dirección asistida ni ningún otro tipo de ayuda electrónica.

En el interior se eliminó cualquier tipo de tapizado, se usaron ventanillas correderas de plexiglás (que tras un corto periodo de tiempo se sustituyeron por unas convencionales a petición de los clientes) y se utilizó la pintura justa para la carrocería. Se llegó al extremo de utilizar una cuerda como tirador para abrir las puertas y se eliminó el equipo de sonido.

La producción del F40 finalizó en 1992 y en 1995 fue sustituido por el F50.

Se fabricaron 1315 unidades del F40; y como buen Ferrari, en su mayoría de color "Rosso Corsa". La última serie, dotada de catalizador y sistema electrónico de suspensión, es la menos cotizada por restar pureza al concepto inicial del coche.


Gracias a la ligereza de su conjunto (1100 kg) y su elevada potencia de 478 CV, el F40 alcanza una velocidad máxima de 324 km/h, y acelera de 0 a 100 km/h en 4,5  s. Pero quizá una de las marcas más representativas del potencial del coche sean los 21 segundos que tarda el F40 en recorrer el kilómetro, un tiempo difícil de batir aún hoy. El Porsche 959  el Lamborghini Diablo fueron sus principales rivales en sus escasos cinco años de producción. A ambos los superó en prestaciones y comportamiento en circuito. Fue también el coche más rápido del mundo hasta la llegada del <jaguar XJ220 y el Bugatti EB110.


La miniatura es marca Kyosho, y tiene infinidad de detalles de terminación, que incluye finísimas rejillas y hasta cables en el motor.


CRUISER

6 comentarios:

  1. Una maravilla, o mejor dicho, dos maravillas.
    Por un lado la F40.
    Pero por otro, y mejor aun, la miniatura de Kyosho.
    Abre adelante, abre atrás...
    La rejilla trasera...
    Todo.
    Me debo una miniatura de Kyosho; una vez estuve a punto de ganar un Lamborghini Diablo negro de competición, con el emblema del toro en amarillo en el capot, en una subasta de Drake.
    Como siempre, en el último segundo alguien me lo ganó...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. En rigor de verdad, Juanh, esta maqueta pertenece a mi hijo Luciano, la ganó en un sorteo el año pasado en la exposición ECAEM de Carlos Paz, a la que te invito a concurrir este año!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja! Buen premio! Mirá, ganas no me faltan de ir, más ahora que entré al Grupo en FB... pero, no creo que pueda. Pero, por ahí, me saco el Quini y aparezco...
      Abrazos!

      Eliminar
  3. golazo de kyosho.
    yo tengo una F40 super detallada de herpa
    pero me parece que esta le gana por varios puntos.

    ResponderEliminar
  4. Siendo Kyosho ya está todo dicho...
    Uno de mis Ferraris preferidos de todos los tiempos, y se merece una buena representación en la vitrina. Este modelo casi parece de 1:18, es una joya que merece ser observada (y admirada) un buen rato.

    Felicitaciones por ella! Sin desmerecer al Herpa, otra gran miniatura también.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Excelente !!!
    Gran miniatura de Kyosho que se luce muchísimo con las Ferraris llenas de aperturas.
    En mi caso, me encanta la Testarrossa pero esta también es muy linda.

    ResponderEliminar